Aunque en mi
caso, no había intención de que fuera nada oficial ni homologado, he incluido
en el título este término porque se ajusta bastante a la experiencia que me he
empeñado en realizar. También hay que decir, que este año, los amigos Juan Velarde y Alejandro García,
ya hicieron algo similar, pero en unas fechas que para mí era imposible. De
hecho ha habido que esperar a Agosto, para poder disponer del suficiente tiempo
libre, y tampoco ha sido fácil, agradeciendo sobre todo a mi mujer que me permitiera invertir cinco
mañanas de las vacaciones en esto.
En definitiva,
la idea era realizar un recorrido por etapas por Cádiz y dado que las
alternativas son numerosísimas, ha habido que pensar bastante, optando para
esta primera ocasión por un diseño de etapas que permitieran pasar por el máximo
puntos de interés posible, para tener una visión global de la provincia.
El trazado
final, ha estado condicionado por la meteorología, ya que ha coincidido con
plena ola de calor, y ha habido que recortar algo los recorridos, e incluso
improvisar en ocasiones sobre la marcha en función de la dirección del viento.
Este ha sido el resultado final.

Por cuestiones
de logística, el orden de las Etapas ha sido el inverso al del sentido del
recorrido:
Etapa 5 Jerez-Villamartin
140 km
+ 1.050 m.
Etapa 4 Villamartín-El
Bosque
121 Km
+ 2.550 m
Etapa 3 El Bosque-Castillo de Castellar
126 km + 1.800
m
131 km + 1.650 m
Etapa 1 Benalup-Jerez
159 Km +1.400
m
Por tanto, el primer día el plan era ir desde Benalup-Casas Viejas a Jerez, con la intención inicial de coger la Carretera del Castaño hasta el cruce con la vía de servicio de la Jerez-Los Barrios, dirección a Alcalá de los Gazules.
Pero nada más
salir, comprobé que el Levante pegaba fuerte, y conforme avanzaba, empecé a
barajar otra de las opciones que estuve viendo, consistente en ir desde Medina
dirección Conil y volver por la Costa…
Embalse de Barbate, en Benalup-Casas Viejas |
Estuve dudando, pero a la altura del
cruce del embalse de Barbate, donde el viento arreciaba más, tome la decisión
de desviarme. En la presa, soplaba de costado, y era hasta complicado mantener
el equilibrio, pero una vez en la
carretera de Benalup a Alcalá, ya se iba
más resguardado..
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Panorámica de Alcalá de los Gazules |
Pronto tenía las casas blancas de Alcalá en las estribaciones de la sierra a la vista, y aún fresco, la subida se hizo muy cómoda. Tras el descenso, dirección Paterna, el viento era ya favorable, realizando ese tramo bastante rápido.
El siguiente
punto de paso, era Medina, subiendo tal como llegaba, por la Venta El Jilguero.
Tras la foto de rigor en el precioso Arco de la Pastora, ya que no quise
complicarme para llegar al Castillo o la Iglesia Mayor, bajada por la Viuda, y
desvío hacia Naveros.
Arco de la Pastora. Medina Sidonia. |
Cabo de Roche |
El viento
seguía ayudando, llegando enseguida al cruce de la Carretera del Pago del
Humo, donde seguí recto hacia Conil,
“carrileando” un poco hasta aparecer en
el Faro de Roche, pasando por las Calas, hasta el Novo Sancti Petri, para
asomarme a la impresionante Playa de La Barrosa.
Muchos critican este Resort,
pero a mi entender, es un ejemplo en cuanto a compatibilidad entre respeto la
Naturaleza y desarrollo turístico.
Playa de la Barrosa. Urbanización Novo Sancti Petri |
Bahía de Cádiz, desde Puerto Real |
Desde aquí ya
tocaba poner rumbo a Jerez, atravesando Chiclana y llegando a Puerto Real,
aunque quise hacer un último rodeo, para tener contacto con la Bahía,
desviándome hacia Río San Pedro pasando justo al pie del Puente Nuevo.
Río San Pedro |
Aquí, al
haberse hecho un poco tarde, el calor
era sofocante, superando los 40º, pero
ya solo quedaba el paso por El Puerto, donde hice la última parada para
repostar y menos mal, porque en esos últimos 10 km, necesité hasta la última
gota.
Por fin estaba
en casa, habiendo salvado el primer día, y aunque no había seguido
estrictamente el plan previsto, la Etapa resultó bastante atractiva, llegando a
159 km en 5:50 h.
El segundo día
tocaba la etapa que quizá más ganas tenía de hacer, al discurrir por mi zona
menos habitual de paso, con salida desde Castellar de la Frontera, bordeando el
Campo de Gibraltar hasta los Barrios, y de ahí, circunvalando Algeciras
dirección al Estrecho.
