lunes, 4 de enero de 2016

POSTEMPORADA 2015


No era un objetivo que me hubiera marcado, pero tras comprobar a finales de Octubre que llevaba hechos ya diecisiete mil y pico kilómetros, pensé por qué no llegar a los 20.000, ya que no me iba a suponer ningún esfuerzo extra, simplemente continuar saliendo con regularidad. También pensaba que a partir de 2016, puede que tenga menos tiempo libre, por motivos laborales, afortunadamente, y que podría ser difícil volver a llegar a esos números. Y así fue como decidí alargar la temporada 2015.

Pero como no se trataba de hacer kilómetros por hacer, y tampoco convenía forzar la máquina, empecé a buscar cosas diferentes para mantener la motivación. Lo primero que se me ocurrió fue ir a visitar el nuevo Puente de Cádiz, aunque  incomprensiblemente está prohibido el paso de bicicletas.
 
Puente nuevo de Cádiz
El día amenazaba lluvia, pero enseguida me planté en Río San Pedro. Allí lo vi claro, día festivo y nada de tráfico…muy mala suerte había que tener para que tuviera algún problema…así, “aparecí” en Cádiz, completando la Vuelta a la Bahía por el Puerto de Santa María, donde me cogió un buen chaparrón. Una ruta muy bonita, a pesar de pasar tramos complicados por el tráfico, y que evidentemente no se puede hacer en grupo, de momento.
 
 
 


Con José Manuel Moreno Periñan, entre otros.

 
Lo siguiente, atendiendo a una invitación del amigo Santiago Pozo, fue una salida con su grupo de Chiclana, por la zona de Zahara – Barbate – Conil, saliendo a su encuentro desde Vejer, y regresando a Jerez en solitario. En total 135 km, a 28 de media. Y aunque no le reconocí en ese momento, pedaleando junto a todo un campeón Olímpico como José Manuel Moreno Periñan (qué fuerte está).

 
 
 
 



Carril del Faro Camarinal
Por la misma zona, pero en solitario, hice otra salida con la idea de investigar un carril que había visto en el “google map”, que comunicaba el Faro de Camarinal con la zona de Bolonia, variante que resultó perfectamente viable, y que ofrece la posibilidad de organizar una interesante ruta circular con salida desde Vejer, y pasando por Los Caños, Barbate, Zahara, Atlanterra y Bolonia.


Ensenada de Bolonia

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Vejer-Los Caños-Barbate-Zahara-Faro Camarinal-Bolonia-Vejer


Hablando de Google Map, hay que reconocer que tenemos a nuestra disposición una herramienta fantástica para organizar recorridos por zonas desconocidas, con una mínima seguridad de que sean realizables. Uno de mis pasatiempos preferidos es buscar nuevas carreteras o sitios novedosos usándolo. Así di con el Castillo de Gigonza, una Fortaleza mediaval perfectamente conservada y que no conocía a pesar de a estar a solo 40 km de Jerez. El inconveniente, que hay que hacer los últimos 3 km por un camino sin asfaltar, en condiciones regulares, y que una vez allí, no se puede pasar al ser de propiedad privada (parece que hay que concertar cita para visitarlo).
Castillo de Gigonza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 































CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Jerez-La Barca-Ctra Paterna-Castillo Gigonza



En esta ruta, donde el “sterrato” no supuso ningún problema, justo llegando a casa, sufrí una caída tonta, pero que me provocó un golpe fuerte en el costado, que me estuvo doliendo más de un mes. Aún así no paré, y seguí saliendo como sí nada, aunque bastante limitado los primeros días.

Coincidió precisamente con dos Pruebas, que no habían entrado en los planes inicialmente, pero que en esta “Postemporada” había decidido hacer: El Memorial Salvador Cabeza de Vaca en Chiclana y la ciclodeportiva de Juanjo Lobato, en Trebujena.

