Hay muchas formas de entender el ciclismo, todas
respetables, pero en mi caso la principal motivación es ya buscar sitios por
donde no haya pasado antes, y en esto el gravel definitivamente ha supuesto un
extra, que he empezado a aprovechar y que seguro será protagonista en los
próximos retos.
Muchos de esos sitios siempre habían estado al alcance, pero
no me lo había planteado por las limitaciones de la bici de carretera, y prueba
de esto son varias de las rutas realizadas desde Abril.
Comenzando por lo más cercano, desde Jerez, con Santi, probamos a meternos por las salinas de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda, llegando hasta Trebujena por el carril que va de la ctra de Morabita hasta la zona del Aeródromo, y subiendo por el Camino del Cortijo Monastere, que resulta bastante agradable. La bajada, por la carretera hasta la ribera del Guadalquivir, siguiendo por la carretera del Práctico, que empieza a estar mala hasta para el gravel. Llegando al Pinar de la Algaida, desvío a la derecha para adentrarnos ya en pleno PN de Doñana, consiguiendo llegar hsta el Observatorio de aves sin mucha dificultad.
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Marismas de Sanlúcar |
Pero luego la cosa se complicó, al encontrar bancos de arena
grandes, que fuimos incapaces de atravesar montados, por lo que hubo que hacer
algo de “empujing” hasta llegar a la zona de los esteros, donde ya el carril
era más ciclable.
Desde Sanlúcar, regreso por la vía de servicio hasta la Bda
el Polila, para llegar a Jerez por el camino de la Hacienda Vistahermosa.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Jerez-Trebujena-Salinas de Bonanza-Sanlúcar-Jerez (gravel)
También con Santi, “descubrimos” el Embalse de Lebrija,
sitio bastante interesante, y que no te esperas en ese entorno, al que se puede
llegar incluso por carretera. La ida, sin ninguna complicación, por la N IV
hasta el Cuervo, llegando a Lebrija por caminos de servicio, hasta la ctra
de Polígono Marismillas, donde se coge
el desvío hacia el club de piragüismo. Nos conformanos con hacernos allí la
foto, aunque nos explicaron cómo acceder al sendero perimetral existente.
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Embalse de Lebrija |
El regreso se nos complicó un poco al decidir meternos por
el carril paralelo a la AP-4 desde El Cuervo, sin pensar que podría haber
barro, y vaya si lo hubo, acabando bastante enfangados. Nos dejamos una pasta en el Elefante Azul quitando barro...
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Embalse de Lebrija (gravel)
Aunque de momento somos pocos, estamos tratando de
consolidar el grupo “Gravel Jerez”,
habiendo ya organizado algunas rutas destacables. La primera fue, hasta Cádiz, pasando por Los Toruños, la Vía
Verde de Puerto Real a San Fernando, y finalmente, el sendero paralelo a las
vías del tren.
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En Cádiz, con Gravel Jerez. |
El regreso estaba previsto por el mimo sitio hasta el barrio
Jarana, y desde allí por los pinares hasta la ctra de El Portal, pero habiendo
sufrido dos pichazos, opté por volverme directamente cruzando el puente Nuevo
hasta Río San Pedro.
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Puente Nuevo de Cádiz |
Tras varias intentonas previas, por fin se inauguró el sendero entre Chiclana y San Fernando a través del Caño de Sancti Petri, así que enseguida nos dispusimos a pasar por allí. La ida, por Medina, para coger el Corredor Verde Dos Bahías hasta Chiclana, que se hizo más duro de lo que esperaba, sorprendiéndonos además un buen chaparrón al final, aunque no nos impidió cumplir el objetivo de cruzar la nueva pasarela.
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Pasarela sobre el Caño de Sancti Petri |
Lo cierto es que ha quedado un tramo que resulta
especialmente agradable, así que ha merecido la pena la espera.
Y aunque ya la había hecho un par de veces antes, quise
repetir con el grupo la subida a la EVA 11 por el carril de Peguera, volviendo
a atravesar esos 23 km de pista, en la que no hay ni un metro de desperdicio.
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Carril de Peguera |
A la vuelta, quise investigar el carril que sube hasta el
Algibe, pero tras escasos 500 m, tuve que desistir, al verlo demasiado duro
para las fuerzas que llevaba. Habrá que volver a intentarlo, pero llegando más
fresco.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: EVA 11 por carril de Peguera (con Gravel Jerez)
Pero lo que más me ha sorprendido para bien en el entorno cercano, ha sido el tramo del Corredor Verde Dos Bahías desde el Embalse de Celemin a Valdeinfierno. Se ve que han hecho una buena inversión, quedando perfecto para el gravel.
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Corredor Verde Dos Bahías |
Continuando por orden de cercanía, en Sevilla di una
particular vuelta a Los Melonares, saliendo desde San José desde la Rinconada
dirección Brenes, para llegar a Villaverde del Rio, donde arranca una subida
por pista hasta Castilblanco de los Arroyos, en muy buen estado en general,
aunque con algún tramo más complicado, adentránsdose en las estribaciones de la
Sierra Norte.
