miércoles, 15 de octubre de 2025

Bikepacking Costa Gaditana.

 

Llevaba varios años con el proyecto en mente de dar la vuelta al Estrecho, saliendo desde Jerez, que por carretera se iba a los 240 km, pero un día en Cabello, al comentarme Fernando Naranjo que iba a hacer la “ruta de los Faros”, que recorre toda la costa gaditana, pensé que se podía ir un poco más allá y plantear hacer el recorrido en modo bikepacking.

Después de ver las diferentes opciones, la conclusión fue dividir la ruta en tres etapas, la primera con salida desde Cádiz para recorrer la costa Noroeste hasta Sanlúcar terminando en Jerez, la segunda llegando hasta La Línea utilizando el corredor verde Dos Bahías con incursión en Gibraltar incluida, y la tercera subiendo por la costa Atlántica hasta terminar de nuevo en Cádiz, decidiendo que sería un buen momento para realizarla el puente de Octubre, ya que podría hacerlo en compañía con Jesús Caro. 


A Sergio Prado también le gustó la idea y en principio se apuntó, aunque finalmente no pudo venir, y a Jesús se le complicó el sábado por temas de trabajo, por lo que la primera etapa tocó hacerla en solitario.

Día 1: De Cádiz a Jerez – “Entre marismas, playas y viñedos” (135 km)

Así me planté con el coche en Cádiz, para pasar a recogerlo a la vuelta, y como dormiría en casa, no hacía falta cargar de momento con la mochila. Encontré sitio para aparcar justo al lado del Puente de la Constitución, por lo que estuve tentado de atravesarlo como en alguna otra ocasión anterior por  el carril de servicio cuando aún estaba en obras, pero aunque incomprensiblemente continúa sin usarse para nada, ahora que han puesto barreras y cámaras, ya da más respeto. Se dice que al menos se va a habilitar un paso por el Puente Carranza, pero a ver si lo vemos…


Puente de la Constitución. Cádiz.


Según lo previsto, salí por el carril del margen que da a la Bahía dirección San Fernando, para continuar por la vía verde hasta Puerto Real, suponiendo una primera toma de contacto con el Parque Natural de la Bahía.

Vista de la Bahía desde Puerto Real


Tras cruzar la ciudad, quise pasar por los Toruños, donde “descubrí” un tramito que no conocía, para llegar hasta la pasarela de la UCA que cruza la Autovía  y tomar el carril del “Puente Amarillo”, llegando a El Puerto a través de las Salinas la “Tapa y Marivélez”.

“Puente Amarillo”.


Carril Salinas la “Tapa y Marivélez”.


El siguiente destino, Puerto Sherry, donde se encuentra el primer Faro que visitaría, pasando por la playa de la Muralla y a continuación por Vistahermosa, desde donde se tienen formidables vistas sobre la Bahía, como su propio nombre indica, encontrando después la pasarela que atraviesa el Pinar de Mochicle y que enlaza con el paseo de las playas de las Redes y el Ancla, ya en plano Atlántico.

Faro de Puerto Sherry


Playa de la Muralla


Vista de la Bahía desde carril bici de Vistahermosa.


En Fuentebravía me desvíe hacia el interior y el rodeo a la base de Rota lo hice por carretera para aligerar, aunque sí me detuve en el Faro, ubicado junto al espigón, donde hace unos años instalaron el Monumento a la Memoria Democrática, metiéndome después por las pasarelas que atraviesan los pinares hasta Punta Candor.

Monumento a la Memoria Democrática

Pinares zona Punta Candor

El paso de Costa Ballena, decidí hacerlo por la arena, aprovechando que estaba la marea baja, disfrutando de un auténtico día de playa,  saliéndome por la pasarela del Corredor Verde del Litoral, que termina en el Centro de Interpretación del Camaleón, justo a las afueras de Chipiona.


Playa de Costa Ballena


Corredor Verde del Litoral. Chipiona

Tras un rato de callejeo, por fin me encontré frente al Faro, que desde luego, es monumental, asomándome después a ver las estatuas de los cangrejos, con el chasco de no encontrarlos, y es que resulta que se trataba de una ubicación provisional para realizar un “proceso de texturización marina” y hace poco los han retirado para sacar moldes y transformarlos en bronce para su instalación definitiva.


Faro de Chipiona



“Cangrejos del Litoral”. Chipiona (imagen antigua).