Se preveía
Levante y calor, pero lo cierto es que por la mañana temprano hacía bastante
fresco, y el viento apenas se notaba, encontrándome incluso con niebla al
empezar a subir el Puerto del Bujeo, tan espesa por momentos, que pensé que me
impediría hacer fotos en condiciones del Paso del Estrecho, uno de los
“objetivos” de la jornada. Llegando a la cima, me animó ver lucir el sol, y ya
en el Mirador, me sorprendió el espectáculo de la niebla cubriendo por completo
la franja de mar, asomando África al fondo.
Mirador del Estrecho |
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Bolonia |
Después del
rápido descenso hasta Tarifa, el siguiente destino era Bolonia, pasando junto a
las Playas de Valdevaqueros y Punta Palomas, muy apetecibles, y llegando a
través de una pista de uso militar, alternativa a la carretera convencional, y
que resultó durilla, con unas cuantas rampas a más del 10 % de pendiente.
Playa de los Alemanes desde Punta Camarinal |
Tras atravesar Atlanterra
y echar un vistazo a las nuevas construcciones que se han realizado en los
últimos años, comprobando que definitivamente aquí se ha impuesto la
arquitectura contemporánea, y lo más importante, que han arreglado al menos la
vía principal, el siguiente objetivo era Vejer, continuando por la costa, desde
Zahara de los Atunes a Barbate.
Parque de los Molinos. Vejer de la Frontera |
De Vejer poco
más que decir, más que reconocido como pueblo “con encanto” y que fue final de etapa en
la Vuelta 2016, llevándose la victoria Alejandro Valverde.
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Panorámica de Vejer |
Tras el
descenso, y tomar el desvío hacia Benalup, un último vistazo a Vejer, y ya solo
20 km por delante hasta la “meta”. Iba preocupado pensando, en que al cambiar
de dirección, el viento podría complicarme este tramo final, pero al ir resguardado
entre los pinares, y dado que finalmente, no me lo encontré de cara del todo,
pude mantener bien el ritmo. El calor tampoco hizo mella como el día anterior,
acabando bastante bien, para sumar 132 km y 1.600 m de desnivel.
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Castillo de Castellar |
El final de la tercera
Etapa, en cierto modo, ha condicionado
bastante el planteamiento de todos los recorridos, pero llegar al Castillo de
Castellar, Fortaleza del siglo XIII que encierra el núcleo de Castellar el
Viejo perfectamente conservado, era algo que consideraba esencial, porque pocos
sitios con tanto valor patrimonial y medio ambiental, podemos encontrar.
Ubrique |
El inicio desde
El Bosque, punto habitual de salida de nuestras rutas por la Sierra, aunque en
esta ocasión, el protagonismo lo tendría el Parque de los Alcornocales, por donde
discurriría todo el trayecto una vez atravesado Ubrique y subido el Mojón de la
Víbora.
Camino de Jimena, con Alberto Martino |
Este día pudo
acompañarme Alberto Martino, que andaba por Villaluenga preparando un trail
nocturno, así que todo se hizo más ameno. Pronto llegábamos a Puerto Gáliz para
desviarnos hacia Jimena de la Frontera, pasando una de las zonas más bonitas
del Parque.
El tramo final
hasta Castellar, no lo tenía decidido al 100%, pues en función del tiempo que
lleváramos en Jimena, iríamos directos,
o por San Martin del Tesorillo, lo que implicaba hacer unos 20 km más, . (Subir
a las Antenas no entraba en los planes, más que nada, por no distorsionar el
concepto de “etapa en línea”).
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Panorámica de Jimena |
Llegada al Castillo de Castellar |
Por fin
estábamos a pie de puerto, y lo cierto es que la subida final al Castillo la recordaba
más dura, pero salvo los dos kilómetros finales, ninguna dificultad. En total
126 km y 1.800 m de desnivel, en 5 horas justas.
CLICK AQUÍ PARA VER RUTA: Etapa 3. El Bosque-Castillo de Castellar
La 4ª, era la “Etapa
Reina”, con “Su Majestad”, Las Palomas como colofón. Se podría haber planteado
más centrada en la Sierra de Grazalema, pero había otros sitios que consideraba
importante visitar. La salida desde Villamartin, dirección Algodonales, pasando
los toboganes de la carretera de Campillo.
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Panorámica de Olvera |
El primer punto
de interés, Olvera, aunque con todo lo que quedaba por delante, no incluí la
subida a la Iglesia Mayor, con su vista panorámica tenía suficiente.
Y tampoco podía
faltar Setenil de las Bodegas, considerado como otro de los Pueblos más
singulares de España…en una visita familiar, el chico me dijo “Papá, quienes
inventaron este pueblo, eran unos genios”…ahí lo dejo.
Me lo encontré en Fiestas, con decoración especial...
