A modo de introducción, comienzo la redacción de este Blog sobre
Cicloturismo comentando las posibilidades que ofrece Linares, mi ciudad natal y
donde hice mis primeros pinitos con 14 años, en el Club Ciclista Cástulo. Por suerte vuelvo asiduamente y
siempre con la bici en el maletero, lo que me permite seguir disfrutando por
extensión de la provincia de Jaén, que sin duda hace honor a su calificativo de
“Paraíso interior”.
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En el Paseo de Linarejos, hace unos 25 años.
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Panorámica de Baños de la Encina, uno de los destinos habituales. |
Desde Linares ciudad, parte una red de carreteras radiales
dirigidas hacia los pueblos colindantes, que acaban interconectándose,
permitiendo trazar numerosas rutas circulares de distancias muy variables y
terreno rompepiernas. Así los destinos habituales más próximos pasan por Torreblascopedro,
Jabalquinto, Bailen, Baños de la Encina o Guarromán.
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Paraje El Piélago, Monumento Natural, a 10 km de Linares |
Una carreta muy frecuentada es la que nos lleva a la Comarca del
Condado, a través de Arquillos, Vilches, Navas de San Juan y Santisteban del
Puerto, que permite enlazar con Úbeda y Baeza, o con La Carolina, como paso
previo a Sierra Morena, aprovechando la transformación en vía de servicio del
antiguo paso de Despeñaperros, con posibles desviaciones hacia El Centenillo o
Aldeaquemada, donde encontramos las subidas más exigentes, y que suelo hacer en
compañía de los antiguos compañeros del
Cub Ciclista Cástulo.
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Carretera Pte Obispo-Jimena. Sierra Mágina de fondo
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Otra carretera atractiva es la de Torreblascopedro al Puente del
Obispo, que permite acceder a Baeza por una de las subidas más exigentes, y
dirigiéndonos hacia Las Escuelas, llegar a través de extensos olivares a Jimena,
Torres y Albanchez, al pie de Sierra Mágina.
Clic AQUÍ para ver ruta: Pte Obispo-Las Escuelas-Torres-Albanchez-Jimena
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La Virgen de la Cabeza
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Pero es que además, Jaén, aunque no lo parezca, es la provincia
más montañosa de la Península Ibérica, lo cual permite organizar innumerables
rutas por entornos paradisíacos como los de Las Sierras de Cazorla, Segura y
las Villas, donde encontramos un gran y desconocido puerto como el Yelmo, que
de tener un mejor acceso sería un formidable final de etapa para una gran
vuelta. 16 km de subida y más de 1.000 m de desnivel, para coronar a 1.800 m.
con dos kilómetro finales que se agarran de verdad.
Tramo final de la subida a El Yelmo
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Clic AQUÍ para Ver ruta: Cañada Catena-Cortijos Nuevos-El Yelmo-Ctra de Pontones-Hornos
También merece la pena Despiernacaballos, descubierto
por mí, como “regalo de Reyes” este 2014, en una ruta con salida desde
Hornos de Segura. De inicio la subida a “La Cumbre” (la vertiente suave de “El
Yelmo”), puerto de 19 km, sin fuertes rampas y con preciosas vistas adornadas aquel
día con un banco de niebla de película. Tras coronar, desvío hacia Rio Madera
hasta la Toba, donde se iniciaba el plato fuerte del día, escalando un
espectacular cortado por el que se va encaramando la carretera, con barrancos
de vértigo. Sin prisas, se sube bien a pesar de las rampas de hasta el 15 %. En
la cima, cambio drástico de paisaje, recordando por momentos a los grandes
coles pirenaicos.


