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Coll de Pradel
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Después de la
Quebrantauesos, el “cupo anual” de grandes esfuerzos estaba casi cubierto, así
que el siguiente reto planeado, tuve claro desde el principio que iba a ser en
plan Cicloturista puro, aunque como siempre, la excusa era la participación en
una prueba competitiva. En este caso, la Ruta Minera de Berga, que se disputaba
en una zona, la comarca de Berguedá, que permitía organizar varias rutas
interesantes más, con puertos de primerísima categoría.
Tras
investigar y darle unas cuantas vueltas, el programa era el siguiente:
Día 1:
Cercs-Coll de Fumanya-Bagá-Coll de Pal-Bagá-Cercs.
No me planteé
hacer ninguna preparación específica, aunque después de subir el Coll de
Pradell, me lamenté por no haberlo hecho…
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Al pie de las Palomas
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Sí que quise
hacer un “test” una vez recuperado de la QH, en las Palomas, para comprobar si
la buena forma en la que parecía estar se confirmaba. Elegí un recorrido que
hacía habitualmente cuando tenía el tiempo limitado, saliendo desde Las
Abiertas, dirección Villamartin, para buscar Algodonales, y llegar a las
Palomas por el embalse, con unos 55 km (buen calentamiento), volviendo al
inicio por El Bosque bajando el Boyar.
Salió mucho mejor de lo que esperaba, rebajando mi mejor tiempo en dos minutos (47:05), muy lejos aún de los Pro que lo hacen en 32:00, pero mejor que la mayoría…queda ya poco margen de mejora.
Con el amigo
Piki, que estaba preparando su participación junto a Juan Velarde en el Tour
del Mont Blanc (el mayor “disparate” que alguien se puede plantear: 320 km y
8.000 m. de desnivel), tenía pendiente una Ruta por la Sierra de las Nieves, por
variar, que pudimos hacer a dos semanas de la partida. Nos acompañaron Alberto
Sánchez y David de Benalup (que a su vez preparaba la Purito).
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En el Puerto del Viento
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La idea era
ir a subir los puertos del Aire por Serrato, y el Viento, por el Burgo,
saliendo desde Algodonales y pasando por Setenil, Cuevas del Becerro, Serrato,
El Burgo y Ronda.
Salió
perfecta, sacando una media muy superior a la prevista, ya que los compis son
de lo mejorcito y me llevaron todo el día casi al límite.
En uno de los
habituales viajes a Sevilla, pude aprovechar para volver a rodar por la Sierra
Norte, después de varios años sin hacerlo. El objetivo, subir el Puerto del
Robledo (o Cerro Negrillo), el de más entidad de la zona, recorriendo las
principales localidades serranas: El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Alanis,
Guadalcanal y Constantina.
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Cerca de Constantina
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Como antes de
salir tenía que hacer las “tareas”, no estuve dando pedales hasta las 12:00,
por lo que pronto, el calor empezó a ser un problema.(cayeron 8 botes de agua y
3 coca-colas…).
El recorrido,
sin ninguna dificultad especial, pero muy agradable, con zonas de mucho
arbolado, que por momentos me recordaban a lugares más frescos.
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Mirador del Puerto del Robledo
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El último
entrenamiento serio antes del viaje me animé a hacerlo con el grupo de Chapín,
ya que el recorrido que tenían planteado me gustaba al salirse un poco de lo
habitual, aunque el nivel de los que van por allí es muy superior. El objetivo
era aguantar hasta donde pudiera, asumiendo que gran parte lo tendría que hacer
en solitario. Pero tuve la suerte de que algunos, por una vez, decidieron ir
más “tranquilos”, así que no sin dificultad pasé la subida de Arcos, la
Escalera y los repechos hasta Algar por la carretera de El Bosque. Una vez
pasada la Venta la Perdiz, se aceleró el ritmo un poco más, y casi en la última
subida me quedé cortado (iban 90 km a 32 Km/h de media). Seguí a mi ritmo, y
aprovechando que el grupo paró a coger agua, volví a enganchar. Llegando a
Jerez tuve que desconectar definitivamente debido a que el ritmo que pusieron
en el llano, ya no era asumible, pero acabé contento al salir el día mejor de
lo que esperaba. En total, 140 km, a 31 Km/h de media.
Ya en
Tarragona, el primer día tocaba subir el Coll de Pal, que habiendo visto sus
números, fue lo que realmente me atrajo a venir a esta zona.
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Cima Coll de Fumanya
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El inicio de la ruta lo sitúe en Cercs, para evitar los túneles de la carretera de Berga al Túnel del Cadí, afrontando enseguida el Coll de Fumanya, buen aperitivo que me sorprendió, con 10 km de subida con rampas muy constantes siempre por encima del 8 %. En la cima, un importante yacimiento paleontológico, donde pueden verse huellas de dinosaurios.
