No
era un objetivo que me hubiera marcado, pero tras comprobar a finales de
Octubre que llevaba hechos ya diecisiete mil y pico kilómetros, pensé por qué
no llegar a los 20.000, ya que no me iba a suponer ningún esfuerzo extra, simplemente
continuar saliendo con regularidad. También pensaba que a partir de 2016, puede
que tenga menos tiempo libre, por motivos laborales, afortunadamente, y que
podría ser difícil volver a llegar a esos números. Y así fue como decidí
alargar la temporada 2015.
Pero
como no se trataba de hacer kilómetros por hacer, y tampoco convenía forzar la
máquina, empecé a buscar cosas diferentes para mantener la motivación. Lo
primero que se me ocurrió fue ir a visitar el nuevo Puente de Cádiz,
aunque incomprensiblemente está
prohibido el paso de bicicletas.
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Puente nuevo de Cádiz
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El día amenazaba lluvia, pero enseguida me planté
en Río San Pedro. Allí lo vi claro, día festivo y nada de tráfico…muy mala
suerte había que tener para que tuviera algún problema…así, “aparecí” en Cádiz,
completando la Vuelta a la Bahía por el Puerto de Santa María, donde me cogió
un buen chaparrón. Una ruta muy bonita, a pesar de pasar tramos complicados por
el tráfico, y que evidentemente no se puede hacer en grupo, de momento.
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Con José Manuel
Moreno Periñan, entre otros.
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Lo
siguiente, atendiendo a una invitación del amigo Santiago Pozo, fue una salida
con su grupo de Chiclana, por la zona de Zahara – Barbate – Conil, saliendo a
su encuentro desde Vejer, y regresando a Jerez en solitario. En total 135 km, a
28 de media. Y aunque no le reconocí en ese momento, pedaleando junto a todo un
campeón Olímpico como José Manuel Moreno Periñan (qué fuerte está).
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Carril del Faro
Camarinal
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Por
la misma zona, pero en solitario, hice otra salida con la idea de investigar un
carril que había visto en el “google map”, que comunicaba el Faro de Camarinal
con la zona de Bolonia, variante que resultó perfectamente viable, y que ofrece
la posibilidad de organizar una interesante ruta circular con salida desde Vejer,
y pasando por Los Caños, Barbate, Zahara, Atlanterra y Bolonia.
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Ensenada de Bolonia
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CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Vejer-Los Caños-Barbate-Zahara-Faro Camarinal-Bolonia-Vejer
Hablando
de Google Map, hay que reconocer que tenemos a nuestra disposición una
herramienta fantástica para organizar recorridos por zonas desconocidas, con
una mínima seguridad de que sean realizables. Uno de mis pasatiempos preferidos
es buscar nuevas carreteras o sitios novedosos usándolo. Así di con el Castillo
de Gigonza, una Fortaleza mediaval perfectamente conservada y que no conocía a pesar
de a estar a solo 40 km de Jerez. El inconveniente, que hay que hacer los
últimos 3 km por un camino sin asfaltar, en condiciones regulares, y que una
vez allí, no se puede pasar al ser de propiedad privada (parece que hay que
concertar cita para visitarlo).
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Castillo de Gigonza
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CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Jerez-La Barca-Ctra Paterna-Castillo Gigonza
En
esta ruta, donde el “sterrato” no supuso ningún problema, justo llegando a
casa, sufrí una caída tonta, pero que me provocó un golpe fuerte en el costado,
que me estuvo doliendo más de un mes. Aún así no paré, y seguí saliendo como sí
nada, aunque bastante limitado los primeros días.
Coincidió
precisamente con dos Pruebas, que no habían entrado en los planes inicialmente,
pero que en esta “Postemporada” había decidido hacer: El Memorial Salvador
Cabeza de Vaca en Chiclana y la ciclodeportiva de Juanjo Lobato, en Trebujena.
El
recorrido de la Prueba de Chiclana, a través del Pago del Humo, Naveros, La
Breña y Vejer, resultó bastante atractivo, aunque me encontré regular,
costándome incluso seguir el ritmo del grupo en los tramos neutralizados
(precisamente en el Tramo libre fue donde menos molestias tuve, realizando una
aceptable subida a Vejer). Aquí conocí al amigo Raúl Romero, uno de los pocos
jerezanos que se apunta a este tipo de pruebas, y que disfruta disputándolas.
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Salida de la Marcha Salvador Cabeza de Vaca |
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Subida de la
Breña. Faro de Trafalgar al fondo.
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Playa del
Carmen. Barbate
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Al lado de Lobato
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Con unos globerillos
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Donde está
Wally?
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Destacar
la coincidencia de nuevo con Raúl Romero, y con los amigos de Lebrija, entre
los que se encontraban Javi Quesada, Antonio Caro y Luis Carriles, tres de los
compañeros de la pasada expedición a los Alpes.
