miércoles, 28 de diciembre de 2022

Rutas Gravel Abril-Diciembre 2022

 

Hay muchas formas de entender el ciclismo, todas respetables, pero en mi caso la principal motivación es ya buscar sitios por donde no haya pasado antes, y en esto el gravel definitivamente ha supuesto un extra, que he empezado a aprovechar y que seguro será protagonista en los próximos retos.

Muchos de esos sitios siempre habían estado al alcance, pero no me lo había planteado por las limitaciones de la bici de carretera, y prueba de esto son varias de las rutas realizadas desde Abril.



Comenzando por lo más cercano, desde Jerez, con Santi, probamos a meternos por las salinas de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda, llegando hasta Trebujena por el carril que va de la ctra de Morabita hasta la zona del Aeródromo, y subiendo por el Camino del Cortijo Monastere, que resulta bastante agradable. La bajada, por la carretera hasta la ribera del Guadalquivir, siguiendo por la carretera del Práctico, que empieza a estar mala hasta para el gravel. Llegando al Pinar de la Algaida, desvío a la derecha para adentrarnos ya en pleno PN de Doñana, consiguiendo llegar hsta el Observatorio de aves sin mucha dificultad.

Marismas de Sanlúcar

Pero luego la cosa se complicó, al encontrar bancos de arena grandes, que fuimos incapaces de atravesar montados, por lo que hubo que hacer algo de “empujing” hasta llegar a la zona de los esteros, donde ya el carril era más ciclable.




Salinas de Bonanza

Desde Sanlúcar, regreso por la vía de servicio hasta la Bda el Polila, para llegar a Jerez por el camino de la Hacienda Vistahermosa.

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Jerez-Trebujena-Salinas de Bonanza-Sanlúcar-Jerez (gravel)


También con Santi, “descubrimos” el Embalse de Lebrija, sitio bastante interesante, y que no te esperas en ese entorno, al que se puede llegar incluso por carretera. La ida, sin ninguna complicación, por la N IV hasta el Cuervo, llegando a Lebrija por caminos de servicio, hasta la ctra de  Polígono Marismillas, donde se coge el desvío hacia el club de piragüismo. Nos conformanos con hacernos allí la foto, aunque nos explicaron cómo acceder al sendero perimetral existente.

Embalse de Lebrija

El regreso se nos complicó un poco al decidir meternos por el carril paralelo a la AP-4 desde El Cuervo, sin pensar que podría haber barro, y vaya si lo hubo, acabando bastante enfangados. Nos dejamos una pasta en el Elefante Azul quitando barro...

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Embalse de Lebrija (gravel)


Aunque de momento somos pocos, estamos tratando de consolidar el grupo “Gravel Jerez”,  habiendo ya organizado algunas rutas destacables. La primera fue,  hasta Cádiz, pasando por Los Toruños, la Vía Verde de Puerto Real a San Fernando, y finalmente, el sendero paralelo a las vías del tren.

En Cádiz, con Gravel Jerez.

El regreso estaba previsto por el mimo sitio hasta el barrio Jarana, y desde allí por los pinares hasta la ctra de El Portal, pero habiendo sufrido dos pichazos, opté por volverme directamente cruzando el puente Nuevo hasta Río San Pedro.

Puente Nuevo de Cádiz

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Cádiz (con "Gravel Jerez")



Tras varias intentonas previas, por fin se inauguró el sendero entre Chiclana y San Fernando a través del Caño de Sancti Petri, así que enseguida nos dispusimos a pasar por allí. La ida, por Medina, para coger el Corredor Verde Dos Bahías hasta Chiclana, que se hizo más duro de lo que esperaba, sorprendiéndonos además un buen chaparrón al final, aunque no nos impidió cumplir el objetivo de cruzar la nueva pasarela.


Pasarela sobre el Caño de Sancti Petri

Lo cierto es que ha quedado un tramo que resulta especialmente agradable, así que ha merecido la pena la espera.