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Subida a Castilblanco de los Arroyos |
Desde Castilblanco, desvío por la Ctra de El Pedroso, hasta
coronar el pto de Melonares y bajar hasta la zona del embalse, donde no sin
dificultad encontré la entrada al camino de servicio del canal del Viar, por
donde transité durante 15 km, serpenteando cómodamente en paralelo al canal. El
camino sigue unos cuantos kilómetros más pero tenía que desviarme hacia Cantillana
para terminar por el camino paralelo a las vías del AVE.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Vuelta a Los Melonares (gravel)
De paso por Córdoba, fui a conocer la Vía Verde de la Campiña,
que empieza a unos 7 km del núcleo urbano y recorre unos 90 km hasta la localidad sevillana de Marchena. Solo hice unos escasos 20 km, pero me sirvieron para
comprobar que es un trayecto con muchas posibilidades y que habrá que hacer en
alguna ocasión, posiblemente en algún otro viaje Jerez-Linares.
La vuelta, por carretera, pasando por Guadalcazar.
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Vía Verde de la Campiña |
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Vía Verde de la Campiña-Guadalcazar
En Córdoba también diseñé una rutita por el Parque Natural de las Sierras
Subbéticas, con inicio en la estación de Doña Mencía de la vía verde del Aceite,
para ir por ella hasta Priego, con un
primer tramo ascendente de 10 km, casi al 5 % de media. Tras la bajada, un par
de kilómetros por la carretera, hasta el desvío del Navazuelo, iniciando otra subida de entidad,
hasta llegar a un páramo a más de 1.000 m de altura, con un paisaje
extraordinario.
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Subida a la Ermita de la Virgen de la Sierra (Cabra) por Navezuelo |
Tras un rato de llaneo, la pista volvía a ganar pendiente
hasta enlazar con el tramo final de la subida a la Ermita de la Virgen de la Sierra,
ya por carretera. Quise llegar hasta arriba, para bajar de nuevo hasta la ctra
de Priego, aunque un poco antes del cruce cogí la pista que lleva directamente
hasta Cabra, para encontrar la Via verde
del Aceite y volver al punto de salida.
Otra Ermita revisitada, es la de las Tres Cruces en Málaga,
haciéndolo esta vez por el carril de Almogía, comprobando la cantidad de
caminos y pistas que hay en la zona y que permitirían realizar rutas muy
completitas. En esta ocasión iba con prisa y me limité a subir por el carril y
a bajar por la carretera, pero tengo sacadas ya algunas opciones con buena
pinta para hacer en cuanto se presente la ocasión.
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Ermita de las Tres Cruces |
Cómo no, por Jaén también ha habido rutas de interés.
Desde Cástulo, el Yacimiento Arqueológico cerca de Linares,
donde llevo varios años realizando trabajos, hice un recorrido saliendo por el
carril paralelo a la línea del feroocarril, dirección Torreblascopedro, para
probar una subida por tierra a Begijar que vi en google maps, y que no estuvo
mal, aunque el objetivo principal, era la subida a Baeza desde Puente Mazuecos
por carriles, de unos 7 km, y casi 400 m. de desnivel, resultando bastante más exigente que por la carretera.
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Plaza del Populo de Baeza |
La vuelta, por carretera hasta la Estación de Baeza, para
coger de nuevo el camino de servicio del tren, dándome el capricho de probar
los nuevos senderos realizados en la última obra en Cástulo.
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Conjunto Arqueológico de Cástulo. Linares |
CLIC PARA VER RUTA: Cástulo-Begijar-Pte Obispo-Pte Mazuecos-Baeza-Cástulo (gravel)
El entorno de Linares lo tenía ya muy trillado, pero había
una zona por donde no me había adentrado: la zona minera. Así que había que
remediarlo, integrando el paso por allí en una ruta en la que previamente
pasaría por los tres embalses próximos a Linares, enlazando tramos de carriles
y carretera.
La salida por la Vía Verde, que tiene su inicio justo al
lado de la casa de mis padres, buscando el carril de servicio de la Autovía de
Úbeda, hasta el desvío hacia el Pantano del Giribaile. Desde la presa, pequeño
tramo de tierra hasta enlazar con la ctra de Miraelrío recientemente arreglada,
hasta el desvío hacia el pantano de Guadalén. La pequeña subida, que me trajo recuerdos de
la infancia ya que era ”nuestro Tourmalet”, me la encontré de tierra, lo que evidentemente
no fue ningún impedimento. Lo que sí resultó duro, fue la subida a Vilches por
el antiguo camino de Baeza, sobre todo en la parte final de hormigón, con
rampas de hasta el 17%.