Como último hito, quedaba visitar al Faro de Bonanza, llegando a Sanlúcar por la vía verde de la costa y atravesando por el paseo de la playa de las Piletas, donde se disputan las célebres carreras de caballos,  llegando hasta Bajo de Guía, justo en la desembocadura del Guadalquivir con Doñana en la orilla de enfrente.

El Faro en sí me resultó menos impactante de lo que esperaba, pero haría su función…

Playa de Sanlúcar


Faro de Bonanza. Sanlúcar de Barrameda.


Quedaba volver a Jerez, y decidí hacerlo por la vía de servicio de la A-480, como tantas otras veces, tomando una última foto en la Torre Octogonal del Alcázar, que no es un faro pero que por su forma lo puede parecer.

Alcázar de Jerez de la Frontera.


CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Costa gaditana. Etapa 1


Día 2:” De Jerez al Peñón de Gibraltar – Naturaleza y frontera (159 km)”

El segundo día ya con Jesús, el plan era pasar la noche en La Línea de la Concepción.

Quedamos a las 8:30 en la rotonda 1, para salir por la Cartuja dirección Medina Sidonia, encontrando allí algunos amigos que nos acompañaron un rato y alcanzándonos después el grupo  Xerez Bike que venía por detrás, llevándonos hasta el final de la vía de servicio,  donde nos desviamos para subir “por gusto” a Medina por el carril de la Fuente Grande, para hacer una primera parada en el Arco de la Pastora.

Arco de la Pastora. Medina Sidonia.


Tras la bajada, nos incorporamos ya al Corredor Verde Dos Bahías, una “joya natural que conecta el Parque Natural de Los Alcornocales con la Bahía de Cádiz, ideal para pedalear rodeados de bosque mediterráneo”, según el chatGPT, al que le pedí que me hiciera una descripción de la ruta por probar cómo funcionaba esto de la IA y ver si servía de ayuda para redactar la crónica.

Y es cierto  que tras el reciente acondionamiento, el trayecto no tiene desperdicio, pasando por sitios tan especiales como el Puente de La Hoya  a la salida de Medina, las dehesas de Benalup o la pasarela del Celemín, pero con la gravel, con levante fuerte  y cargados con la bolsa de bikepacking, se hizo durísimo, teniendo que echar pie a tierra en varios repechos.

Puente de La Hoya


Dehesas de Benalup



Pasarela del Celemín


Parque natural de los Alcornocales


Tras coronar el puerto del Corchuelo, a la altura del mirador de Valdeinfierno decidimos salirnos ya del carril, entrando en la vía de servicio de la Jerez-Los Barrios, donde el aire pareció que nos daba una tregua.

Puerto del Corchuelo. Corredor Verde Dos Bahías

Llegamos a la estación de servicio de los Barrios con 94 km, en 5 horas, a unos escasos 18 km/h de media, lo que da idea de lo duro que estaba siendo. Allí, paramos a “repostar”, tomando unos “envoltinis” de queso y tomate que supieron a gloria.

Continuamos el recorrido, cogiendo el cruce hacia San Roque por la CA-9207, marcada como tramo del Eurovelo 8, y donde más repechos seguían castigándonos. Poco antes de llegar nos desviamos en dirección  a La Alcaidesa, empezando a asomar las vistas del Estrecho tras coronar la última subida, ya con 2.000 m de desnivel acumulado.

Una vez en la urbanización, llegada al mirador donde se tiene una impresionante vista de 180 º, con el faro de la punta Carbonera al Este, el más oriental de la provincia, y el Peñón de Gibraltar al Oeste, encontrando el mar bastante picado para ser el Mediterráneo.

Vista del Peñón de Gibraltar. La Alcaidesa



Vista del Faro de punta Carbonera. La Alcaidesa


La llegada a La Línea la tenía prevista por un carril que según garmin connect y Google maps, conectaba directamente con La Alcaidesa, pero por más que lo buscamos y preguntamos, no supe encontrar, por lo que hubo que volver a subir hasta la carretera, suponiendo ya la puntilla, llegando a pensar en desistir de hacer la subida final al Peñón.

Pero Jesús tuvo la genial idea de pasar antes por el alojamiento que teníamos reservado para soltar las mochilas y poder continuar algo más cómodos, así que ya no había excusa.