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Inicio subida a la Cumbre
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Cima de Despiernacaballos
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Clic AQUÍ para Ver ruta: Hornos-La Cumbre-La Toba-Despiernacaballos-Pontones-Hornos

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Embalse de Aguascebas
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Subida al Collado de la Traviesa
En esta zona, se celebra la “Marcha de la Sierra de las Villas”,
en la que participé en 2010, con salida desde Villacarrillo, y que se adentra
hasta Hornos, pasando por Beas de Segura y Cortijos Nuevos, para retornar por el
embalse del Tranco. Merece la pena por los paisajes, aunque no tiene grandes
dificultades.
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Embalse de El Tranco
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Posible "Vuelta a la Sierra"
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Tengo como asignatura pendiente realizar alguna buena ruta de
fondo en la Sierra. Una posibilidad sería salir del Puente de la Cerrada, para
entrar por Cazorla, subir el Pto de las Palomas, recorrer la carretera hasta el
Tranco, llegar al Charco de la Pringue, subir el Collado del Agua de los Perros,
y volver por el Embalse de Aguascebas, hasta Mogón y Santo Tomé. A ver si puede
ser en 2015.
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Panorámica de Segura de la Sierra
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Ya colindando con Castilla la Mancha, encontramos el límite de la Sierra de Segura, quizás la parte más desconocida, pero igualmente interesante. La recorrí en 2010, saliendo desde Orcera, para pasar por Benatae hasta Siles, y llegar al Nacimiento del Río Mundo en la provincia de Albacete. La vuelta a través del Alto de las Acebas, una auténtica delicia, pasando por Segura de la Sierra y su Castillo.
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Inicio Puerto de Tiscar desde Quesada.
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En
la zona de Quesada, tenemos otro puerto de acceso a la Sierra de Cazorla, si
bien no está asfaltado en su totalidad, denominado El Chorro que visité en
2011, si bien, el más conocido es el Puerto de Tiscar, con tres interesantes
vertientes, y que fue mi primera subida de entidad de la que tengo recuerdo,
realizada en una marcha especial del CC Cástulo, que nos llevó desde Linares a Pozo
Alcón. Ya de mayor repetí igualmente en 2011.
En Sierra Mágina, en Mancha Real, encontramos el Pico Almadén,
con los primeros 5 km al 10 % de desnivel y llegando a 1400 m de altura, aunque
el asfalto se acaba al llegar al Collado del Mojón Blanco. Si lo asfaltaran
hasta la cima tendríamos un puerto de más de 20 km y coronando a 2000 m, que
podría ser algo así como el Mont Ventoux andaluz.

En 2014 repetí y de propina, en la Guardia de Segura me enfrenté al Puerto de “Las Allanadas”, que ya ha sido final de Etapa en la Vuelta a Andalucía, y que aunque corto, se hace durísimo, con 3 km, a más del 12% de pendiente media.
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En el Almadén, hasta donde llega el asfalto.
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Coronando en la Edición de 2012 de la Subida a la Pandera
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Este
2014, la hice en un par de ocasiones. La primera, al principio de la temporada,
y de forma improvisada al comprobar que la cancela que antiguamente impedía el
paso, ahora ya permanece abierta y que además culminé con la subida en Jaén al
Castillo de Santa Catalina, que viendo como lo habían subido los profesionales
en la Vuelta a Andalucía, parecía fácil, pero que cuenta con algunas rampas de
hasta el 15 % de pendiente que me dejaron listo.
En el Castillo de Santa Catalina de Jaén.
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Carril bici de Jabalcuz
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Inicio Subida al tramo final de la Pandera
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En la segunda ocasión, con salida también desde la capital, me compañó Alberto Sánchez, un amigo de Úbeda, residente en Jerez, con el que comparto buena parte de mis Rutas, aprovechando que los dos estábamos en casa.
De salida, tramo de carril bici cortito (unos 5 km hasta Jabalcuz), pero ejemplo de cómo deberían plantearse a mayor escala. Tras coronar el Puerto Viejo (10 km al 6 %), descenso hacia Fuensanta de Martos, y de ahí hacia Castillo de Locubin, para encarar el Puerto de Valdepeñas (9 km al 5,5 %).
Tras atravesar dicha localidad, se incia la aproximación a la Pandera, que con el arreglo de la carretera, se hace largo, con tres km al 10 % pendiente. Nada más atravesar la cancela nos encontramos la primera rampa de 800 m al 13 %, y tras un par de km. Al 6-8 %, entramos en los dos kilómetro y medio sin bajar del 13 %, que siempre resultan agónicos.
Al final la recompensa de las impresionantes vistas que se tiene desde la cima.
Por cierto, va siendo prioritario organizar algo en la zona con los compañeros jerezanos.

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