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Con Lobato,
Javi Moreno y el grupo de Lebrija.
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Camino de
Castillo de las Guardas.
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Después
de estar en Trebujena con Antonio Piedra, me decidí a participar en una nueva
salida de su grupo (Bike Store Center), donde tuve el gusto de conocer a su
socio, Sergio Carrasco. Se trataba de la “vuelta al Castillo de las Guardas”,
con salida desde La Algaba, y pasando por Gerena y Aznalcollar. La ida bastante
tranquila, con desayuno por medio, incluyendo pestiños, para acelerar algo más
a la vuelta, siempre marcando Piedra el ritmo, para completar 110 km, a 29,3 de
media. Fue una experiencia muy positiva, y espero repetir siempre que esté por
Sevilla.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: La Algaba - Aznalcollar - Castillo de las Guardas (con Bike Store Center)
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El grupo
escoltado por el amigo Marco.
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Con
el Club Ciclista Jerez ha habido varias salidas en este periodo, destacando las
que nos acompañó el compañero Marco
Antonio Rodriguez Castillo, que aunque
de momento no puede hacerlo en bici por sus problemas de salud, sigue
disfrutando del ciclismo aunque sea en moto. A parte de realizarnos magníficos reportajes
fotográficos, nos ayudó en todo lo que pudo, controlando el tráfico..
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Ruta Jerez-El Cuervo-Lebrija-Trebujena-El
Puerto-Jerez
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Ruta Jerez-Torrecera-San José-Arcos-La Barca-Jerez
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CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Jerez-El Cuervo-Lebrija-Trebujena-El Puerto-Jerez
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Jerez-Torrecera-San José-Arcos-La Barca-Jerez
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Sendero del
Acantilado
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De
nuevo buscando sitios diferentes donde ir, y teniendo en cuenta que ya es
difícil encontrar carreteras asfaltadas por donde no haya pasado en la
provincia de Cádiz, diseñe una rutita por la zona de la Breña, que la verdad
resultó más adecuada para bici de montaña que de carretera, recorriendo el
sendero del Acantilado de Barbate hasta la Torre del Tajo, donde ya tuve que
dar la vuelta porque era imposible seguir.
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Acantilado de Barbate
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Torre del Tajo
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Molino de
Morillo. Vejer.
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Tras volver a la Ctra de Los Caños,
desvío hacia la zona del Arroyo de San Ambrosio, donde me esperaba otro tramo
sin asfaltar, para conectar con la ctra del Palmar. De ahí ya a Vejer, donde finalicé
subiendo hasta la zona de los Molinos (donde finalizó este año la Etapa de la
Vuelta a España), parando concretamente en el Molino de Morillo. Se tratan de
molinos harineros de viento, construidos a mediados del siglo XIX, y que tienen
un gran valor patrimonial (Habrá que volver a visitarlos tranquilamente).
Hablando
de Patrimonio Histórico, en el entorno de Jerez, puede hacerse diferentes recorridos
pasando por las proximidades de numerosos hitos de interés. Uno de estos, que he llamado
“Vuelta a las Torres”, comienza por la de Torremelgarejo, construida en el
siglo XV, y que formaba parte de un conjunto amurallado que servía de sistema
de vigilancia, para continuar hacia Lomopardo y de ahí, por la vía de Servicio
de la Jerez-Los Barrios, donde poco antes del cruce del Pedroso están los
restos del Castillo de Berroquejo, situado en un peñasco de difícil acceso y
que controlaba los caminos hacia Medina y Vejer.
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Torremelgarejo
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Cerca del
Castillo de Berroquejo
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Cerca del
Castillo de Torrestrella
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Bordeando
Medina, pasado la subida del Cernícalo, se encuentra el Castillo de
Torrestrella, de origen islámico, al que puede acercarse un poco por el camino
de acceso a la finca privada en la que se encuentra. Siguiendo hacia Medina, y
por supuesto subiendo a lo más alto, encontramos los restos de hasta tres
fortificaciones superpuestas (romana, árabe y mediaval), que ya visitaré específicamente.
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Torrecera
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Ya
de vuelta por Paterna y Torrecera, entrando por el camino de acceso a la Bodega
de Entrechuelos, nos encontramos con la Torre Almohade de tapial que da nombre
a la Pedanía, y a la que se puede llegar tras pasar un tramito de tierra. Allí,
se tiene una de las mejores vistas sobre la campiña de Jerez.
Y ya al lado de Casa, como “bonus track”, al Alcázar de Jerez…
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Alcázar de Jerez
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CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: “Vuelta a las Torres”
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En el "Puente Picao"
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Rutas
habituales, como la Vuelta a Algar, o la de Las Abiertas, también han habido, haciéndolas
muy amenas la compañía de los amigos Santi Pozo, Joaquín Larios y Dianne
Newsome.