Cruzamos la frontera, enseñando simplemente el DNI a la guardia civil que estaba en la garita, empezando a bordear el peñón por la orilla que da a la bahía de Algeciras, con parada en “Grand Casamates Square”, frente a la típica cabina de teléfono roja, y llegando hasta el Faro de Europa Point.




Faro de Punta Europa. Gibraltar.


Quedaba subir a lo alto del Peñón, escasos 3 km, pero con un desnivel medio cercano al 10 %. Al ir sin las bolsas, íbamos algo más ligeros, pero el cansancio era ya mucho, por lo que cada vez costaba más, llegando a falta de 300 m al límite, en una rampa al 17 %, donde las patas dijeron basta. Llegué caminando hasta el “skywalk”, y menos mal que el encargado nos hizo el favor a regañadientes de dejarnos subir, porque si no hubiera sido un esfuerzo en balde.

Y en la bajada, en el “Balcón de la reina”, pude hacerme el típico selfi con los monos…

Mirador de cristal de Gibraltar.


Balcón de la Reina. Gibraltar.


El regreso a La Línea, por la cara opuesta, rodeando por completo el peñón, sumando 159 km, y cerca de 2.500 m de desnivel.

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Costa gaditana. Etapa 2


Día 3: De La Línea a Cádiz – “Entre el Mediterráneo y el Atlántico” (175 km)

La tercera etapa nos llevaría de vuelta a Cádiz, siendo la más larga, y aunque confiábamos en que el viento en esta ocasión nos ayudaría, visto el sufrimiento del día anterior, decidí eliminar algún que otro tramo de gravel, para no complicar más la cosa. De hecho, por la noche tuve varios calambres y no encontré postura cómoda para dormir hasta bien tarde, por lo que me levanté con el cuerpo regular. Afortunadamente, al montarme en la bici, sentí que las piernas no iban mal y enseguida empecé a entonarme, animado además al comprobar que en efecto el viento iba a ser favorable todo el trayecto.

La Línea de la Concepción.


Una última foto ante el peñón, y salida dirección San Roque, metiéndonos  por la A-7 al no haber alternativa, hasta el cruce hacia Los Barrios, donde nos desviamos por los polígonos industriales, bordeando Algeciras hasta salir por el Cobre, pasando bajo el peculiar acueducto, y enlazando ya con la carretera de Tarifa.

“Arcos del Cobre”. Algeciras.


Lo previsto era coger el sendero del cerro Tambor, para llegar hasta la torre de Guadalmesí, pero como yo ya lo conocía y sabía que a Jesús no le iba a importar, fue uno de los tramos a eliminar, siguiendo directamente hasta el Mirador del Estrecho.

Mirador del Estrecho.


La pena es que esta vez salió cruz, y sabía que la neblina nos impediría divisar África, que es algo que siempre emociona. Aún así paramos y comprobamos que tendría que ser en otra ocasión. No faltó la foto, antes de iniciar la rápida bajada hasta Tarifa, en busca de otra de las imágenes icónicas del viaje, entre los dos mares, con el castillo de la Punta de Tarifa y su faro de fondo.

“Entre dos Mares”. Tarifa


Playa de los Lances. Tarifa.


La salida de la ciudad, por el carril bici del paseo marítimo, enlazando después con la pasarela de la playa de los Lances, que más adelante encontramos destrozada, y que nos obligó a caminar un poco hasta encontrar de nuevo la carretera. En este tramo pudimos rodar rápido gracias al aire hasta tomar el desvío hacia Bolonia por la subida de Betis, que se hizo durilla, pero que permitió recortar y estar pronto frente a la famosa duna, que junto sus aguas azules y las ruinas romanas, hacen a la playa de Bolonia una de las más singulares de Europa.

Ensenada de Bolonia.


El siguiente punto de interés, otro faro más de la lista: el de Camarinal, el más espectacular por ubicación y arquitectura, y con espléndidas vistas de las playas de Zahara de los Atunes.

Carril del Faro de Camarinal.


Faro de Camarinal.


Playa de los Alemanes. Zahara de los Atunes.


Tras atravesar Zahara, nos metimos en el carril bici del Eurovelo, que aunque parece que estuvo un tiempo clausurado por los continuos accidentes que se producían en algunos badenes, lo pasamos sin dificultad, aunque comprobamos que sigue habiendo un tramo a la llegada a Barbate sin terminar.

Paso por Urbanización de Atlanterra. Zahara de los Atunes.


Paseo  marítimo de Barbate.