El recorrido de la Prueba de Chiclana, a través del Pago del Humo, Naveros, La Breña y Vejer, resultó bastante atractivo, aunque me encontré regular, costándome incluso seguir el ritmo del grupo en los tramos neutralizados (precisamente en el Tramo libre fue donde menos molestias tuve, realizando una aceptable subida a Vejer). Aquí conocí al amigo Raúl Romero, uno de los pocos jerezanos que se apunta a este tipo de pruebas, y que disfruta disputándolas.
Salida de la Marcha Salvador Cabeza de Vaca
 



Subida de la Breña. Faro de Trafalgar al fondo.


Playa del Carmen. Barbate
 CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Marcha Salvador Cabeza de Vaca (Chiclana)


Al lado de Lobato
          Para la Prueba de Trebujena, me encontraba peor incluso, pero simplemente se trataba de echar el rato y ver de cerca a los Profesionales que se había anunciado que acudirían: Juanjo Lobato y Javi Moreno, del Movistar, Angel Luis Maté del Cofidis, y Antonio Piedra, que finalmente ha fichado por un equipo brasileño para la próxima temporada. En la parte neutralizada, se rodó muy lento, y en la libre, muy rápido (el primero en llegar fue Maté)…pero como decía, iba a lo que iba.



Con unos globerillos

Donde está Wally?





















 
Destacar la coincidencia de nuevo con Raúl Romero, y con los amigos de Lebrija, entre los que se encontraban Javi Quesada, Antonio Caro y Luis Carriles, tres de los compañeros de la pasada expedición a los Alpes.


Con Lobato, Javi Moreno y el grupo de Lebrija.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: IV Cicloturista Juanjo Lobato (Trebujena)




Camino de Castillo de las Guardas.
Después de estar en Trebujena con Antonio Piedra, me decidí a participar en una nueva salida de su grupo (Bike Store Center), donde tuve el gusto de conocer a su socio, Sergio Carrasco. Se trataba de la “vuelta al Castillo de las Guardas”, con salida desde La Algaba, y pasando por Gerena y Aznalcollar. La ida bastante tranquila, con desayuno por medio, incluyendo pestiños, para acelerar algo más a la vuelta, siempre marcando Piedra el ritmo, para completar 110 km, a 29,3 de media. Fue una experiencia muy positiva, y espero repetir siempre que esté por Sevilla.








CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: La Algaba - Aznalcollar - Castillo de las Guardas (con Bike Store Center)



El grupo escoltado por el amigo Marco.
Con el Club Ciclista Jerez ha habido varias salidas en este periodo, destacando las que nos acompañó el compañero  Marco Antonio Rodriguez Castillo, que  aunque de momento no puede hacerlo en bici por sus problemas de salud, sigue disfrutando del ciclismo aunque sea en moto. A parte de realizarnos magníficos reportajes fotográficos, nos ayudó en todo lo que pudo, controlando el tráfico..



 Ruta Jerez-El Cuervo-Lebrija-Trebujena-El Puerto-Jerez


Ruta Jerez-Torrecera-San José-Arcos-La Barca-Jerez



CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Jerez-El Cuervo-Lebrija-Trebujena-El Puerto-Jerez

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Jerez-Torrecera-San José-Arcos-La Barca-Jerez




Sendero del Acantilado
De nuevo buscando sitios diferentes donde ir, y teniendo en cuenta que ya es difícil encontrar carreteras asfaltadas por donde no haya pasado en la provincia de Cádiz, diseñe una rutita por la zona de la Breña, que la verdad resultó más adecuada para bici de montaña que de carretera, recorriendo el sendero del Acantilado de Barbate hasta la Torre del Tajo, donde ya tuve que dar la vuelta porque era imposible seguir.


 Acantilado de Barbate

Torre del Tajo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Molino de Morillo. Vejer.
 
