La verdad es que este 2024 no teníamos claro el
plan para las vacaciones de Verano, y de bici, después de la participación en
la QH y el Bikepaking Zaragoza-Sevilla, tampoco había ningún objetivo fijado.
La primera idea fue ir a Londres, donde localicé una prueba que podría tener su
interés, y había planteado algunas buenas rutillas más, pero a la niña, lo de
que tuviera que conducir yo por la izquierda no le convencía, y
finalmente se descartó, al plantear una alternativa infalible: volver por Italia...había
visto en Facebook publicidad de una prueba de gravel cerca de Milán,
clasificatoria para el mundial UCI y con un nombre muy sugerente: La
Monsterrato, y fue nada más insinuar la opción de ir por allí y en casa todos
dijeron que de acuerdo.
La prueba era el 31 de Agosto, así que mientras tanto y para prepararla, la ocurrencia fue plantear con el CC Jerez durante el mes de Julio varias rutas de fondo con la idea de hacer el 15 de Agosto el recorrido clásico Jerez-Boyar-Jerez y posteriormente ya a nivel individual, el recorrido de la Etapa Jerez-Junquera de la Vuelta a España 2024 que se disputaría una semana después.
Pese que en el grupo del Club, hay mucha reticencia
a hacer recorridos largos y "recortar" es una práctica habitual, en
estas rutas hubo bastante participación, destacando la visita que hicimos a
Vejer, pasando por el tramo del Eurovelo que va de Conil a Los Caños, para
hacer la subida por la Breña y terminar en el Parque de los Molinos.
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Parque de los Molinos de Vejer |
Para la ruta del Boyar, introduje la variante de hacer la ida por Tempul, con lo que se endurecía algo al incluir la subida a Algar, pero se hacía más amena al ir y volver por carreteras diferentes.
A pie de Boyar llegamos un grupito de 11, subiendo
cada uno a su ritmo, y coronando todos, con especial mención a Juan Sánchez, el
más veterano del grupo, y que tras unos años en los que se había pasado a la eléctrica,
este año a vuelto por sus fueros volviendo a alcanzar una muy buena forma, y a
Rocío de Sanlúcar, un último fichaje realizado por Jesús Caro, y que se nos unió
en esta y otras dos rutas serranas, en las que demostró andar como el que más.
La vuelta se nos hizo larga, soportando
temperaturas bastante altas a partir de Arcos, pero bastante bien salió la cosa
para completar 160 km y 2.400 m+ en pleno mes de Agosto.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Jerez-Boyar-Jerez
Y a continuación, mi reto personal de hacer la
etapa Jerez-Yunquera, aunque trate de "engañar" a algunos compañeros
para que me acompañarán, pero no picó ninguno, je je.
Para organizarlo, había que tirar de logística y dejar un coche en la zona de Yunquera para el regreso a Jerez, habiendo dejado otro antes en Coripe, con lo que me salieron dos rutillas previas interesantes. La primera, Coripe-Jerez, pasando por el tramo de la vía verde de la Sierra hasta Puerto Serrano, y después por carriles de la zona de Villamartin y Bornos, ya que había decidido coger ya la gravel de cara a lo que me esperaba en Milán. La segunda, El Burgo-Coripe, pasando por Setenil y de nuevo por la vía verde de la Sierra desde Olvera, con subida incluida al Castillo.
Tras esto llegó el día de la etapa de la Vuelta. Serían 185 km y 3.500 m de desnivel y había calculado que los ciclistas a sobre 40 km/h de media, harían 4 horas y media, así que decidí salir a las 9:00, cuatro horas antes que ellos, pensando que sería suficiente.
Me recreé un poco al principio, bajando al
Carrefour para ver la zona de la salida y hacer todo el recorrido neutralizado
por Jerez hasta Estella, donde se daba la salida lanzada, con lo que el
recorrido se incrementó en unos 10 km.
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Salida desde Carrefour Sur. Jerez |
El tramo hasta Arcos y posteriormente desde la
Escalera a El Bosque, pude hacerlo a buen ritmo, y el Boyar, a pesar de ir con
la gravel, tampoco se dio mal, animado ya por bastante gente, incluidas algunas
caras conocidas, que esperaban ya allí a los corredores, aunque cuando coroné,
aún les faltaba a ellos unos minutos para salir.
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Paso Puerto del Boyar |
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Plaza del Ayuntamiento de Grazalema |
Después de la subida del Puerto del Viento y el
paso por el Burgo, vi que ya habían pasado Montejaque, así que empecé a pensar que
me alcanzarían antes de meta.