Y aunque ya la había hecho un par de veces antes, quise repetir con el grupo la subida a la EVA 11 por el carril de Peguera, volviendo a atravesar esos 23 km de pista, en la que no hay ni un metro de desperdicio.


Carril de Peguera


EVA 11

A la vuelta, quise investigar el carril que sube hasta el Algibe, pero tras escasos 500 m, tuve que desistir, al verlo demasiado duro para las fuerzas que llevaba. Habrá que volver a intentarlo, pero llegando más fresco.

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: EVA 11 por carril de Peguera (con Gravel Jerez)


Pero lo que más me ha sorprendido para bien en el entorno cercano, ha sido el tramo del Corredor Verde Dos Bahías desde el Embalse de Celemin a Valdeinfierno. Se ve que han hecho una buena inversión, quedando perfecto para el gravel.


Corredor Verde Dos Bahías

 La salida fue desde Facinas, para llegar hasta la presa del Celemin por la pista que lleva a Benalup, y entrar en el corredor en el cruce con la ctra del Castaño.  Atravesado el Puente de Madera sobre el embalse, se entra ya en pleno parque de los Alcornocales, iniciando un tramo ascendente, con algún que otro repechito duro, hasta coronar en la zona de Valdeinfierno. Desde ahí,  bajada hasta encontrar la vía de servicio de la Jerez-Los Barrios, para hacer unos kilómetros hasta el cruce del carril del valle del Ojén, rematando la ruta como se merecía.


Camino de Ojén



Continuando por orden de cercanía, en Sevilla di una particular vuelta a Los Melonares, saliendo desde San José desde la Rinconada dirección Brenes, para llegar a Villaverde del Rio, donde arranca una subida por pista hasta Castilblanco de los Arroyos, en muy buen estado en general, aunque con algún tramo más complicado, adentránsdose en las estribaciones de la Sierra Norte.


Subida a Castilblanco de los Arroyos

Desde Castilblanco, desvío por la Ctra de El Pedroso, hasta coronar el pto de Melonares y bajar hasta la zona del embalse, donde no sin dificultad encontré la entrada al camino de servicio del canal del Viar, por donde transité durante 15 km, serpenteando cómodamente en paralelo al canal. El camino sigue unos cuantos kilómetros más pero tenía que desviarme hacia Cantillana para terminar por el camino paralelo a las vías del AVE.

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Vuelta a Los Melonares (gravel)


De paso por Córdoba, fui a conocer la Vía Verde de la Campiña, que empieza a unos 7 km del núcleo urbano y  recorre unos 90 km  hasta la localidad sevillana de Marchena.  Solo hice unos  escasos 20 km, pero me sirvieron para comprobar que es un trayecto con muchas posibilidades y que habrá que hacer en alguna ocasión, posiblemente en algún otro viaje Jerez-Linares.

La vuelta, por carretera, pasando por Guadalcazar.


Vía Verde de la Campiña

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Vía Verde de la Campiña-Guadalcazar


En Córdoba también diseñé  una rutita por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con inicio en la estación de Doña Mencía de la vía verde del Aceite, para ir por ella hasta  Priego, con un primer tramo ascendente de 10 km, casi al 5 % de media. Tras la bajada, un par de kilómetros por la carretera, hasta el desvío del  Navazuelo, iniciando otra subida de entidad, hasta llegar a un páramo a más de 1.000 m de altura, con un paisaje extraordinario.


Subida a la Ermita de la Virgen de la Sierra (Cabra) por Navezuelo

Tras un rato de llaneo, la pista volvía a ganar pendiente hasta enlazar con el tramo final de la subida a la Ermita de la Virgen de la Sierra, ya por carretera. Quise llegar hasta arriba, para bajar de nuevo hasta la ctra de Priego, aunque un poco antes del cruce cogí la pista que lleva directamente hasta Cabra,  para encontrar la Via verde del  Aceite y volver al punto de salida.