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Subida a Vilches por camino de Baeza |
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Pantano de la Fernandina |
Desde Vilches, tramo por carretera hasta la presa de la
Fernandina, para justo en el cruce con la ctra de La Carolina, coger el desvío por
el Camino de Valdeinfierno que conduce ya al distrito minero, siendo el primer vestigio la Mina de San
Andrés. Desde aquí, una subidita exigente hasta la zona del lavadero de
Arrayanes, para pasar posteriormete por el Pozo de San Vicente.
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Pozo de San Vicente |
Dejando a la derecha la Fundición de La Cruz, enlace con la ctra de Guarroman, por la que fui hasta encontrar el desvío hacia la Mina de Adaro. En este tramo, es el único sitio donde tuve dificultades por el estado del camino, teniendo que sortear numerosas trialeras, hasta el cruce de la ctra de Baños, donde de nuevo tomaba otro desvío dirección Finca las Yeguas, y que llevaba a la Mina el Correo, donde se conservan uno de los restos más llamativos por su volumetría.
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Mina del Correo |
Despeñaperros era otro sitio que quería visitar saliendo de
lo ya conocido al pasar por la carretera.
Así me planteé un recorrido circular con inicio en Santa Elena, para
hacer un primer tramo por carriles pasando por la zona por donde pasaba la
antigua autovía, de la que sorprendentemente no ha quedado ni rastro.
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Paso de Despeñaperros |
Tras enlazar con la carretera, tramo por asfalto dirección Venta de Cárdenas, hasta encontrar el desvío que penetra en el Parque, iniciando enseguida la subida al Puerto de Muradal, que resultó bastante dura, con sectores muy mantenidos al 10 %. Tras coronar, desvío en descenso hacia Aldea Magaña, por una pista en perfecto estado, hasta el cruce hacia el puerto del Rey, más corto, pero con dos kilómetros finales más exigentes aún, con porcentajes superiores al 15%. La primera parte de la bajada con mucha piedra suelta, fue lo peor de la ruta, pero fue mejorando hasta Miranda del Rey, donde ya se cogía carretera para volver a Santa Elena.
Salieron 44 km
escasos, pero más de 1.000 m de desnivel, lo que prueba la dureza de este terreno.
Ya he comentado anteriormente la sorpresa que me había
llevado al ver los carriles tan buenos
para el gravel que hay en Sierra Mágina, también en Jaén, y lo pude
volver a comprobar en otra ruta circular saliendo desde Mancha Real hacia
Pegalajar, para bodear por Cambil buscando la pista que sube al Puerto de la
Mata, que resulta un puerto de categoría, con 12 km, y 800 m de desnivel,
coronando 1.650 m. de altitud.
Por medio, paso por las ruinas del Castillo de Mata Bejid,
que sin duda sorprenden.
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Castillo de Mata Bejid. Puerto la Mata. Sierra Mágina. |
La bajada hacia el
área recreativa de Fuenmayor, donde pude coger agua del manantial y
avituallarme a base de cerezas cogidas directamente del árbol, je je.
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Manatial de Fuenmayor |
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Cerezos de Fuenmayor |
Esta ruta, rematada con la subida al Almadén, sería
impresionante, acumulando más de 3.000 m de desnivel, pero de momento me he
conformado con hacer otra ruta, también con salida desde Mancha Real, para
subirlo expresamente, aunque para abrir boca, subí antes el puerto de Trisla
por el carril de Jimena, que ya tiene su mérito.
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Fuente del Puerto de Trisla |
Después bajada por carretera hacia Torres y desvío hacia
Fuenmayor, buscando el incio de la subida al Almadén, que ya he comentado en
alguna ocasión que de estar asfaltado sería nuestro Mont Ventoux, con 17 km de
ascenso y 1.200 m de desnivel, llagando hasta los 2.000 m de altitud.
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Pico Almadén. Sierra Mágina |
Pero quizá lo que más me ha impresionado en este intervalo
de tempo, ha sido el Desierto de Gorafe, en Granada, que ni sabía de su
existencia hasta que no vi que era uno de los sitios de paso de la Badlands.
Pude aprovechar un viaje a Santiago de la Espada, el pueblo
más remoto de la provincia de Jaén, para plantearme conocer el sitio, ya que me
pillaba de paso la zona de Guadix.
Salí del áera de servicio de la A92 en el cruce con la
carretera de Gorafe, y tras unos 8 km de aproximación, enseguida empecé a
comprobar las curiosas formaciones geológicas que caracterizan el paisaje,
accediendo al Gorafe a través del cañón del río Gor, para iniciar desde allí un
circuito por el desierto propiamente dicho, que no dejó de sorprender en ningún
momento.
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Desierto de Gorafe. Granada |
Solo fueron 50 km por el "Desierto", pero lo dicho, sitio muy singular de alto
valor geológico y megalítico y perfecto para la gravel, l que me ha hecho tener ganas de cruzar el estrecho y
hacer algo en Marruecos por la zona de Marrakech…a ver si puede ser en 2023.
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