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Paso por Puerto del Viento |
Tiré todo lo que pude, pero la parte final, era muy
exigente, y con la exhibición que estaba dando Ben O'Connor, estaba claro que
no llegaba. Conseguí coronar Puerto Martínez, y ya en la bajada empezaron a
pasarme las motos de la Guardia Civil, parándome a la entrada de Casarrabonela,
a algo menos de 20 km para meta. Me acomodé en una sombrita y esperé
pacientemente a que pasara todo el pelotón que iba ya en mil pedazos, pasando
mas media hora hasta el último, y siendo testigo de la caída de Pelayo Sánchez,
que no vi, pero oí y sentí por la vibración del guardarraíl en el que estaba
sentado.
Cuando abrieron el paso, ya iba totalmente desganado, y con toda la parafernalia de la vuelta en proceso de desmontado, así que el final no fue para nada el que había imaginado, por lo que a pesar del enorme esfuerzo realizado, acabando el recorrido de 195 km y 3.700 m+ con un tiempo en movimiento de 8h:40 min, resultó algo frustrante.
Pero bueno, esperaba resarcirme en Italia, donde lo
planeado, si salía todo bien, era realmente espectacular.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Recorrido Etapa Jerez-Yunquera Vuelta 2024
Después del viaje un poco complicado hasta Milán
por un retraso de 3 horas del vuelo, el primer día, para abrir boca, lo
previsto era hacer parte del recorrido del Giro de Lombardía, con el paso del
Muro de Sormano, lo más emblemático de esta Clásica.
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Perfil Il Lombardia 2023 |
No podía entretenerme mucho porque teníamos entradas para los entrenamientos del Gran Premio de F1 en el circuito de Monza, que casualmente coincidía con que estábamos allí, ya que la niña se ha aficionado enormemente a las carrera de coches (o más bien a los pilotos).
Así, me limité a realizar el recorrido circular mínimo, para hacer la subida completa de Sormano por Erba saliendo desde Como, encontrando por el camino una singular Iglesia Románica.
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Chiesa di San Pietro. Albese con Cassano |
Tras el paso por Erba, comienzo de la subida, con
unos 8 primeros kilómetros bastante cómodos. Pero todo cambia tras tomar el
desvío hacia el Muro, pasando a una carreterita de apenas 2 m de anchura,
salpicada de rótulos pintados que me pareció que eran de los mejores tiempos
marcados, y que en seguida empieza a aumentar la pendiente, para mantenerse en
torno al 15% durante unos 2 km. También estaban rotulados cada metro ganado de
altura y la verdad es que estaban muy juntos.
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Muro de Sormano |
Estaba siendo algo agónico superarlo, hasta que por
fin vi el enlace con la carretera que traía al principio ya prácticamente en la
cima.
La bajada por la vertiente opuesta, muy rápida hasta justo la orilla del Lago, para realizar la parte final bordeándolo, disfrutando de las espectaculares vistas que ofrece.
Terminé sin ninguna complicación, para volver a
Milan y seguir con el plan de ir a Monza, que resultó casi más duro que la
ruta, por el tiempo que estuvimos allí y el calor que hizo, pero la niña se fue
contenta por haber visto pasar los coches en vivo casi a pie de pista.
Ya por la tarde, estuve repasando la información de
la prueba, que sería el día siguiente, y vi que habían colgado un rutómetro que
me hizo empezar a sospechar que me había metido donde no me llamaban, ya que
fijaban la media más baja en 30 km/h. Vale que era una prueba de la UCI World
Series de Gravel, pero el año pasado la Indomable o la Ranxo Gravel, también lo
eran, y había participantes de todos los niveles.
Y efectivamente, nada más tomar la salida,
corroboré que aquello no era para mí, ya que empecé en la parte delantera y
empezaron a adelantarme todos disparados, llevándome un par de sustos en el
primer tramo de tierra. Decidí levantar el pie para no arriesgarme a que me
tirarán y me pasó todo el que me tenía que pasar.
Cuando la cosa se despejó un poco, cogí mi ritmo aunque ya con poca motivación, pero intentando al menos de disfrutar del recorrido, que desde luego tenía algunos tramitos interesantes y alguna subidita exigente.
Pero empecé pensar en que tampoco merecía la pena
alargarlo mucho, y que con hacer el recorrido corto ya sería suficiente,
terminando de decidir que así lo haría, cuando paré en el primer
avituallamiento y lo único que me ofrecieron fue agua caliente y un plátano.
