El destino, la ciudad de Seia, lugar de salida de dos de las rutas, estando el punto de inicio “casualmente” exactamente en el cruce donde teníamos el apartamento que habíamos pillado, lo que facilitó bastante las cosas.
Llegamos el Viernes 9, que también era festivo en Jerez, y llevaba en mente
hacer una ruta extra más, para completar todas las subidas posibles a Torre, ya
que a las tres planteadas por la organización del Serra da Estrela Riders Challenge, puede añadirse
la de la vertiente de Unhais da Serra, que ya hice en 2014. Pero lo cierto es
que el viaje se hizo largo y viendo que iba a estar muy justo de tiempo, tuve que
desistir y esperar a la mañana del Sábado para comenzar lo establecido en el
reglamento.
Decidí comenzar por la Ruta Oeste, que con inicio en Seia,
iba a buscar la subida a Torre por Manteigas.
El inicio, con algo de fresco, dirección a Gouveia, ya
picando hacia arriba, para entrar en el Parque Natural de la Serra da Estrela,
y enseguida comenzar la subida al Puerto de Mondeguindo, con 18 km de longitud,
aunque muy tendido, salvo el primer par de kilómetros, lo que permite andar sin
gran esfuerzo, disfrutando de la primera toma de contacto con el peculiar paisaje
de la zona.
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Bajada hacia Manteigas desde Mondeguindo. |
Una vez en la cima, descenso igualmente largo, hacia
Manteigas, para inmediatamente comenzar a remontar el valle glacial del Zézere,
por una carretera prácticamente en línea
recta, con pendiente media entorno al 8%, que obliga a esforzarse bastante.
Tras un gran zigzag, se llega al cruce de la carretera que sube desde Covilha, ya
con 15 km ascendidos para tras un descansito, afrontar la parte final del
puerto.
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Puente sobre el Río Zézere |
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Subida por Valle glacial del Zézere |
Justo aquí es donde la Serra da Estrela resulta más
espectacular, por los “caprichos” que se ha permitido la Geología en la
zona…los grandes afloramientos graníticos, entre los que serpentea la
carretera, ofrecen unas vistas
verdaderamente impresionantes.
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Parte final subida a Torre
Al paso por el relieve esculpido en la roca de la “Senhora
da Boa Estrela”, ya estaba todo prácticamente hecho, alcanzando los 1.900 m de
altitud, y encontrando enseguida el desvío hacia Torre, para subir la última
rampa de apenas 700 m, y llegar hasta la altura oficial de 1.993 m. La
curiosidad es que las autoridades portuguesas para llegar a la altitud de 2000
m construyeron en la cima una torre de 7 metros, a la que posteriormente se
añadieron las dos estaciones de radar que la caracterizan.
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Cima de Torre |
Tras la fotito, descenso muy rápido hacia Seia, salvo por el
repechito al paso por Sabrugueiro, para
terminar con 101 km y 2.450 m de desnivel. La nota negativa es que el freno de
disco trasero empezó a dar problemas, y llevo ya un par de meses así. El aceite
se derrama, y no hay forma de dar con la solución.
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En Seia. Casa do Vidoeiro.
Una vez descargados los datos del Garmin, pude comprobar que estaba
en tiempo para conseguir el diploma de Oro, así que empecé a pensar en que ya
que estaba metido en el lío, había que apretar en las siguientes rutas para
terminar de lograrlo
.CLICK AQUÍ PARA VER RUTA: Serra da Estrela Riders Challenge. Etapa Oeste
Salí casi de noche, para estar de vuelta lo antes posible, sin ser muy consciente de lo que me esperaba ya que prácticamente todo el recorrido era inédito para mí. Pronto empecé la subida del primer puertecillo, que como es habitual en la zona, resultó bastante largo (12 km), pero muy llevadero, con rampas entorno al 4%, para llegar a Vide tras un descenso algo más pronunciado.
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Paso por Vide
El segundo puerto,
del mismo estilo pero más largo aún (18 km) y combinando descansillos con
alguna rampa dura, metido en un pinar bastante frondoso. En la cima, de bonito
nombre: “Pedras Lavradas”, desvío hacia
Loriga, para después del descenso, iniciar el tercer puerto, de solo 8 km, pero más constante, para coronar
ya con cerca de 1.800 m de desnivel
acumulado.
Tras un descenso corto hasta Loriga, y unas primeras rampas
para abrir boca, desvío para hacer la subida que llaman “Adamastor”, con una
dureza que no me imaginaba para nada, en la que se sucedían tramos al 13 o 14%,
y que de hecho, es considerada como la ascensión más exigente de Portugal.
