sábado, 26 de noviembre de 2016

“GRANDES RUTAS 2010-2016”


En estos últimos años, en los que la dedicación a la bicicleta, ha sido cada vez más intensa, han sido muchos los lugares impresionantes visitados y las rutas de extrema dureza realizadas, por lo que no es fácil hacer una selección de “grandes rutas”, ya que cuesta decidir cuales destacar. Por concretar, y con el criterio de elegir aquellas de las que, por un motivo u otro, conservo un recuerdo especial, he podido reducir la lista a 20, aunque faltarán algunas de las más duras y cercanas.

Por orden cronológico:

 

1.    LA PERICO 2010

Mi primera gran Prueba Ciclodeportiva, y la que me confirmó que “esto era lo mío”. Con salida desde Segovia, a los pies del Acueducto, y recorriendo 163 km por la Sierra de Madrid, subiendo Navacerrada, Morcuera, Canencia y Navafría. Tiene el punto de dureza justo para que cualquier cicloturista medianamente preparado, pueda afrontarla como reto.


Aunque aquel año, mi único objetivo era acabar, tras comprobar la clasificación, me fastidió mucho no quedar entre los “mil primeros” por uno (1.001 de 2.000). En 2014 repetí con bastante mejor resultado.

Clic AQUÍ para ver ruta: La Perico 2010




2.    TOURMALET 2011

 
 
Mi primer contacto con los Pirineos en Francia, iba a ser para participar en la Pyreenenne 2011, pero no resultó según lo previsto debido al mal tiempo. Al menos conseguí subir el Tourmalet por primera vez,  comprobando que, como dicen, no es el puerto más largo, ni el más duro, ni el más bonito…es simplemente, el Tourmalet.


 
 
Arriba, pensé que no merecía la pena arriesgarme a caerme en Francia y sólo, así que di media vuelta hasta donde tenía el coche y para España…como suelo contar, a las 12 del medio día estaba en la cima del Tourmalet, y a las 12 de la noche en casa













3.    GALIBIER 2012

 
Mi primera experiencia en los Alpes, fue directamente en uno de sus puertos más míticos: El Galibier. Fueron solo 85 km, pero muy intensos, subiendo por las dos caras. Primero por el Col de Lautaret, impresionante en su parte final, por las vistas y el trazado de la carretera, y después desde Valloire, algo más monótona, pero más dura, con  los últmos 8 km siempre por encima del 8 %.



Clic AQUÍ para ver ruta: Le Grave-Lautaret-Galibier-Valloire-Telegraph-Galibier



           4.         ALPE D’HUEZ 2012

 
 
El segundo día por los Alpes  resultó más duro de lo que esperaba aún. Saliendo desde Le Bourg D'Oisans, de incio el Glandon, 22 km sin descanso, para bajar hasta Saint Colombian des Villards, y volver  a subirlo prolongando hasta la cima de La Croix de Fer, donde me dí el capricho de tomar un helado a lo Bahamontes. El remate, tras volver hasta Le Bourg D’Oisans, Alpe D´Huez, que con lo que llevaba ya acumulado resultó agónico...





CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Le Borug D'Oisans-Glandon-Saint Colombian -Croix de Fer-Le Borug D'Oisans-Alpe D'Huez



5.    PEÑAS BLANCAS 2013

 

Uno de los día que más he disfrutado en la bicicleta.

Tuvimos la suerte de que la 8º Etapa de la Vuelta a España 2013, comenzara en Jerez, para finalizar ascendiendo Peñas Blancas, en Estepona, y un grupito no dejamos escapar la ocasión para hacer el mismo recorrido por delante del pelotón, aunque con una variante que incluía las subidas a Gaucin por San Pablo de Buceite y a Casares. A pesar de salir 5 horas antes, conseguí llegar a meta cuando los profesionales ya estaban en los tres últimos kilómetros, con lo que pude sentir la "presión" del pelotón pisándome los talones...no olvidaré los ánimos de los aficionados, que a pesar de que estaba claro que nosotros no competíamos, no dudaban en aplaudir y gritar.




Clic AQUÍ para ver ruta: Etapa Jerez-Peñas Blancas. Vuelta 2013




6.    SIERRA NEVADA 2014

Las rutas por  Sierra Nevada ya han sido muchas, incluyendo varias participaciones en la Sierra Nevada Límite, pero me quedo con la realizada el 1 de Mayo de 2014, por ser una de las más “salvajes”, al incluir las subidas de El Purche, Collado del Alguacil, El Duque, y Pradollano, y por la compañía de un grupo muy nutrido formado por amigos de Jerez, Úbeda, Lebrija, Utrera y Graná, y todo con la circunstancia de haber pasado por el hospital la semana antes a consecuencia de un accidente en el que por despiste acabé estampado contra un coche.