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Subida al Coll de Pal
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Tras el
rápido descenso, dirección Bagá, donde arranca el Coll de Pal. Pronto empezaron
a confirmarse las buenas expectativas, y es que es uno de esos puertos que lo
tienen todo: longitud (20 km), altura (2070 m), desnivel (1.400 m), carretera escénica y sobre todo,
un paisaje espectacular…Pirineo puro y duro. Solo le falta ser final de etapa
de una gran vuelta para añadirle misticismo.
La bajada de
vuelta a Bagá, recreándome en las vistas sobre el Parc del Cadí-Moixeró, y de
allí ya todo favorable, completando 84 km y 2.400 m de desnivel en poco más de
4 horas.
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Vista del
Parc Cadí-Moixeró
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El segundo
día se complicaron los planes y sintiéndolo mucho tuve que renunciar a la ruta
que había previsto en la Molina y que recreaba el final de la etpa de la Volt a
Catalunya de este año, con el Coll de la Creuta por medio…queda pendiente.
Me conformé
con hacer la subida de Rasos de Peguera desde Berga, que no podía faltar, ya
que uno de mis primeros recuerdos de ciclismo fue el día que Perico se vistió
aquí por primera vez de amarillo, en la vuelta a España de 1982 (y yo con 8 años…).
La subida,
relativamente cómoda, pero larga (19 km y 1.250 m de desnivel), aunque la partí
un poco desviándome haca el Santuary de Queralt, con lo que al retomarla, ya
solo quedaban 14 km (un Boyar). En la cima, una cruz y las vistas…
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Cima de Rasos de Peguera
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Lo siguiente
era ya la Ruta Minera, que no es de las pruebas más conocidas y
multitudinarias, pero sí de las más duras, y mucho más que podría ser, si
terminara en la Cima de Rasos de Peguera, que es lo que tenía planteado si
hubiera hecho el día antes la Ruta de La Molina. Habrían salido 173 km y 5.000
m de desnivel, números similares a los de la Marmotte.
El recorrido ideal, según mi punto de vista, hubiera sido la Ruta Corta, pero con final en Rasos de Peguera, ya que me sobraron un poco los primeros 40 km, y la llegada a Berga resultó un poco sosa...
Pero en medio estaba el Coll de Pradell, el “gran hijo de puta”, como exclamaría uno de los participantes…el penúltimo kilómetro al 14 % de media, y el rampón de hormigón al 23 %, se atragantaron, pero al menos no hubo que poner pie a tierra.
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Rampa al 23 %
del Coll de Pradell
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Subida al Coll de la Mina
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Bajada
hacia Berga
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Desde la cima
de Pradel, quedaban 80 km y tres puertos
(Josa, Port y La Mina), pero afortunadamente lo más difícil ya estaba hecho, así que empecé a
tirar a tope para hacer esperar lo menos posible a la familia en meta…sin duda
ha sido la llegada donde más me he alegrado.
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Llegada a Meta |
Al final, un tiempo aceptable, 152 km en 6:36 (23,1 Km/h de media), para entrar en el puesto 150 (de 400).
Para el último día en Tarragona, tenía previsto rematar con el Recorrido corto de “La Mussara”, prueba que ha crecido exponencialmente en poco tiempo. Pero se volvieron a trastocar los `planes y tuvimos que volver antes de tiempo. (Habrá que volver para hacer la prueba en otra ocasión).
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Virgen de la Cabeza
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Al menos, aprovechando la “escala” en Linares, pude hacer una ruta que tenía planeada desde la última vez que subí a la Virgen de la Cabeza (hacía dos años), cuando me propuse ver que había a continuación, haciendo una “incursión” en la provincia de Ciudad Real.
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Sierra Madrona
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Así, saliendo
desde el mimo Santuario, tras 25 km por el Parque Natural de la Sierra de
Andújar, cruzaba la “frontera”, para
atravesar Sierra Madrona y llegar a
Solana de Pino, el primer pueblo de Ciudad Real.
La vuelta, subiendo el puerto
de Los Rehoyos y la cara más complicada de la Madrona, y los últimos repechos
ya a casi 40 º, con un solo día de recuperación, se hizo dura, saliendo 110 km
y 2.100 m de desnivel. (Esto mismo, pero con salida desde Andújar, sería un
etapón de 170 km y 3.500 m de desnivel).
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Virgen De La Cabeza-Solana del Pino-Puerto de Rehoyos-Sierra Madrona
En Agosto, el
objetivo más probable es La Perico, ya que va tocando “ir a por el Oro”, y
también habrá que hacer algo bonito con motivo de la Vuelta a España, que este
año disputa 5 etapas por Andalucía, tres de ellas de alta montaña (Calar Alto,
La Pandera, y Sierra Nevada). Veremos a ver que sale…
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