viernes, 28 de noviembre de 2014

Rutas "Entorno de Linares".


A modo de introducción, comienzo la redacción de este Blog sobre Cicloturismo comentando las posibilidades que ofrece Linares, mi ciudad natal y donde hice mis primeros pinitos con 14 años, en el Club Ciclista Cástulo. Por suerte vuelvo asiduamente y siempre con la bici en el maletero, lo que me permite seguir disfrutando por extensión de la provincia de Jaén, que sin duda hace honor a su calificativo de “Paraíso interior”.

En el Paseo de Linarejos, hace unos 25 años.
 

 
Panorámica de Baños de la Encina, uno de los destinos habituales.
Desde Linares ciudad, parte una red de carreteras radiales dirigidas hacia los pueblos colindantes, que acaban interconectándose, permitiendo trazar numerosas rutas circulares de distancias muy variables y terreno rompepiernas. Así los destinos habituales más próximos pasan por Torreblascopedro, Jabalquinto, Bailen, Baños de la Encina o Guarromán.  
 
Paraje El Piélago, Monumento Natural, a 10 km de Linares
Una carreta muy frecuentada es la que nos lleva a la Comarca del Condado, a través de Arquillos, Vilches, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto, que permite enlazar con Úbeda y Baeza, o con La Carolina, como paso previo a Sierra Morena, aprovechando la transformación en vía de servicio del antiguo paso de Despeñaperros, con posibles desviaciones hacia El Centenillo o Aldeaquemada, donde encontramos las subidas más exigentes, y que suelo hacer en compañía de los antiguos  compañeros del Cub Ciclista Cástulo.
 
                               Paso de Despeñaperros.
 
 



Carretera Pte Obispo-Jimena. Sierra Mágina de fondo
 
Otra carretera atractiva es la de Torreblascopedro al Puente del Obispo, que permite acceder a Baeza por una de las subidas más exigentes, y dirigiéndonos hacia Las Escuelas, llegar a través de extensos olivares a Jimena, Torres y Albanchez, al pie de Sierra Mágina.

 



Clic AQUÍ para ver ruta: Pte Obispo-Las Escuelas-Torres-Albanchez-Jimena




La Virgen de la Cabeza
En plana Sierra Morena, también tenemos nuestro lugar de peregrinación: El Santuario de la Virgen de la Cabeza. En 2010 participé en la Marcha cicloturista organizada con salida desde Andujar, y en 2012, tuve el gusto de  realizar el recorrido completo desde Linares, resultando 145 km en poco más de 6 horas.
 
 
 
 
 
Pero es que además, Jaén, aunque no lo parezca, es la provincia más montañosa de la Península Ibérica, lo cual permite organizar innumerables rutas por entornos paradisíacos como los de Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, donde encontramos un gran y desconocido puerto como el Yelmo, que de tener un mejor acceso sería un formidable final de etapa para una gran vuelta. 16 km de subida y más de 1.000 m de desnivel, para coronar a 1.800 m. con dos kilómetro finales que se agarran de verdad.
 
 
Tramo final de la subida a El Yelmo

        
Clic AQUÍ para Ver ruta: Cañada Catena-Cortijos Nuevos-El Yelmo-Ctra de Pontones-Hornos
 
 
             También merece la pena Despiernacaballos, descubierto por mí, como “regalo de Reyes” este 2014, en una ruta con salida desde Hornos de Segura. De inicio la subida a “La Cumbre” (la vertiente suave de “El Yelmo”), puerto de 19 km, sin fuertes rampas y con preciosas vistas adornadas aquel día con un banco de niebla de película. Tras coronar, desvío hacia Rio Madera hasta la Toba, donde se iniciaba el plato fuerte del día, escalando un espectacular cortado por el que se va encaramando la carretera, con barrancos de vértigo. Sin prisas, se sube bien a pesar de las rampas de hasta el 15 %. En la cima, cambio drástico de paisaje, recordando por momentos a los grandes coles pirenaicos.



 
Inicio subida a la Cumbre
Cima de Despiernacaballos


              



Clic AQUÍ para Ver ruta: Hornos-La Cumbre-La Toba-Despiernacaballos-Pontones-Hornos
 
 
              En la Sierra de Cazorla, otros puertos interesantes que tenemos, además del Puerto de las Palomas, que nos introduce en el corazón del Parque Natural, son el Collado de la Traviesa, y el Collado del Agua de los Perros, que nos llevan por una u otra vertiente al Embalse de Aguascebas. En una de mis primeras salidas en la zona, en 2010, hice el recorrido de ida y vuelta desde Mogón, y acabé con una de las mayores pájaras que recuerdo, habiendo soportado de incio temperaturas de 0 º.
 