Clic AQUÍ para ver ruta: Alhendin-Guejar-Collado Alguacil.-El Duque-Pradollano-La Zubia

Clic AQUÍ para ver Video: Rampas más duras del Duque



7.    MORTIROLO 2014

 “Celebrar” mi 40 cumpleaños subiendo el Gavia y el Mortirolo, fue algo que no tiene precio.

La salida desde Ponte di Leño, igual que la etapa Reina del Giro 2014, para subir de inicio el  Gavia, uno de esos puertos que hay que subir obligatoriamente en alguna ocasión. Desde la cima, bajada hasta Bormio y de ahí a por el Mortirolo, por  Mazzo di Valtellina, su vertiente más dura y famosa (en la que se encuenra el monumento a Marco Pantani). Y vaya, si se hizo duro…hora y media para subir 12 km…De momento, no he encontrado nada que lo supere.
 
 



















Clic AQUÍ para ver ruta: Ponte di Legno-Gavia-Bormio-Mortirolo-Monno




8.    STELVIO 2014
Es seguro, el puerto más bonito que he subido (y van ya unos cuantos). No tiene desperdicio. Exigente, pero con desniveles razonables (21 km y 1500 m de desnivel, para coronar a 2.750 m) y unos paisajes de cine. En la parte inicial se atraviesan varios túneles y galerías, para después empezar una sucesión de curvas (33 en total) hasta entrar en los 5 últimos km, donde suaviza, aunque el último km, ya entre paredes de nieve, es el más duro. Arriba, la meta, y la recompensa que da sentido a subir este puerto: asomarse a la vertiente contraria, que posiblemente es la mejor carretera del mundo, y que habrá que subir en alguna otra ocasión.





Clic AQUÍ para ver ruta:Gran Fondo Stelvio Santini (recorrido intermedio)




9.    LA PANDERA 2014

 
La Pandera, el puerto más duro de Jaén, y equiparable a los Asturianos, por ejemplo.

Han sido muchas las subidas realizadas, pero quizá, la ruta más completa fue la de 2014, junto a Alberto Sánchez, con salida desde Jaén, pasando por Los Villares, Puerto Viejo, Fuensanta, Castillo de Locubin y Valdepeñas.

Como siempre, los dos kilómetro y medio sin bajar del 13 %, resultaron agónicos y al final la recompensa de las impresionantes vistas que se tiene desde la cima.





Hay propósito de venir con la grupeta en 2017, y esta es la ruta propuesta:


Clic AQUÍ para Ver ruta: Jaén-Pto Viejo-Fuensanta-Ctra Castillo Locubin-Valdepeñas-La Pandera-Jaén.


10.    SKYROAD ALDEAS DO XISTO (PORTUGAL) 2014

Un descubrimiento en 2014 fue Portugal, y en concreto, la Serra da Estrela, zona de alta montaña situada al norte, a la altura de Salamanca y que, aunque solo cuenta con un alto importante, el de Torre (1.993 m), ofrece numerosas alternativas al haber 5 vertientes interconectadas, cada una más exigente. Tenía previsto la participación en la “Sky Road Serra da Estrela”, pero fue imposible debido a las pésimas condiciones metereológicas que se dieron el día de la prueba.
Me desquité volviendo en Septiembre, a  una nueva prueba, con la misma organización que la anterior, y en una zona también próxima: la “Skyroad Aldeas do Xisto”, con más de mil participantes, una organización perfecta y un recorrido atractivo





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es seguro que volveré a Portugal, y de hecho, creo que mi debut en 2017 será en la Gran Fondo Algarve, el 19 de Febrero.

Clic AQUÍ para ver ruta: Skyroad granfondo Aldeias do Xisto




11.    GAMONITEIRO 2015

Una de las imágenes que más me ha impresionado hasta la fecha: la vista desde la cima del Gamoniteiro, con todos los montes de alrededor nevados.

