
Con
la “excusa” de la participación en La Indurain, el objetivo del viaje a Navarra
era tener “mi dosis de Pirineos” este año. De ahí el guiño en el título de la
entrada a otra de las grandes pruebas que se celebran en la Región, La Irati
Xtrem”, cuyo recorrido pretendía conocer, resultando en conjunto una
experiencia verdaderamente extrema...en 48 horas, 4 rutas, para un total de 440 km y 8.500 m. de desnivel.
El
plan, era este:
Ruta
1: Estella -Monte Urbasa-Alsasua-Pto de Lizárraga
92 km + 1.600 m
Ruta
2: Lekumberri-Irurzun-San Miguel de Aralar
55 km + 1.200 m
Ruta
3: Aribe-Ochagavia-Pto Larrau-Col Bagargui-Col Azpegi
120 km + 3.400 m
Ruta
4: La Indurain 2018.
180 km
+2.400 m.
Pero
antes, me esperaba otro fin de semana intenso en Granada, que supondría mi
vuelta 4 años después a la “Sierra Nevada Límite”, motivado en parte por el
cambio de recorrido propuesto, que con salida desde Cenes de la Vega, y con un
recorte por la zona de la Peza, me resultaba más equilibrado.
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Sierra Nevada Límite 2018. 135 km +3.600 m |
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Paso por el Alto de El Purche |
Los
primeros kilómetros hasta Monachil, sirvieron de calentamiento, para afrontar
enseguida la subida al Purche, que como siempre se hizo dura resultándome más
larga que otras veces.
Las primeras rampas, se
atragantaron más de la cuenta, empezando a tener síntomas de calambres, por lo
que hasta el cruce de Hazallanas, tuve que ir “lo más despacio posible”. Aquí
empecé a alcanzar a algunos, lo que siempre anima, y ya por fin en el Dornajo,
solo faltaba terminar lo mejor posible, entrando en meta con un tiempo de poco
más de 6:30 h. Quedaba volver a bajar a Cenes hasta el coche, lo que sirvió
para “maquillar” algo la media...
Quizá
fui algo peor de lo habitual, pero tenía la excusa de haberme metido la tarde
anterior toda la Subida al Veleta, desde Pinos, siguiendo el mismo trayecto de
la Prueba (para poder comparar los tiempos después en Strava). Evidentemente,
tenía que forzar lo mínimo posible, pero 3 horas y media de subida
ininterrumpida, supone un enorme castigo sí o sí. Pero pasar de la barrera de
la Hoya de la Mora, siempre merece la pena, y más quedando aún bastante nieve.
Zona de meta Subida al Veleta 2018 |
Aprovechando
que estaban ya los arreglillos realizados por la Organización en el tramo
final, puede llegar sin mayor dificultad hasta donde estaba previsto instalar
la meta, a 3.290 m de altitud, entre dos paredes de nieve.
Es la primera vez que hago la subida completa tal cual, y alguna vez habrá que participar en la Prueba, para comprobar cuánto tiempo se puede rebajar, con la motivación de la competición.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Subida al Veleta
Para
afinar, tenía que pasar obligatoriamente por la Sierra Bermeja, como ya he
comentado en otras ocasiones, el terreno más cercano que tenemos equiparable en
dureza a los Pirineos.
En esta ocasión, la idea era pasar por Casares para subir el Espino por Gaucín, con la carretera recién arreglada, para después bajar a Benarrabá y volver a subir el Espino por esta vertiente, la más dura de las cuatro que tenemos, con rampas de hasta el 18 % en la parte inicial.
Paso por Genalhuacil |
Sin
contar el descenso hasta Estepona, salieron 3.200 m, de desnivel
acumulado, en 82 km, números propios solo de
la alta montaña…
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Casares-Gaucín-El Espino por Benarrabá-Los Reales por Genalguacil
Quien
no conozca el “Pirineo del Sur”, tiene una magnífica oportunidad de hacerlo en
la “Gran Fondo Costa del Sol”, que tiene previsto un recorrido espectacular por
esta zona. Si la organización está a la altura, puede convertirse en otra de
las pruebas de referencia.
La
última ruta de preparación antes de salir para Navarra, fue en Linares, donde
coincidí con dos compañeros (Javi Visiedo y Pedro Serrano), que estaban
inscritos para la Indurain, y aunque se formó una buena grupeta, precisamente
los tres fuimos los únicos en completar el recorrido previsto por nuestra
Sierra Mágina.
Fuenmayor (Torres) |
La vuelta a Linares, la improvisamos desde Mancha Real por Torrequebradilla, Campillo del Río y Torreblascopedro, para sumar 138 km, y 2.550 m de desnivel…el terrenito de Jaén, también tiene su dificultad.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Fuenmayor por Pto de Albanchez (con CC Linares)
Tras
unos 15 primeros km de aproximación,
inicio de la subida al Monte Urbasa, sin presentar grandes dificultades, y
permitiendo empezar a disfrutar del paisaje “prepirenaico”.