Embalse de Aguascebas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Subida al Collado de la Traviesa
 
 
 
 
En esta zona, se celebra la “Marcha de la Sierra de las Villas”, en la que participé en 2010, con salida desde Villacarrillo, y que se adentra hasta Hornos, pasando por Beas de Segura y Cortijos Nuevos, para retornar por el embalse del Tranco. Merece la pena por los paisajes, aunque no tiene grandes dificultades.
Embalse de El Tranco


Posible "Vuelta a la Sierra"

Tengo como asignatura pendiente realizar alguna buena ruta de fondo en la Sierra. Una posibilidad sería salir del Puente de la Cerrada, para entrar por Cazorla, subir el Pto de las Palomas, recorrer la carretera hasta el Tranco, llegar al Charco de la Pringue, subir el Collado del Agua de los Perros, y volver por el Embalse de Aguascebas, hasta Mogón y Santo Tomé. A ver si puede ser en 2015.

 
 
 
 
Panorámica de Segura de la Sierra

Ya colindando con Castilla la Mancha, encontramos el límite de la Sierra de Segura, quizás la parte más desconocida, pero igualmente interesante. La recorrí en 2010, saliendo desde Orcera, para pasar por Benatae hasta Siles, y llegar al Nacimiento del Río Mundo en la provincia de Albacete. La vuelta a través del Alto de las Acebas, una auténtica delicia, pasando por Segura de la Sierra y su Castillo.
 

 


 

Inicio Puerto de Tiscar desde Quesada.

            En la zona de Quesada, tenemos otro puerto de acceso a la Sierra de Cazorla, si bien no está asfaltado en su totalidad, denominado El Chorro que visité en 2011, si bien, el más conocido es el Puerto de Tiscar, con tres interesantes vertientes, y que fue mi primera subida de entidad de la que tengo recuerdo, realizada en una marcha especial del CC Cástulo, que nos llevó desde Linares a Pozo Alcón. Ya de mayor repetí igualmente en 2011.




 



En Sierra Mágina, en Mancha Real, encontramos el Pico Almadén, con los primeros 5 km al 10 % de desnivel y llegando a 1400 m de altura, aunque el asfalto se acaba al llegar al Collado del Mojón Blanco. Si lo asfaltaran hasta la cima tendríamos un puerto de más de 20 km y coronando a 2000 m, que podría ser algo así como el Mont Ventoux andaluz.

 
 
Tuve mi primer contacto en 2010, en una de mis primeras grandes rutas de montaña, con salida desde Jaén, subida a Pegalajar, bajada hacia Mancha Real, y vuelta por Jimena para subir el Puerto de Albanchez, y vuelta a Mancha Real por Torres, para culminar en el “Mojón Blanco”.
En 2014 repetí y de propina, en la Guardia de Segura me enfrenté al Puerto de “Las Allanadas”, que ya ha sido final de Etapa en la Vuelta a Andalucía, y que aunque corto, se hace durísimo, con 3 km, a más del 12% de pendiente media.
 
 
En el Almadén, hasta donde llega el asfalto.
 
             Pero la Subida giennense por excelencia, por ser final habitual en la Vuelta a España y por su dureza, es  La Pandera, en la Sierra Sur de Jaén. Han sido varias las veces que he coronado, Tras participar en las ediciones de la “Subida a la Pandera” de 2010 y 2012 (y alguna intentona anterior cuando no tenía la suficiente preparación en la que hubo que desistir).
 
Coronando en la Edición de 2012 de la Subida a la Pandera 
 
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             Este 2014, la hice en un par de ocasiones. La primera, al principio de la temporada, y de forma improvisada al comprobar que la cancela que antiguamente impedía el paso, ahora ya permanece abierta y que además culminé con la subida en Jaén al Castillo de Santa Catalina, que viendo como lo habían subido los profesionales en la Vuelta a Andalucía, parecía fácil, pero que cuenta con algunas rampas de hasta el 15 % de pendiente que me dejaron listo.
 
 
En el Castillo de Santa Catalina de Jaén.
 
 
Carril bici de Jabalcuz
Inicio Subida al tramo final de la Pandera
En la segunda ocasión, con salida también desde la capital, me compañó Alberto Sánchez, un amigo de Úbeda, residente en Jerez, con el que comparto buena parte de mis Rutas, aprovechando que los dos estábamos en casa.  

De salida, tramo de carril bici cortito (unos 5 km hasta Jabalcuz), pero ejemplo de cómo deberían plantearse a mayor escala. Tras coronar el Puerto Viejo (10 km al 6 %), descenso hacia Fuensanta de Martos, y de ahí hacia Castillo de Locubin, para encarar el Puerto de Valdepeñas (9 km al 5,5 %).

Tras atravesar dicha localidad, se incia la aproximación a la Pandera, que con el arreglo de la carretera, se hace largo, con tres km al 10 % pendiente. Nada más atravesar la cancela nos encontramos la primera rampa de 800 m al 13 %, y tras un par de km. Al 6-8 %, entramos en los dos kilómetro y medio sin bajar del 13 %, que siempre resultan agónicos.

Al final la recompensa de las impresionantes vistas que se tiene desde la cima.
 

Por cierto, va siendo prioritario organizar algo en la zona con los compañeros jerezanos.


 
 

 
 

 
 
 
 
 
 

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