Pero ni tan siquiera completé el recorrido corto, porque a los que íbamos por detrás pronto nos pasó el coche de cierre de la carrera, y en el primer paso por meta la organización nos indicò que no podíamos continuar, lo que tampoco me supuso mucho disgusto, aunque menos mal que lo de participar, era solo la excusa para hacer el viaje, porque si no, sí que el chasco hubiese sido grande. Ni siquiera dieron un simple obsequio de recuerdo. Lo único bueno fue la Focaccia que me comí en la Pasta Party, que era auténtica italiana.
La pena es que por la noche había estado barajando la posibilidad, de pasar de participar, y a cambio irme a Bormio y subir el Stelvio, lo que hubiera hecho que el viaje hubiera sido redondo del todo...
Al menos estuve pronto de vuelta en Milán, y después de comer volví con la familia al Lago de Como, escogiendo el pueblo de Varenna, entre los otros muchos que hay a la orilla, para disfrutar de un romántico paseo por sus calles.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Monsterrando gravel UCI
Lo que más me interesaba era lo previsto para los siguientes dias, comenzando con un recorrido por el entorno de Milán, antes de desplazarnos hacia los Dolomitas, pues estaba programado visitar Venecia y casualmente, esta zona está en un punto intermedio...
Muy temprano, estaba frente al Duomo y la Galería
Vittorio Emanuele II, para tras callejear un poco, coger un carril bici
paralelo a un canal, que facilitó mucho la salida de la ciudad.
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Duomo de Milán |
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Galería Vittorio Emanuele II |
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Carril salida de Milan. |
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Piazza Ducale de Vigevano |
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Carril de acceso a Milán |
La llegada a Milán, también fácil, pasando por un centro
universitario muy espectacular por su
arquitectura a base de formas curvas y cerramientos de chapa perforada
ondulados.
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SDA Bocconi School of Management. Milán |
Lo único que quedaba era subir al apartamento, que
tenía la pega de estar en un sexto sin ascensor, de lo que no había advertido
Booking y que nos pesó un poco estos primeros días cada vez que había que
salir.
Tras recoger todo, tres horitas de viaje hasta
Cavalese, donde teníamos el campo base, no sin antes visitar la zona más
moderna de Milán, donde han construido recientemente varios rascacielos como la
Torre Hadid o el "Bosque Vertical", que verdaderamente aún viéndolo
allí, parece más un 3D que algo real.
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Bosco Verticale. Millan, |
Tenía pensado salir a dar una vuelta también por la tarde si llegábamos pronto, pero un amago de tormenta me hizo resistir, quedándonos relajadamente en la piscina climatizada del complejo donde nos alojamos, que tampoco me venía mal ya que mi principal objetivo sería el día siguiente: hacer parte del recorrido de la Maratona de los Dolomitas, a la que había intentado inscribirme este año, pero sin suerte en el sorteo.
Le di muchas vueltas a que tramo hacer y finalmente
opté por el del Passo Giau, que aseguraban que era el más interesante.
La salida, la fijé en Alleghe, uno de los pueblos
más bonitos de los Dolomitas por su ubicación al borde de un lago, y la idea
era subir por la vertiente de Cortina d'Ampezzo, pasando previamente por el Passo
Falzarego, otro Dos mil con cerca de 20 km de longitud. Se hizo un poco largo,
pero en la tramo final, ya se empezaban a ver las moles rocosas características
de la zona.
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Lago de Alleghe. |
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Zona de acceso a Funiciular “Cinque Torri” |
Tras coronar, descenso hacia Cortina d'Ampezzo,
enlazando con la subida del Passo Giau, a 9 km de la cima.
La pendiente era muy constante en torno al 8%, pero
se subía bien, haciéndose incluso corta. Y arriba, las vistas simplemente
impresionantes.
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Parte final Passo Giau desde Cortina d'Ampezzo |
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Cima Passo Giau |
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Vista desde cima del Passo Giau |
En el descenso, me di cuenta de que me había
equivocado al elegir el sentido, ya que esta vertiente, de Selva di Cadore,
resulta más interesante, con hasta 20 curvas de herradura numeradas...ya lo sé
para otra ocasión.
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Parrocchiale di San Lorenzo Martire. Selva di Cadore. |
Y por la tarde, visita a Venecia, con una mala
jugada del Google Maps, que nos metió por el Passo Manghen, y que en el coche
resultó una auténtica tortura, por la estrechez de la carretera y las numerosas
curvas...lo tenía planificado para subirlo el última día, pero incluso llegué a
plantearme no hacerlo por las dificultades que habíamos pasado.