Tras volver a la Ctra de Los Caños, desvío hacia la zona del Arroyo de San Ambrosio, donde me esperaba otro tramo sin asfaltar, para conectar con la ctra del Palmar. De ahí ya a Vejer, donde finalicé subiendo hasta la zona de los Molinos (donde finalizó este año la Etapa de la Vuelta a España), parando concretamente en el Molino de Morillo. Se tratan de molinos harineros de viento, construidos a mediados del siglo XIX, y que tienen un gran valor patrimonial (Habrá que volver a visitarlos tranquilamente).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Hablando de Patrimonio Histórico, en el entorno de Jerez, puede hacerse diferentes recorridos pasando por las proximidades de numerosos hitos de interés. Uno de estos,  que he llamado “Vuelta a las Torres”, comienza por la de Torremelgarejo, construida en el siglo XV, y que formaba parte de un conjunto amurallado que servía de sistema de vigilancia, para continuar hacia Lomopardo y de ahí, por la vía de Servicio de la Jerez-Los Barrios, donde poco antes del cruce del Pedroso están los restos del Castillo de Berroquejo, situado en un peñasco de difícil acceso y que controlaba los caminos hacia Medina y Vejer.
Torremelgarejo


Cerca del Castillo de Berroquejo

























Cerca del Castillo de Torrestrella
Bordeando Medina, pasado la subida del Cernícalo, se encuentra el Castillo de Torrestrella, de origen islámico, al que puede acercarse un poco por el camino de acceso a la finca privada en la que se encuentra. Siguiendo hacia Medina, y por supuesto subiendo a lo más alto, encontramos los restos de hasta tres fortificaciones superpuestas (romana, árabe y mediaval), que ya visitaré específicamente.



Torrecera
Ya de vuelta por Paterna y Torrecera, entrando por el camino de acceso a la Bodega de Entrechuelos, nos encontramos con la Torre Almohade de tapial que da nombre a la Pedanía, y a la que se puede llegar tras pasar un tramito de tierra. Allí, se tiene una de las mejores vistas sobre la campiña de Jerez.





 
    
         Y ya al lado de Casa, como “bonus track”, al Alcázar de Jerez…

Alcázar de Jerez

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: “Vuelta a las Torres”


En el "Puente Picao"
 
Rutas habituales, como la Vuelta a Algar, o la de Las Abiertas, también han habido, haciéndolas muy amenas la compañía de los amigos Santi Pozo, Joaquín Larios y Dianne Newsome.


En la Plaza de Algar
 CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Jerez-San José-Algar-Arcos-Jerez



Con Joaquín Larios, en una de las cuevas de Arcos.
 
En la de Las Abiertas, el paso por Arcos, lo hicimos por variar, entrando por la Calle Cabezo desde la ctra. de El Bosque, que permite disfrutar de unas estupendas vistas de la localidad y pasar junto a unas curiosas cuevas excavadas en la roca, donde frikeamos un poco.




Vista de Arcos desde la Ctra de El Bosque.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Jerez-Arcos-Las Abiertas-Venta Perdiz-Arcos (por cuevas)- Jerez



 
 
Ya que teóricamente no había que forzar, la sierra la había dejado un poco de lado, pero la invitación de Juan Velarde para ir  a reconocer el recorrido que se haría en la habitual convivencia que organiza por Navidad, junto a “los Albertos”, Juan Gutiérrez, y Piki, fue la excusa ideal para hacerlo. La ruta, no muy exigente, y aunque el paso por Algodonales, La Muela, Olvera, y sobre todo, Setenil, siempre es interesante, me supo a poco, así que me prometí una última subida a las Palomas antes de final de año.
Llegando a Olvera


En Setenil
 CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Algodonales-La Muela-Olvera-Setenil-El Gastor



En Zahara
Así, en cuanto tuve ocasión, y acompañado de nuevo por Alberto Martino, nos plantamos en el Bosque. Dudamos que hacer, y al final optamos por subir  Boyar y Palomas, que es el recorrido mínimo más duro que se puede hacer en la Sierra, al salir 2000 m de desnivel en solo 75 km y la verdad es que tras más de un mes sin subir puertos de entidad, no me encontré bien en ningún momento.