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Sierras Subbéticas gravel


Otra Ermita revisitada, es la de las Tres Cruces en Málaga, haciéndolo esta vez por el carril de Almogía, comprobando la cantidad de caminos y pistas que hay en la zona y que permitirían realizar rutas muy completitas. En esta ocasión iba con prisa y me limité a subir por el carril y a bajar por la carretera, pero tengo sacadas ya algunas opciones con buena pinta para hacer en cuanto se presente la ocasión.



Ermita de las Tres Cruces



Cómo no, por Jaén también ha habido rutas de interés.

Desde Cástulo, el Yacimiento Arqueológico cerca de Linares, donde llevo varios años realizando trabajos, hice un recorrido saliendo por el carril paralelo a la línea del feroocarril, dirección Torreblascopedro, para probar una subida por tierra a Begijar que vi en google maps, y que no estuvo mal, aunque el objetivo principal, era la subida a Baeza desde Puente Mazuecos por carriles,  de unos  7 km, y casi 400 m. de desnivel,  resultando bastante más exigente que  por la carretera.

Plaza del Populo de Baeza

La vuelta, por carretera hasta la Estación de Baeza, para coger de nuevo el camino de servicio del tren, dándome el capricho de probar los nuevos senderos realizados en la última obra en Cástulo.

Conjunto Arqueológico de Cástulo. Linares

CLIC PARA VER RUTA: Cástulo-Begijar-Pte Obispo-Pte Mazuecos-Baeza-Cástulo (gravel)


El entorno de Linares lo tenía ya muy trillado, pero había una zona por donde no me había adentrado: la zona minera. Así que había que remediarlo, integrando el paso por allí en una ruta en la que previamente pasaría por los tres embalses próximos a Linares, enlazando tramos de carriles y carretera.

La salida por la Vía Verde, que tiene su inicio justo al lado de la casa de mis padres, buscando el carril de servicio de la Autovía de Úbeda, hasta el desvío hacia el Pantano del Giribaile. Desde la presa, pequeño tramo de tierra hasta enlazar con la ctra de Miraelrío recientemente arreglada, hasta el desvío hacia el pantano de Guadalén.  La pequeña subida, que me trajo recuerdos de la infancia ya que era ”nuestro Tourmalet”, me la encontré de tierra, lo que evidentemente no fue ningún impedimento. Lo que sí resultó duro, fue la subida a Vilches por el antiguo camino de Baeza, sobre todo en la parte final de hormigón, con rampas de hasta el 17%.

Subida a Vilches por camino de Baeza

Pantano de la Fernandina

Desde Vilches, tramo por carretera hasta la presa de la Fernandina, para justo en el cruce con la ctra de La Carolina, coger el desvío por el Camino de Valdeinfierno que conduce ya al distrito minero,  siendo el primer vestigio la Mina de San Andrés. Desde aquí, una subidita exigente hasta la zona del lavadero de Arrayanes, para pasar posteriormete por el Pozo de San Vicente.

Pozo de San Vicente


Dejando a la derecha la Fundición de La Cruz, enlace con la ctra de Guarroman, por la que fui hasta encontrar el desvío hacia la Mina de Adaro. En este tramo, es el único sitio donde tuve dificultades por el estado del camino, teniendo que sortear numerosas trialeras, hasta el cruce de la ctra de Baños, donde de nuevo tomaba otro desvío dirección Finca las Yeguas, y que llevaba a la Mina el Correo, donde se conservan uno de los restos más llamativos por su volumetría.


Mina del Correo

 La parte final por el camino de servicio de la autovía de Bailen, entrando a Linares por el camino de la Mina de la Tortilla, dando un buen repaso  a este singular patrimonio histórico de la ciudad y que poco a poco se va valorando más.