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Bajada de Urbasa
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Terminada
la ruta, había que ir a recoger el dorsal a Villaba, donde casualmente me
encontré con Edmundo Toro, amigo jerezano que también hacía la Prueba. En el
stand preparado para la ocasión, Miguel Indurain” in person” estaba firmando y
haciéndose fotos con todo el que quería acercarse...le encontré bastante más
fino que en “la Oscar Freire”, debe haber estado preparándose bien estos meses…
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Kilómetros iniciales de la Indurain |
A
la mañana siguiente, paseíto desde Pamplona para estar listo esperando la
salida. La intención en los primeros kilómetros, tomar posición lo más adelante,
apretando todo lo posible, siempre con la cabeza de carrera a la vista, hasta que
empezaron a producirse los primeros cortes, conformándome con estar en el
tercero de los grupos, con el linarense Pedro Serrano.
Las sensaciones eran
buenas, y los kilómetros pasaban con rápidez. Se subieron los dos primeros
puertos sin ninguna dificultad, aunque la lluvia aparecía por momentos, manteniendo
una media de 32 km/h.
Pero
nada más iniciar el tercer puerto, malas noticias…la rueda trasera que ya me
había dado problemas por roturas de radios, volvió a jugarme una mala pasada,
obligándome a parar y haciendo imposible continuar la marcha. La única
esperanza, que los coches de asistencia llevaran ruedas de repuesto, pero hubo
que esperar media hora, hasta que por fin llegara el coche de shimano.
Evidentemente, no tenían ruedas Campagnolo, y eran reticentes a dejarme una,
porque el mecánico insistía en que no iba a ir bien. Finalmente, me la montaron,
y afortunadamente funcionaba.
Reanudación de la Marcha tras la avería. |
Después
del descenso, de nuevo me metí en un grupo que iba rapidito, para llegar ya
hasta la meta, mejorando algo la media, que subió a 29 km/h, que en 180 km con
2.500 m de desnivel, no está mal del todo.
Analizando
después los datos, comprobé que descontando el tiempo parado por la avería,
habría marcado 6:10 h, quedando unos 200 puestos por encima. De hecho, en el
tramo cronometrado, quedé el 292 de 773, algo más acorde a como había andado.
Casi
seguro habría bajado de 6 horas de no haber tenido el problema.
Pero
independientemente de las clasificaciones, había venido a Navarra a lo que
había venido, así que tras descansar un poquito, y gracias a que me había traído
otras ruedas, tocaba “sector de tarde”, con otro de los objetivos prioritarios,
la subida al Santuario de San Miguel de Aralar, realizada en una etapa de la
vuelta a España de 2014, disputada por Contador, Froome, Fabio Aru o Valverde,
entre otros.
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Subida a San Miguel de Aralar |
La salida desde
Lekumberri, dirección Irurzun, con un primer tramo de subida suave, en el que
las piernas parecían responder. Después bajada hasta tomar la vía de servicio
de la autovía a Vitoria-Gasteiz, con la cara norte de las sierras de Urbasa y
Andía de telón de fondo. Tras 15 km de falso llano, por fin el desvío para
iniciar la subida, aunque un cartel de Prohibido bicicletas, me extrañó e hizo
que fuera con la mosca toda el tiempo.
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San Miguel de
Aralar
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Sinceramente,
debido al cansancio, me resultó bastante agónico, pero la llegada al Santuario,
y las vistas desde arriba, merecieron la pena. Lo que no esperaba es el frío
que pasé en la bajada…
Quedaba
ya solo el último esfuerzo, para cumplir todo lo previsto, pero era el más
exigente…
Como
he comentado, se trataba de reconocer el recorrido de la Irati Xtrem, aunque
decidí hacerlo en sentido inverso, ya que la vertiente francesa de Larrau ya la
subí el año pasado, después de la participación en la QUEBRANTAHUESOS 2017…
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Ezcaroz
|
La
salida, en vez desde Ochagavia, la fije desde Aribe, subiendo en primer lugar
el alto de Aubarreá, que al ser fácil, permitía ir preparando el cuerpo para lo
que esperaba. (118 km y 3.400 m de desnivel).
Al
hacer una parada en Ezcaroz, uno de los bonitos pueblos por los que pasé, me di
cuenta de que había perdido uno de los botes, con lo que buscar agua comenzó a
ser prioritario.
Pasado Ochagabia, por la carretera de los Valles Orientales, terreno de aproximación al Port de Larrau, hasta llegar al cruce de Isaba, donde empieza realmente la subida, afortunadamente, nada que ver con la que ya conocía, y que califican como la más dura de los Pirineos. En la parte final, paisaje de alta montaña y viento molesto, hasta llegar al túnel que sirve de paso de una vertiente a otra.
La
bajada, entre la niebla, hasta la localidad de Larrau, para de forma inmediata,
comenzar el Col de Bagargui, la mayor dificultad del día, aunque como la
mayoría de los puertos de los Pirineos comenzaba de forma amable remontando el
valle de un río.

Tras
una hora de subida (para 9,5 km), por fin estaba en la cima, donde pude tomar
un respiro y coger agua.
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Col de Errozate |
Me sentí aliviado al terminar la bajada, y de forma inmediata empezaba el último escollo, el Col de Azpegi, ya bastante más cómodo que los anteriores, aunque debido al cansancio ya acumulado, también costó lo suyo.
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Cima
Col de Azpegi
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Desde
la cima, ya terreno favorable hasta el coche, aunque cualquier repechito ya
dolía mucho, llegando al límite, pero con la sensación de haber hecho algo
extraordinario.
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