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En la Plaza de Algar
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Con Joaquín Larios, en
una de las cuevas de Arcos.
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En
la de Las Abiertas, el paso por Arcos, lo hicimos por variar, entrando por la
Calle Cabezo desde la ctra. de El Bosque, que permite disfrutar de unas
estupendas vistas de la localidad y pasar junto a unas curiosas cuevas
excavadas en la roca, donde frikeamos un poco.
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Vista de Arcos
desde la Ctra de El Bosque.
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Ya
que teóricamente no había que forzar, la sierra la había dejado un poco de
lado, pero la invitación de Juan Velarde para ir a reconocer el recorrido que se haría en la
habitual convivencia que organiza por Navidad, junto a “los Albertos”, Juan
Gutiérrez, y Piki, fue la excusa ideal para hacerlo. La ruta, no muy exigente, y
aunque el paso por Algodonales, La Muela, Olvera, y sobre todo, Setenil,
siempre es interesante, me supo a poco, así que me prometí una última subida a
las Palomas antes de final de año.
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Llegando a Olvera
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En Setenil
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En Zahara
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Así,
en cuanto tuve ocasión, y acompañado de nuevo por Alberto Martino, nos
plantamos en el Bosque. Dudamos que hacer, y al final optamos por subir Boyar y Palomas, que es el recorrido mínimo
más duro que se puede hacer en la Sierra, al salir 2000 m de desnivel en solo 75
km y la verdad es que tras más de un mes sin subir puertos de entidad, no me
encontré bien en ningún momento.
Subiendo
el Boyar, nos cruzamos con Lobato y Piedra, que en pretemporada tienen en esta
zona “su oficina”, y al final, ya de vuelta en el Bosque, volvimos a coincidir
con Piedra, que nos contó su plan de entrenamiento: le había tocado subir dos
veces Palomas y otras dos Boyar…bonito trabajo el suyo.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: El Bosque-El Boyar-Grazalema-Zahara-Las Palomas
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Ermita y restos del Castillo de Vilches
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El
Puente de la Constitución, lo pasamos en Linares, donde cayeron un par de
rutas. La primera, en solitario, me llevó a subir por primera vez a la Ermita
de Vilches (pese a estar a escasos 20 km de casa), y revisitar Baños, con su
Ermita de la Virgen de la Encina y su Castillo, bonitos sitios. Por medio, paso
por La Isbela, La Fernandina, Acebuchar, Carboneros, La Mesa, Martin Malo y
Guarromán, disfrutando mucho.
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Centro de Baños de la Encina
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Ermita de la Virgen de la Encina
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Por carreteras
de Jaén.
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La
segunda, con parte de la “grupeta QH” de Linares (21 preinscritos para la
edición de 2016, incluido un servidor), tuvo como destino Jaén capital, por la carretera
de Torrequebradilla, que no conocía, para completar por Mengibar un recorrido
circular de casi 100 km y que abre
posibilidades de alargar subiendo Las Allanadas en La Guardia, o incluso la
Pandera, cuando haya que hacer entrenamientos fuertes.

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En el circuito
de Jerez
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Carretera del Tranco
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Pero
el reto de los 20.000 km, se consiguió
estando de nuevo en Jaén por Navidad, concretamente en la Vuelta a la Sierra de
Cazorla que habían organizado los amigos de Úbeda. Un poco excesiva para estas
fechas (170 km y 2.300 m de desnivel), pero que el ritmo tranquilo, y el
insuperable entorno, hicieron que no pesara en absoluto.
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El grupo en la
Presa del Tranco
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El trayecto desde Villanueva del Arzobispo,
pasando por el Tranco, Coto Ríos, Arroyo Frío y llegando a Cazorla tras subir
el Puerto de las Palomas (hermano del de Grazalema), no tiene desperdicio.
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Cima del Puerto
de las Palomas (Cazorla).
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Y
la última del año, como de costumbre, en la provincia de Cáceres. Como nieve no
había por ningún sitio, me decidí a visitar una zona que tenía pendiente: La
Sierra de Gata, entre Cáceres y Salamanca. No hay subidas "extremas ni
duras", pero todo tiene interés, pasando por sitios por los que no parece
haber pasado el tiempo, como Trevejo.
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Inicio de la Ruta
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Trevejo
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La nota negativa, comprobar los efectos
del enorme incendio que arrasó la zona de Acebo el pasado verano, con lo que la
subida del Puerto de Perales, de 10 kilometrillos al 5 % de media, resultó
agridulce. (Habrá que volver dentro de unos años para comprobar el resultado de los trabajos forestales que estaban realizando para la regeneración de la zona ).

Como
resumen de 2015, los datos del Garmin, que como he comentado, posiblemente
serán difícil de repetir en cantidad (20.000
km, es media vuelta al Mundo, y 259.000 m de desnivel, como subir 30 veces el
Everest). Lo que sí procuraremos es mantener la calidad.
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