Despeñaperros era otro sitio que quería visitar saliendo de lo ya conocido al pasar por la carretera.  Así me planteé un recorrido circular con inicio en Santa Elena, para hacer un primer tramo por carriles pasando por la zona por donde pasaba la antigua autovía, de la que sorprendentemente no ha quedado ni rastro.

Paso de Despeñaperros

Tras enlazar con la carretera, tramo por asfalto dirección Venta de Cárdenas, hasta encontrar el desvío que penetra en el Parque, iniciando enseguida la subida al Puerto de Muradal, que resultó bastante dura, con sectores muy mantenidos al 10 %.  Tras coronar, desvío en descenso hacia Aldea Magaña, por una pista en perfecto estado, hasta el cruce hacia el puerto del Rey, más corto, pero con dos kilómetros finales más exigentes aún, con porcentajes superiores al 15%. La primera parte de la bajada con mucha piedra suelta, fue lo peor de la ruta, pero fue mejorando hasta Miranda del Rey, donde ya se cogía carretera para volver a Santa Elena.  

Salieron 44 km escasos, pero más de 1.000 m de desnivel, lo que prueba la dureza de este terreno.





Ya he comentado anteriormente la sorpresa que me había llevado al ver los carriles tan buenos  para el gravel que hay en Sierra Mágina, también en Jaén, y lo pude volver a comprobar en otra ruta circular saliendo desde Mancha Real hacia Pegalajar, para bodear por Cambil buscando la pista que sube al Puerto de la Mata, que resulta un puerto de categoría, con 12 km, y 800 m de desnivel, coronando 1.650 m. de altitud.

Por medio, paso por las ruinas del Castillo de Mata Bejid, que sin duda sorprenden.

Castillo de Mata Bejid. Puerto la Mata. Sierra Mágina.

La bajada hacia el  área recreativa de Fuenmayor, donde pude coger agua del manantial y avituallarme a base de cerezas cogidas directamente del árbol, je je.


Manatial de Fuenmayor


Cerezos de Fuenmayor


Esta ruta, rematada con la subida al Almadén, sería impresionante, acumulando más de 3.000 m de desnivel, pero de momento me he conformado con hacer otra ruta, también con salida desde Mancha Real, para subirlo expresamente, aunque para abrir boca, subí antes el puerto de Trisla por el carril de Jimena, que ya tiene su mérito.

Fuente del Puerto de Trisla

Después bajada por carretera hacia Torres y desvío hacia Fuenmayor, buscando el incio de la subida al Almadén, que ya he comentado en alguna ocasión que de estar asfaltado sería nuestro Mont Ventoux, con 17 km de ascenso y 1.200 m de desnivel, llagando hasta los 2.000 m de altitud.


Pico Almadén. Sierra Mágina


CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Pto de Trisla por Jimena + Pico Almadén (gravel)


Pero quizá lo que más me ha impresionado en este intervalo de tempo, ha sido el Desierto de Gorafe, en Granada, que ni sabía de su existencia hasta que no vi que era uno de los sitios de paso de la Badlands.

Pude aprovechar un viaje a Santiago de la Espada, el pueblo más remoto de la provincia de Jaén, para plantearme conocer el sitio, ya que me pillaba de paso la zona de Guadix.

Salí del áera de servicio de la A92 en el cruce con la carretera de Gorafe, y tras unos 8 km de aproximación, enseguida empecé a comprobar las curiosas formaciones geológicas que caracterizan el paisaje, accediendo al Gorafe a través del cañón del río Gor, para iniciar desde allí un circuito por el desierto propiamente dicho, que no dejó de sorprender en ningún momento.



Desierto de Gorafe. Granada

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Desierto de Gorafe (gravel)


Solo fueron 50 km por el "Desierto", pero lo dicho, sitio muy singular de alto valor geológico y megalítico y perfecto para la gravel, l que me ha hecho tener ganas de cruzar el estrecho y hacer algo en Marruecos por la zona de Marrakech…a ver si puede ser en 2023.


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