Para el penúltimo día tenía previsto un Puerto poco
conocido pero que sobre el papel tenía una pinta increible, el Timmelsjoch, o
Passo Rombo, con 28 km de subida y un desnivel de 1700 m, para coronar a 2500
m, justo en la frontera con Austria. Pero la salida era desde cerca de Merano,
desde donde a 30 km más está Pratto allo Stelvio, por lo que hasta el último
momento estuve dudando que hacer ya que solo tenía una bala, porque el último
día tenía el tiempo limitado al tener que viajar de vuelta al aeropuerto de
Bérgamo.
Finalmente, opté por lo desconocido y no me arrepiento, porque el Timmelsjoch resulta impresionante por las vistas que se van teniendo de las cimas alpinas más altas de la zona con nieves perpetuas y de los valles intercalados.
Inicié el recorrido pasado Merano, dirección San
Leonardo in Passiria, donde la altimetría marca el comienzo del puerto, pero
tomando una via alternativa hasta Moso in Passiria, que me ofreció las primeras
vistas interesantes, recordándome la arquitectura que estaba en la región del
Tirol del Sur.
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Carretera de Moso in Passiria |
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Chiesa di Moso in Passiria |
Superado esta primera fase del ascenso, se inicia
un segundo tramo, con una pendiente bastante exigente, hasta alcanzar una zona
de descanso, desde la que ya se divisa completo el trazado serpenteante del
último tramo, que asustaba un poco.
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Vista del trazado de último tramo de la subida al Timmesjolch |
Pero lo cierto, es que resultaba bastante ameno,
por las numerosas curvas de herradura que se superan y las vistas que se iban teniendo
desde cada una de ellas, destacando una muy pronunciada decorada con antiguos maillots.
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“Tornates” del Timmelsjoch |
Tras tres horas de esfuerzo, logré alcanzar la
cima, donde se ubica un museo y un coqueto mirador, y asomarme a la vertiente austríaca, para
poder decir que he estado en otro país, que también se veía espectacular.
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Cima del Timmelsjoch |
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Vertiente austriaca del Timmelsjoch |
La bajada, para irse recreando con las vistas, sin
dar abasto para hacer fotos, destacando varios miradores escultóricos...
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Vertiente austriaca del Timmelsjoch |
La única pega es que se trata de una carretera
frecuentada por flipados de los coches deportivos y moteros, que aunque
respetaban bastante a los ciclistas, resultaba molesto su continuo paso
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Timmelsjoch (Frontera Italia-Austria)
Por la tarde, ya que estábamos cerca, vista más
detenida a Austria, aunque con un tortuoso viaje por el intensísimo tráfico
sobre todo de camiones.
Llegamos hasta Innsbruck, que sorprende por su
ubicación que ofrece una amplísima.panoramica de los Alpes austríacos que en invierno
debe ser un espectáculo. Habrá que investigar, porque aquello promete.
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Panorámica de Innsbruck |
Y llegó el momento de la despedida. Estuve viendo alguna alternativa a subir el Passo Manghen, pero finalmente lo hice y me alegré, porque para nada fue tan complicado como con el coche, aunque los últimos 8 km, siempre entorno al 10%, resultaron durillos.
La salida desde Cavalese muy temprano ya que a las
9:30 teníamos que hacer el check out y me había fijado las 8:30 para darme la
vuelta desde donde estuviera, pero conseguí coronar a tiempo.
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Chiesa di San Sebastiano. Cavalese. |
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Cima del Passo Manghen |
La bajada, tampoco supuso ninguna complicación,
para terminar el recorrido por una idílica ciclovía en paralelo a la Strade de
los Dolomitas con un último vistazo al Val di Fiemme,
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Descenso Passo Manghen |
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Ciclovía Val di Fiemme |
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Val di Fiemme, Dolomitas |
En global el viaje muy bien, salvo por el fiasco de la prueba, pero detalles como lo complicado de los desplazamientos por el traficazo que había por cualquier sitio a donde íbamos, teniendo que pagar peajes continuamente, el precio de la gasolina o las coca-colas, o los horarios, pues era difícil encontrar restaurantes con la cocina abierta después de las 14:00, hacen que valores que en España y concretamente en Jerez, se vive muy bien. En cuanto a la comida italiana, que allí, es simplemente comida, la verdad es que en cualquier establecimiento hacían buenas pizzas, aunque tampoco hemos encontrado alguna mejor que las de dÉnrico en la Avenida de la Universidad…
Pero bueno, aunque las cinco ocasiones con esta que
he estado en Italia me han permitido cococer los sitios ciclistas más emblemáticos,
volver nunca se puede descartar, porque siempre habrá motivos para hacerlo. Ya
se verá.
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