Fue mi primera vez en Asturias, y aunque una fuerte nevada en los días previos, me impidió llegar a la cima de Cuitu Negru, y Angliru, aquí sí fue posible. Dicen los expertos, que el Gamoniteiro es el mejor de todos los puertos Asturianos, y puedo dar fe.
Previamente, había subido la Cubilla, que también es un buen puerto, con más de 20 km de subida, y la Cobertoria hasta el desvío donde empieza el tramo final  del Gamoniteiro.



CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Pola de Lena-La Cubilla-Gamoniteiro




12.    MARCHA ALBERTO CONTADOR 2015

 La primera gran prueba del 2015 fue la Marcha Alberto Contador, que en esta ocasión se realizaba con salida desde Plasencia, recorriendo el Parque de Monfragüe, la Vera y el Valle del Jerte, una de mis zonas “habituales”, siendo quizá en la que más sensación de competición real he tenido. Se salió a tope, recorriendo 37 km en la primera hora, 70 en la segunda y 100 en la tercera, lo que acusé un poco en los Puertos (Piornal y Cabezabellosa), pero siempre manteniendo la impresión de “estar metido en la carrera”. Al final 303 de 644 que finalizaron, a menos de 1 hora del grupo de Contador.

 
Tengo ganas de repetir. En 2017 será en Burgos, el 30 de Abril…

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Marcha Alberto Contador (Plasencia)




13.    CALAR ALTO 2015.

No tuvimos suficiente con participar en la Indomable 2015 (197 km y 4.100 m de desnivel en 8 :30 horas), y el día siguiente nos marcamos una espectacular ruta por la Sierra de los Filabres de Almería, incluyendo las subidas a Velefique y Calar Alto, puertos de alta montaña, equiparables a los de Pirineos y Alpes. Dicen que en 2017 tendrán protagonismo en la Vuelta a España, así que será un sitio obligado donde volver, a ser posible para la Marcha "Juan Martínez Oliver".



CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Gergal-Castro de Filabres-Alto de Velefique-Bacares-Calar Alto-Gergal




14.    LA BONETTE 2015


Una de esas rutas que siempre recordaremos, desarrollada entre Francia e Italia, y subiendo el Col de la Bonette, uno de los colosos míticos de los Alpes, y su punto más alto (2.800 m), el col de la Lombarde (pasando por Isola 2000), con un descenso por la vertente italiana que recordaba al Mortirolo, y el col de Larche, suave pero que se hizo interminable con todo lo que llevábamos. En total 147 km y 4.400 m de desnivel, en algo más de 7:30 horas.










































CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: La Condamine-Col de La Bonette-Isola-Col de Lombarde-Vinadio-Col de Larche



15.    LA MARMOTTE 2015

Es lo más extremo realizado hasta la fecha, y aunque no pudo disputarse siguiendo el recorrido habitual, que incluía las subidas de Telegraph y el Galibier (fueros sustituidos por Molard y Croix de Fer), resultaron 174 km y 5.300 m. de desnivel. Al ya conocer, en parte el recorrido, mi objetivo era hacerla lo mejor posible. Lo más llamativo, fue el intenso calor que hacía (decían que no soportaban esas temperaturas desde hacía 10 años), así que en Alpe D’Huez, recuerdo caso a más gente caminando por la cuneta, que sobre a bici.

El resultado, por un lado mejor de lo esperado: puesto 1193 de 7.000, pero por otro, con el pequeño mal sabor de no conseguir el Oro por solo 7 minutos. Así que cuando se me olvide lo duro que resultó, y se recupere el trazado habitual de la Prueba, prometo repetir. Por cierto, parece que se consolida la Marmotte de los Pirineos, prueba gemela, e igual de exigente (Para 2017 el recorrido incluye subir Tourmalet por las dos vertientes, Aspin, Hourquette d’Ancizan y Hautacam, donde estará la meta…).


CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: La Marmotte 2015




16.    LA PURITO ANDORRA 2015

El anuncio prometía: “La Purito 2015. Probablemente, la forma más salvaje de conocer Andorra”, y los números asustaban: 145 km, 5.200 m de desnivel.



 
Y es que el recorrido, similar al de la Etapa de la Vuelta de esa misma edición, no podía ser más duro, con un encadenado de puertos espectacular. El punto cumbre, la Collada de la Gallina, lo más parecido al Mortirolo que me he encontrado. En la cima, el monumento a Purito, donde entraron ganas de escribir “Purito cabrón”.

Y el final, en Cortals d’Encamp, que me parecíó Alpe d’Huez, el día de la Marmotte…terminé muy cansado.





CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: La Purito 2015




      17. OAKLEY GRAN FONDO BARCELONA 2015.


En realidad no es una de mis favoritas, pero el hecho de poder rodar por Barcelona Ciudad, es algo que merece la pena contar, pues la salida se realizó desde Montjuic, pasando por zonas emblemáticas de la Ciudad, como la del Pabellón de Barcelona. El recorrido en sí, era entretenido, pasando por la Costa del Garraf, y las viñas del Penedes, pero el hecho de ser neutralizada en su mayor parte, algo que no me esperaba, deslució la prueba. Mención aparte, merece el maillot de regalo, muy bonito, y el hecho de ser una de las marchas de la "Copa del Mundo de Cicloturismo" .



En mente tengo la Gran Fondo Nueva York…

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Oakley Gran Fondo Barcelona




18.    LA PYREENNENNE 2016

 
Tenía ganas de volver al Tourmalet, y por ver qué tiempo podía marcar, se me ocurrió subirlo “A Tope”, No hacía nada más que pasar gente, por lo que parecía que merecía la pena persistir en el esfuerzo. Pero el Tourmalet es el Tourmalet, y a dos kilómetros de la cima empezaron los avisos de calambres, aunque ya no podía aflojar…Justo en la última rampa, viendo ya el monumento, los cuádriceps dijeron “basta”. Conseguí bajar de 1:30, pero ya fui lastrado todo el resto del recorrido. Pese a los problemas musculares que se repetían en cada puerto, pude acabar la prueba de forma aceptable dentro de los que cabe (198 de 507).


CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: La Pyreennenne 2016



19.    PORT DE BALES 2016

 
La “Etapa Reina” de la Expedición a los Pirineos de 2016.

Salida desde Arreau, con unos 50 km de llano hasta Mauleon Barousse, donde tiene su inicio el Port de Bales, con una pancarta que avisaba “19 km de bonheur” (19 km de felicidad). Y ya desde las primeras rampas, tuvimos la sensación de que se trataba de un puerto especial: carretera estrecha, desniveles constantes, curvas de herradura, agua por todos sitios, y abundante vegetación hasta los kilómetros finales donde se pasaba a paisaje de alta montaña…en la cima, la sensación de que nada más por subir el Port de Bales, había merecido la pena el viaje.
 
Animados, decidimos alargar hasta Superbagneres, otro super puerto, final de etapa en varias ocasiones del Tour, y con unos paisajes de los más espectaculares, con vistas al monte Aneto.



A la vuelta, subida al Peyresurde, por donde Froome se luciera bajando en el Tour, con su “famosa posturita”.

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Arreau- Port du Bales-Bagneres de Luchon-Superbagneres-Peyresourde



20.    LOS LAGOS 2016

 

80 últimos kilómetros de la Etapa de la Vuelta a España 2016, con final en Los Lagos de Covadonga.

 
La salida, desde Arriondas, por terreno rompepiernas, buscando Ribadesella, me permitió disfrutar las primeras vistas sobre el Cantábrico, que después en el Mirador del Fitu, eran ya espectaculares. De ahí, dirección Cangas, por un falso llano que se hizo largo, hasta llegar a Covadonga, donde se inicia la subida, El Puerto en sí, cumplió mis expectativas, aunque la Huesera no resulto tan dura como me la temía. El premio al final, llegar al Lago de Enol.


Volver a Asturias, siempre será una opción, porque quedan muchos puertos que ver y sobre todo, porque el Angliru se me resiste.

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Arriondas-Ribadesella-Mirador del Fitu-Cangas de Onis-Lagos de Covadonga




"BONUS TRACK":  MARCHA CICLOTURISTA CIUDAD DE JEREZ 2015
 


 
 
Por ser el día en que he montado en bici con peores condiciones metereológicas, había que mencionar nuestra Marcha de Jerez de 2015, coincidiendo todos los participantes en que será una de esas batallitas que no se olvidan. Casi no hicimos ni un kilómetro en seco, apretando más la lluvia y el viento en el tramo libre. El recorrido de 140 km, pasando por Arcos, San José del Valle, Alcalá de los Gazules y meta en Medina Sidonia.
 
 
 
 
 
 
Con esto de la bici, ni gano nada, ni ganaré, pero como anécdota, resulta que a nivel del Club, rasqué el trofeo al primer master 40, y menuda ilusión que les hizo a los niños.
 

 







CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: XX Marcha Cicloturista Ciudad de Jerez


En 2017, más.

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