Pese a la tregua veraniega que nos dio el Covid, todo volvió a trastocarse a partir de septiembre, con lo que el final de la temporada inevitablemente ha resultado muy deslucida. Menos mal que al menos quedará el recuerdo de lo realizado en Julio y Agosto, especialmente las escapadas al Pirineo catalán y a los Alpes suizos.
De todas formas, algo de interés se ha podido hacer en estos meses finales de 2020, y no quería dejarlo pasar sin comentarlo.
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"Mañana Vieja" en Las Palomas |
Sin ninguna prueba a la vista, y con la vuelta de los confinamientos perimetrales, había que “inventar” cosas que hacer por el entorno próximo o aprovechando desplazamientos por motivos laborales, como fue el caso de una ruta realizada en Jaén, saliendo desde Peal de Becerro, para atravesar la Sierra de Cazorla, hasta el mismo Nacimiento del Guadalquivir. La peculiaridad, circular por caminos de tierra desde El Chorro hasta el Puente de las Herrerías, cerca de 30 km, con alguna zona complicada de piedras, pero que resultó muy atractivo al permitir un contacto muy directo con la exuberante naturaleza de la zona.
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Camino al Nacimiento del Guadalquivir |
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Puente de las Herrerías |
Una vez retomado el
asfalto, quedaba subir el Puerto de las Palomas, desde Vadillo Castril, sin
mayor dificultad, y el descenso hacia Cazorla pueblo, para regresar a Peal,
completando algo más de 80 Km en 4 horas justas.
En Octubre, cuando aún no
estaba restringida la movilidad entre provincias, hicimos con los compañeros de
“Ciclismo desde el Pelotón” una de las pocas salidas en grupo que ha sido
posible, para dar la vuelta a la “Estación del Colmenar” desde Ubrique, para “revisar”
como había quedado la carretera de
Cortes, recién reasfaltada, comprobando lo bien que se rueda ahora. También
encontramos arreglada la subida del Espino, casi hasta la cima, y después, los tramos
que peor estaban de la carretera de las Buitreras, siendo posible circular ya con
relativa facilidad al menos en dirección hacia Cortes. Con más motivo, tal como
ya he comentado en alguna otra ocasión, se trata de una de las vías más
espectaculares para el cicloturismo que
tenemos a mano, aunque pertenezca a la provincia de Málaga.
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Subida Puerto del Espino |
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En el cruce de la Carretera de las Buitreras |
Precisamente en Málaga, llevaba
tiempo con la idea de hacer una ruta con salida desde San Pedro de Alcántara
hacia Marbella, para subir a Ronda pasando por Ojen, Monda, Guaro, Alozaina,
Yunquera y el Burgo, incluyendo los puertos de Ojén, las Abejas y El Viento.
A pesar de las circunstancias
fue posible hacerla, y con la compañía de Santi Pozo y Alberto Martino.
El regreso desde Ronda,
me hubiera gustado hacerlo por Igualeja, para subir el Madroño por Pujerra, que
también está asfaltado recientemente, pero ya se había hecho bastante largo el
día, y la idea no fue del “agrado” de los compañeros de viaje, je je, optando
por bajar directamente a San Pedro, y es que salieron 142 Km y más de 2.500 m
de desnivel.
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En el Burgo |
A finales de Octubre,
cuando ya se restringió la movilidad interprovincial salvo para los federados, quise
aprovechar ese “privilegio” para hacer un recorrido que pasaba por tres
provincias diferentes, Cádiz, Málaga y Sevilla.
La salida sería desde Algodonales (CA), dirección a Ronda, subiendo el Puerto de Montejaque (MA) y tomando posteriormente el desvío hacia Acinipo (MA) para llegar a Setenil de las Bodegas (CA). Desde Setenil, subida a Alcalá del Valle (CA) y descenso hasta el cruce de la A-384, buscando el desvío hacia las Algámitas (SE).
No tocaba subir el Peñón,
pero sí atravesar el Puerto del Zamorano hasta Pruna (SE), continuando hacia
Olvera (CA) y tomando el tramo inicial de la Vía verde de la Sierra, hasta
enlazar con la carretera de la Muela (CA), para finalizar.
En total, 120 km y 2250 m
de desnivel.
En Sevilla, por cierto,
tuve ocasión de hacer el experimento de pasar por el Corredor verde del
Guadiamar, resultando todo un descubrimiento, por el buen estado de la pista,
que permite rodar con la bici de carretera sin ninguna dificultad, resultando
el trayecto muy interesante, siempre por la ribera del río.