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Subida a Adamastor |
Fueron casi 9 km, que me hicieron pensar que sería imposible
bajar de las 5 h:30 min, que marcaba el límite del “Oro”. Pero, por fin en el
desvío hacia el tramo final de la subida a Torre, donde suaviza mucho, incluyendo
un par de kilómetros incluso en descenso, pude recuperar, echando el resto para
completar los 22 km de subida en total tras casi dos horas.
Quedaba volver a bajar a Seia, por el mismo sitio del día
anterior, aunque esta vez no quise perder la ocasión de hacer una foto en uno
de los lagos de origen glaciar que salpican la zona y tuve que tener más
precauciones por el problema con los frenos.
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Bajada hacia Seia |
Llegué a Seia dentro del tiempo establecido, aunque por un escaso margen de unos pocos segundos si lo que hubieran computado fuera el tiempo total, en lugar del tiempo en movimiento. En total, 114 km y 3.000 m de desnivel.
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Câmara Municipal de Seia
CLICK AQUÍ PARA VER RUTA: Serra da Estrela Riders Challenge. Etapa Soul
Para el final dejé la Etapa Este, más corta que las anteriores,
pero igualmente por encima de 2.000 m de desnivel acumulado, por lo que me
preocupaba en un principio no conseguir bajar de las 4 horas que se fijaban
para el Oro.
La salida en esta ocasión desde Manteigas, para hacer la
subida a Torre por la vertiente de Covilha, con mucho frío, al haber bajado
considerablemente las temperaturas durante el fin de semana.
Los primeros kilómetros, favorables, hasta comenzar un
pequeño puerto intermedio, que no supuso mucha complicación, y llegar en poco
más de una hora a las inmediaciones de Covilha, esperando por delante 26 km de
subida y más de 1.500 m de desnivel, y encontrando ya bastante dureza al
atravesar por las calles de la propia ciudad.
Una vez ya en la carretera, la pendiente se estabiliza en
torno a un 8%, por lo que no se puede ir muy cómodo, hasta alcanzar Penhas de
Saúde, y unos 4 km después el desvío hacia Manteigas, por donde a la vuelta bajaría.
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Tramo final subida a Torre desde Covilha
De nuevo en el tramo final de la subida a Torre, repetición
del final de la Ruta Oeste, comprobé que la situación en cuanto a tiempo estaba
controlada, por lo que pude recrearme un poco en el paisaje e incluso parar en
la “Senhora da Boa Estrela”.
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“Senhora da Boa Estrela”
Enseguida, de nuevo estaba en el desvío hacia Torre, coronándolo
por tercera vez en tres días.
Ya solo quedaba la bajada hacia Manteigas, echando un
último vistazo al entorno, antes de volver a recorrer el valle del Zézare en sentido descendente,
terminando sin complicaciones, a pesar de que los problemas con el freno de
disco trasero fueron a más, y solo podía frenar con el delantero.
El tiempo, casi 15 minutos por debajo de las 4 horas
establecidas, así que pude conseguir el Diploma de Oro definitivamente, con un
tiempo total de 13 h: 58 min, resultando la experiencia bastante satisfactoria,
si bien esperemos que cuanto antes puedan volver a celebrarse pruebas al uso en
condiciones normales.
CLICK AQUÍ PARA VER RUTA: Serra de Estrela Riders Challenge. Etapa Este
Como comenté al principio, queda una cuarta ascensión a
Torre, por Unhais da Serra, quizá la más desconocida por tener un tramo sin
asfaltar. Tuve ocasión de hacerla en 2014, coincidiendo también con la Fiesta
Nacional, saliendo desde Vide, por donde he pasado en esta ocasión en la “Ruta
Sul”. El recuerdo es de una subida espectacular, de 20 km, con un primer tramo
bastante duro hasta llegar a la tierra, donde suavizaba, enlazando en la parte
final con la subida a Torre desde Covilha, ya pasado el cruce de Manteigas. El
descenso, lo hice por Loriga, para completar 89 km y también más de 2.000 m de
desnivel.
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Subida a Torre desde Unhais da Serra. Tramo sin asfaltar. |
Y con esto sí que parece que se pone punto final a esta
atípica temporada 2020, en la que a pesar de todo, algo interesante se ha
podido contar (Alpes Suizos, Pirineos Catalanes, Vuelta a Cádiz…). Esperemos
que el 2021 sea mejor en todos los aspectos. Para empezar, se supone que estoy
inscrito en las pruebas en las que lo estaba este año y que se han suspendido:
Mediterranean Epic Gran Fondo, L'Ariégeoise Cyclosportive, o la Granfondo
Sierra de Cazorla. Si se consiguen disputar, será buena señal…
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