Otro segmento de tierra que tenía pensado hacer era la subida a la Breña por el carril en el que hicieron la crono de la vuelta a Andalucia de 2018, pero como no quería arriesgarme a encontrarlo en mal estado, decidimos seguir por el carril bici hasta Conil, pasando por los Caños de Meca y cerca del histórico Faro de Trafalgar, aunque ni hice intención de acercarnos ya que la ultima vez que que estuve en la zona encontré partes del camino cubiertos de arena

Carril bici de la Breña. Barbate.



Vista del Faro de Traflagar desde la Breña.


Había ya hambre así que decimos parar en la gasolinera que hay en el desvío hacia Vejer, tomando en esta ocasión empanada, que también estaba buena.

En Conil, parada en la plaza de Santa Catalina, foto junto a la Torre de Guzmán, y vuelta al carril del Eurovelo por la Fuente del Gallo, metiéndonos a continuación por los senderos de las calas de la zona del Cabo de Roche, quizá el tramo del viaje  que resultó más espectacular, pasando frente al penúltimo faro de la ruta.

Torre de Guzmán. Conil de la Frontera.


Acantilados de Conil


Senderos Calas zona cabo de Roche.


Faro del Cabo de Roche

Pasamos de largo las urbanizaciones de Roche y Novo Sancti Petri, pero sí quise detenerme en la Barrosa, en el "punto mágico de Hércules", desde donde puede contemplarse con claridad la isla de Sancti Petri y su castillo, aunque en las fotos no se aprecia tan nítido como en la realidad.

Castillo de Sancti Petri desde Punto Mágico de Hércules.


En Chiclana, última parada antes de meternos en el tramo del Eurovelo que atraviesa el caño de Sancti Petri hasta San Fernando, alargando un poco por el sendero del Carrascón, que desde luego deberían tomar de referencia para los proyectos de sendas ciclables, porque la solución que le han dado al firme es perfecta.

Melkart de Chiclana


Puente del Caño de Sancti Petri


Sendero del Carrascón. San Fernando.


Un vistazo rápido a la playa de Camposoto, y desvío por el sendero de las salinas de los Tres Amigos, para enlazar de nuevo con el tramo final del Eurovelo, que como anticipaban los ecologistas, no parece haber sido buena idea meterlo por la zona de dunas, pues encontramos varias partes impracticables por la acumulación de arena.

Playa de  Camposoto. San Fernando


Pasarela de la salina Los tres Amigos

Eurovelo 8. Tramo de Cádiz.


La entrada a la ciudad tampoco está resuelta, pero cuando por fin se llega al carril bici paralelo a la playa, se van olvidando todos los inconvenientes, al empezar a disfrutar de las vistas de la playa de la Victoria, y más adelante, de la Catedral, el Campo del Sur y la Caleta, rematando la jornada entrando en el castillo de San Sebastián para visitar el último de los Faros. 

Paso junto a la Catedral de Cádiz.


Paseo Fernando Quiñones. Cádiz.


Faro de San Sebastián. Cádiz.


CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Costa Gaditana. Etapa 3


Como resumen, comparto la sinopsis hecha por chatGPT sobre la ruta, que verdaderamente la ha clavado…

“Esta ruta de tres días es mucho más que un recorrido: es un viaje por la historia, la cultura y la naturaleza del sur de Andalucía. Desde la Bahía de Cádiz hasta el Estrecho de Gibraltar, cada pedalada ofrece paisajes cambiantes, pueblos con alma y la magia del Atlántico acompañando el camino.

Ideal para cicloturistas con experiencia media o avanzada, esta travesía se puede adaptar a distintos niveles y estilos, ya sea en bicicleta de carretera o gravel. Lo que sí es seguro es que volverás con las piernas cansadas… y el corazón lleno de recuerdos…”

Pero lo que la IA nunca podrá describir, son las sensaciones que fuimos experimentando a lo largo del camino, alternando momentos de bastante sufrimiento, con la alegría al ir cumpliendo objetivos, y la satisfacción por lo conseguido finalmente. Por supuesto habrá más, aunque la verdad es que pese a que solo han sido tres días, y algo menos de 500 km, terminamos muy cansados, preguntándonos como fuimos capaces de hacer el bikepacking Zaragoza-Sevilla del año pasado, con las condiciones tan extremas de calor que tuvimos…  


No hay comentarios:

Publicar un comentario