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Corredor verde del Guadiamar |
La salida desde Camas,
subiendo a Castilleja de la Cuesta, para tomar la carretera hacia Aznalcazar,
punto de acceso al Corredor, saliendo a la carretera de Aznalcollar, para
regresar al inicio por Gerena y Santiponce, sumando 82 km, en poco más de 3
horas. La media, 27 km/h, que no está mal teniendo en cuenta que incluye 26 km
por tierra.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Camas-Aznalcazar-Corredor Verde del Guadiamar-Gerena-Camas
En Granada, insistí con el “gravel”, en una nueva subida al Collado del Alguacil por Tocón de Quentar, encontrando algo más rota la pista que la última vez, pero siendo posible aún pasar con las ruedas finas.
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Subida al Collado del Alguacil por vertiente de Tocón de Quentar. |
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Cenes-Tocón de Quentar-Collado del Alguacil-Gūejar-Hazallanas-Sierra Nevada (cota 2000).
Otra de esas rutas que
tenía en mente hace varios años, y que ha sido posible hacer ahora pese a todo,
fue la que he llamado “Vuelta a la Sierra de Cádiz”, que “recrea” la Etapa
Cádiz-Arcos de la Frontera de la Vuelta 2014, pero con salida y llegada de
Jerez.
El recorrido espectacular, llegando a Ubrique por Puerto Galiz, atravesando el parque de los Alcornocales, para tomar el desvío hacia Villaluenga, llegar Grazalema y subir el Boyar, punto culminante de la ruta.
La vuelta desde El Bosque
con el viento de cara se hizo muy larga, pero mereció la pena. En total, 201 km
y 2.700 m de desnivel....
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Vuelta a la Sierra de Cádiz
Y entonces, se decretó el
confinamiento municipal, sin que en esta ocasión, hubiera excepciones, salvo
para los Pro. Así que hubo que resignarse, aunque en el caso de los que vivimos
en Jerez, tampoco hay motivos para las quejas, ya que el Término debe ser uno de
los más grandes de España, contando además con una zona de sierra en pleno
Parque de los Alcornocales, los “Montes de Propios”, aunque no se puede llegar hasta allí sin atravesar
por otros municipios.
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Carretera Parque de los Alcornocales |
De nuevo media vuelta
hasta Puerto Gáliz, ya de regreso, pero tomando tras la bajada el desvío hacia
el Charco de los Hurones, haciendo ida y vuelta, para terminar con 100 km y más
de 2.000 m de desnivel, lo que demuestra que este terreno, pese no tener
grandes subidas, tiene su dureza.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: "Sierra de Jerez"
Y en torno al núcleo principal, busqué realizar el recorrido circular más largo posible, sin salir del término de Jerez y sin pasar dos veces por la misma carretera, llegando hasta los 201 km, lo que da idea de su extensión. Para conseguirlo, salida hacia Sanlúcar por el margen izquierdo de la vía de servicio, volviendo por el derecho hasta el cruce de Las Tablas, para seguir por el Calvario hasta el desvío de la Cañada de la Loba y tomar la carretera de Morabita, terminada de reasfaltar recientemente, hacia El Cuervo.
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Carretera de Morabita |
Tras el paso de El Cuervo por la Avda. de Cádiz, que administrativamente pertenece a Jerez, vuelta por la ctra de Gibalbin, para llegar al Circuito y de ahí al cruce de Estella, continuando hasta Cuartillos, realizando el tramo del Salto al Cielo, pasando San Isidro del Guadalete, El Torno y La Barca, siguiendo dirección San José hasta el Chaparrito. Allí, desvío hacia Paterna de Rivera, evitando entrar en su término aprovechando uno de los caminos de acceso al Parque eólico “Los Isletes”, que conecta con la ctra. De Torrecera.
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Camino Parque Eólico Los Isletes |
El tramo final, vuelta a
El Mojo desde la rotonda de Lomopardo, ida por margen izquierdo de la vía de
servicio de la Jerez-Los Barrios, y vuelta por el derecho, para terminar por la
Cementera, el Portal, Albarizones, y entrar en Jerez por la Cartuja…lo dicho,
201 km…
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: "Xerez Extreme"
Levantada para final de año las restricciones a la movilidad, pero sin opciones de viajar fuera de Andalucía excepto para reuniones familiares, no he podido terminar 2020 en tierras extremeñas como lo había hecho al menos en los últimos 17 años, pero al menos, he podido conseguir en estos últimos días, el objetivo de llegar a la cima de los Reales, en Estepona. Hasta el Mirador, no había misterio, pero tuve conocimiento de que estaban arreglando el camino de acceso hasta las antenas y había que ir a comprobarlo.