Subiendo el Boyar, nos cruzamos con Lobato y Piedra, que en pretemporada tienen en esta zona “su oficina”, y al final, ya de vuelta en el Bosque, volvimos a coincidir con Piedra, que nos contó su plan de entrenamiento: le había tocado subir dos veces Palomas y otras dos Boyar…bonito trabajo el suyo.

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: El Bosque-El Boyar-Grazalema-Zahara-Las Palomas



Ermita y restos del Castillo de Vilches
 
 
El Puente de la Constitución, lo pasamos en Linares, donde cayeron un par de rutas. La primera, en solitario, me llevó a subir por primera vez a la Ermita de Vilches (pese a estar a escasos 20 km de casa), y revisitar Baños, con su Ermita de la Virgen de la Encina y su Castillo, bonitos sitios. Por medio, paso por La Isbela, La Fernandina, Acebuchar, Carboneros, La Mesa, Martin Malo y Guarromán, disfrutando mucho.












Centro de Baños de la Encina
Ermita de la Virgen de la Encina





 


 

 


Por carreteras de Jaén.
La segunda, con parte de la “grupeta QH” de Linares (21 preinscritos para la edición de 2016, incluido un servidor), tuvo como destino Jaén capital, por la carretera de Torrequebradilla, que no conocía, para completar por Mengibar un recorrido circular de casi 100 km  y que abre posibilidades de alargar subiendo Las Allanadas en La Guardia, o incluso la Pandera, cuando haya que hacer entrenamientos fuertes. 

 

De vuelta a Jerez, aproveché que había jornada de puertas abiertas en el Circuito, para probar por primera vez el asfalto de la pista, dándome el gusto de dar unas cuantas vueltas. Saqué la bici de lluvia, ya que a la hora de la salida caían algunas gotas, aunque al final todo el recorrido fue en seco. La vuelta rápida, 9:07, y es que se agarra bastante.


En el circuito de Jerez

 
 

Carretera del Tranco
Pero el  reto de los 20.000 km, se consiguió estando de nuevo en Jaén por Navidad, concretamente en la Vuelta a la Sierra de Cazorla que habían organizado los amigos de Úbeda. Un poco excesiva para estas fechas (170 km y 2.300 m de desnivel), pero que el ritmo tranquilo, y el insuperable entorno, hicieron que no pesara en absoluto.  
 

El grupo en la Presa del Tranco
 
El trayecto desde Villanueva del Arzobispo, pasando por el Tranco, Coto Ríos, Arroyo Frío y llegando a Cazorla tras subir el Puerto de las Palomas (hermano del de Grazalema), no tiene desperdicio.


Cima del Puerto de las Palomas (Cazorla).

 
 

Y la última del año, como de costumbre, en la provincia de Cáceres. Como nieve no había por ningún sitio, me decidí a visitar una zona que tenía pendiente: La Sierra de Gata, entre Cáceres y Salamanca. No hay subidas "extremas ni duras", pero todo tiene interés, pasando por sitios por los que no parece haber pasado el tiempo, como Trevejo.
Inicio de la Ruta
Trevejo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La nota negativa, comprobar los efectos del enorme incendio que arrasó la zona de Acebo el pasado verano, con lo que la subida del Puerto de Perales, de 10 kilometrillos al 5 % de media, resultó agridulce. (Habrá que volver dentro de unos años para comprobar el resultado de los trabajos forestales que estaban realizando para la regeneración de la zona ).

 
 
 
 
 
 
Como resumen de 2015, los datos del Garmin, que como he comentado, posiblemente serán difícil de repetir  en cantidad (20.000 km, es media vuelta al Mundo, y 259.000 m de desnivel, como subir 30 veces el Everest). Lo que sí procuraremos es mantener la calidad.

 

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