Setenil de las Bodegas |
La aproximación
a la sierra, la tenía prevista por Montecorto, a través de los Villalones, pero
improvisé hacerlo por la carretera que lleva a Acinipo (Ronda la Vieja),
montándose una subida curiosa, de unos 8 km.
El calor
apretaba, así que aproveché la fuente de Montecorto, para llenar los botes, teniendo en cuenta que me tenía que llegar el
agua para hacer toda la subida.
El paso por la
Ribera, dirección Zahara de la Sierra, se hizo rápido, tomando el desvío pasado
Arroyo Molinos, comenzando el puerto.
Con todo lo que
llevaba acumulado ya y los días anteriores, unido a que el termómetro marcaba ya
40º, pensaba que la ascensión de Las Palomas iba a ser una tortura, pero en las
primeras rampas vi que las piernas no respondían mal, y que la ligera brisa que
corría, hacía que la sensación térmica fuera mecho menor, con lo que finalmente,
fui relativamente cómodo, bajando incluso de la hora.
Puerto de las Palomas. Sierra de Grazalema. |
Lo único
negativo, es que algo falló en el móvil, y la foto en el cartel no salió, así
que la que va aquí es de archivo…
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Mirador del Boyar |
Por cierto, que
podrían haber corregido ya la altura que marca, que todos sabemos que es de
1.183 m, y de paso, rotular los kilómetros con los datos de altitud y
pendiente, como están en muchas otras zonas de montaña…es algo que supone una
inversión mínima, pero que hace los puertos más atractivos aún para el
cicloturismo.
Desde la Cima,
ya todo bajada, salvo el repechito del Boyarin, y el de Benamahoma, por lo que
ya estaba todo hecho.
Los datos
finales, 121 km, y 2.500 m de desnivel, como dije al principio, la Etapa Reina.
El último día, había
que alcanzar los últimos objetivos para complementar la visión global de la
Provincia. Al salir desde casa, tuve algún
tiempo más de descanso, lo que me vino muy bien.
Pinar de La Algaida. Sanlúcar de Barrameda |
Río Guadalquivir |
Al final del
carril bici, me esperaba el tramito paralelo a la desembocadura del
Guadalquivir, y que supone una mini Paris-Roubeaix, por el mal estado del
asfalto…sería un sitio ideal para pasear en bici si lo arreglaran un poquito.
Afortunadamente,
lo malo son solo 5 km, estando en buenas condiciones el resto de la carretera,
hasta Trebujena, con final en subida por parte del “circuito de las Viñas”.
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Panorámica de Espera |
Lo previsto era
seguir hasta Lebrija y tomar el desvío hacia el Cuervo, para llegar a Arcos por
Gibalbin, pero como el viento había cambiado a Poniente, para “trabajar a mi
favor”, decidí pasar por Espera, aunque se alargaba algo el recorrido, en gran
parte por la provincia de Sevilla.
Una vez en
Arcos, tras disfrutar de la vista desde la presa, tan espectacular como la de
la Peña, decidí volver a improvisar: en lugar de llegar a Villamartín por la
carretera de Regantio tal como estaba previsto, tomé el desvío hacia El Santiscal,
para añadir Bornos y su embalse a la lista de puntos interesantes de paso.
Estas fueron las
últimas fotos tomadas…
Arcos de la Frontera |
Bornos |
En los
kilómetros finales, de nuevo beneficiado por el aire, pude permitirme apretar
para terminar cuanto antes y de paso, mejorar algo la media. Por fin estaba en
la rotonda de entrada en Villamartín, con la sensación de satisfacción al haber
salido todo a la perfección…en un plan tan complejo, no tener percances de consideración, y ni
siquiera un simple pinchazo, es poco probable.
Esta última etapa
se fue a los 140 km, a 27,8 km/h de media, para completar en total 650 Km y
8.400 m de desnivel acumulado, en 26:45 h, a casi 25,5 Km/h de media, lo que
creo que no está mal para haberlo hecho casi íntegramente en solitario.
De todas
formas, lo más importante, a parte de la “foto fija” realizada de Cádiz en su
conjunto, comprobando el enorme potencial que tiene desde el punto de vista
turístico, y en particular, para el cicloturismo, ha sido la puesta en práctica
del plan en sí, que me servirá de referencia para repetir experiencia en otras
provincias, Jaén seguro que la próxima, posiblemente con la base del recorrido
de la Super Randonée jiennense.
Y por supuesto,
podrá haber más ”Vueltas a Cádiz”, limando detalles, y buscando otros
objetivos, ya que por todos sitios no se podía pasar, y de hecho, iban
surgiendo ideas sobre la marcha, como por ejemplo, organizar un final en el
Peñón de Gibraltar, o dar prioridad a la Sierra, para superar los 8.800 m de desnivel,
que se fijan en los “Everesting”, pruebas que últimamente se están poniendo de
moda.
Ya se irá
viendo…
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