Fui el día 25, pero para
rizar el rizo, la subida a Peñas Blancas, pensé hacerla por un camino
alternativo que había localizado a través del google maps, y que al ser todo en
subida, no esperaba tener grandes dificultades aunque no estuviera asfaltado.
Tempranito, salida desde Estepona,
buscando el camino “Nicola”, tomando al paso sobre la autopista un desvío hacia
el camino “Elisabeth Burca”, aún asfaltado, pero encontrando unas rampas de
enorme dureza, con porcentajes sobre el 18 %. Costó lo suyo este tramo, pero no
tanto como lo que me esperaba por delante.
Nada más entrar en la
tierra, pinchazo en la rueda delantera. Tras cambiar la cámara, cometí el error
de continuar, encontrando cada vez mayores dificultades, teniendo que echar pie
a tierra en numerosas ocasiones, al ser imposible pasar por la cantidad de
piedras acumuladas.
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Camino de Altabacales altos. Estepona |
Superé lo más complicado,
pero cuando me quedaba a penas 500 m para llegar al cruce de la carretera de
Peñas Blancas, de nuevo pinché, con la mala fortuna de no llevar más cámaras, y
llevarme la desagradable sorpresa al abrir la caja de parches, de que no
incluía el pegamento…decidí continuar, hasta la carretera para ver si
encontraba ayuda, pero no pasaba nadie. Tras media hora parado, tuve tomé la
decisión a la “desesperada” de empezar a bajar. Afortunadamente, al ser la
rueda delantera la pinchada, encontré menos dificultad de lo que cabría esperar,
solo había que tener mucho cuidado en las curvas.
Se hizo larga la bajada,
pero pude llegar al coche sin ningún destrozo, pero el disgusto de no haber
conseguido hacer lo previsto, no me lo quitaba nadie, y de hecho, decidí volver
al día siguiente, como “castigo”, por haber sido tan torpe.
Dicho y hecho, el día 26, de nuevo estaba en Estepona, con la misma idea, aunque por otro camino diferente de subida alternativa a Peñas Blancas, que esperaba que estuviese mejor…no fue así para nada, pero al menos no pinché, y aunque me costó muchísimo, completé el trayecto “campo a través”, hasta desembocar en la carretera de Peñas Blancas, justo a la altura del Monumento al Ciclista.
La tensión de esquivar
piedras, y los 1.000 m de desnivel acumulados, hicieron que la subida hasta
Peñas Blancas ya por la carretera, más el tramo hasta el mirador de los Reales,
me resultaran más duro que nunca, pero cuando llegué al desvío y comprobé que
efectivamente, aunque no estuviera asfaltado, con el arreglo que habían hecho
ya se podía pasar perfectamente, supuso una inyección de moral.
Llegué hasta las antenas,
y vi que unos senderistas, subían entre las rocas hasta la cima, así que decidí
echar la bicicleta al hombro y seguirles. Con bastante dificultad por las
calas, llegué al vértice geodésico, aunque con la mala suerte de encontrar algo
de niebla, que ocultaba las espectaculares vistas que hay desde arriba.
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Acceso a la Cima de los Reales. Estepona |
Tras bajar el tramito de
grava, con mucho cuidado por supuesto, ya estaba todo hecho, y pude llegar
tranquilamente hasta Estepona, satisfecho, pero con una idea en la cabeza: apañar una gravel…al menos sí que he decidido
ya hacerme con unas ruedas para cubiertas de 35 mm., para empezar.
Como remate del 2020,
algo positivo, y que no había podido hacer hasta ahora, pues como he dicho al
principio, fin de año habitualmente lo paso en Cáceres: tomar las uvas en Las
Palomas, junto a los compañeros que formaban parte de la grupeta de Juan
Velarde…sirva de nuevo de homenaje…
Respecto a los números a final de año, algo menos de lo esperado debido a la inactividad total del mes de Abril, y la escasa de los meses de Marzo y Mayo...
Y ahora, a esperar como van desarrollándose los acontecimientos en 2021…es fácil suponer que será mejor que 2020, pero difícil hacer planes hasta comprobar la evolución de la situación sanitaria...
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