6 Actividades, 656
km, 16.156 m. de desnivel acumulado, 32:39 horas montado en la bicicleta, 13
puertos de categoría, es el resumen de una excepcional experiencia en los
Pirineos, en la que los números son lo de menos.
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La grupeta en el Tourmalet
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La “expedición”, con la baja a última hora de Juan Velarde,
quedó compuesta por Alberto Sánchez, Pepe Velarde, Jose Manuel Moreno
“Espartano”, Clemente Guerrero, Jose Miguel Guerrero “Piki”, Javi Quesada,
Antonio García "Crispi", Jose Luis Ramirez y un servidor, un “nueve” de lujo.
Por motivos
familiares, me uní al grupo un día después, con lo que me perdí la
salida, que supuso la primera toma de contacto de la mayoría con los Pirineos,
y de que forma: coronando el Tourmalet, por la vertiente de la Mongie.
Yo empecé
directamente con el plato fuerte, la participación en la Pyréneénne, la excusa
para organizar el viaje, y que por su décima edición, y con la coincidencia del
Tour por la zona, ofrecía un recorrido especial con salida desde Bagneres de
Bigorre y final en el Lac de Payolle (al igual que en la 7ª etapa), pasando
previamente por Tourmalet, Hourqutte d’Ancizan y Aspin (casi na).
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En la línea de
salida
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El día amaneció
feo, con la carretera mojada y niebla, por lo que al principio, la prudencia
fue máxima para evitar cualquier percance que pudiera fastidiar los planes.
Pero a medida que nos acercábamos a Luz ST Saveaur, empezó a abrir, apereciendo
el sol en las primeras rampas del Tourmalet, lo que me animó a empezar a
apretar, y ya metido en faena, se me ocurrió subirlo “A Tope”, a ver qué tiempo
marcaba. Al empezar bastante atrás, no hacía nada más que pasar gente, por lo
que merecía la pena persistir en el esfuerzo.
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Tras coronar
Tourmalet
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Pero el Tourmalet es el
Tourmalet, y a dos kilómetros de la cima empezaron los avisos de calambres,
aunque ya no podía aflojar…Justo en la última rampa, viendo ya el monumento,
los cuádriceps dijeron “basta”. Conseguí bajar de 1:30, pero ya fui lastrado
todo el resto del recorrido. Sobre todo, se me atragantó la “trampa” que nos
prepararon nada más terminar la bajada hasta Ste Marie de Campan: Sarrat de
Bon, que no sé si es un puerto en sí, pero que tenía las rampas más duras del
día.
Pese a los problemas
musculares que se repetían en cada puerto, pude acabar la prueba de forma aceptable dentro de
los que cabe (198 de 507). Salvo “Espartano”, que fue el primero del grupo en
llegar, el resto de compañeros se lo tomaron con más tranquilidad
El siguiente
día, nos tocaba una ruta de “recuperación, de solo” 100 km, con salida desde
Argeles Gazost y con la subida al Cirque de Troumousse, por medio, y final en
Luz Ardiden. Llegando a Gedre, donde comenzaba el primer puerto, empezábamos a
sospechar que la ruta no sería de
recuperación para nada.
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En el Puente de
Napoleón (carretera hacia Gedre)
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El Cirque de
Troumousse, ya lo había visitado en 2011, por lo que me impresionó menos que a
los demás, aunque no recordaba que los últimos kilómetros fueran tan duros
(sería por el dolor de piernas que llevaba del día antes).
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Subiendo al
Cirque de Troumousse
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Con Alberto, en
el Cirque de Troumousse,
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Luz Ardiden,
siendo bastante duro (14 km al 8 % de media), resultó un poco por debajo de las
expectativas, quizá por el estado de la carretera, pero venía bien concerlo ya
que aquí tendrá la meta la “Marmotte de
los Pirineos”, reto que ya tengo en mente para el futuro, aunque subirlo
después de hacer el Tourmalet por las dos caras, el Aspin y el Hourquette
d’Ancizan, resulta inhumano a priori.
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El grupo en Luz Ardiden
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Bajada hacia Luz Saint Sauveur
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CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Argeles - Cirque Trumousse-Luz Ardiden
El tercer día
ameneció con lluvia, por lo que hubo dudas en qué hacer. Javi, Crispi y Luis
preferían no salir, Alberto proponía dejarlo para la tarde, Piki y Clemente,
querían subir solo Hautacam, porque tenían que volverse ya para España, y Pepe
y Espartano, tenían claro salir, pero acortando la ruta prevista.
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Subiendo
Hautacam
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Cuando
llegamos al punto de salida (de nuevo en Argeles), la cosa había mejorado
bastante, y aunque la subida a Hautacam la hicimos entre la niebla, llegamos
arriba casi despejado, con la carretera prácticamente seca. Salvando las
distancias, la subida de 14 km me recordaba por momentos a la del Boyar (sobre
todo cuando la hacemos en invierno fuera de forma).
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Tras las fotos de rigor en la cima, en un curioso cartel donde se puede reflejar el tiempo empleado en subir y la fecha, nos despedimos de los amigos de Benalup, e iniciamos el descenso, donde encontramos varios rincones preciosos.
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En el descenso de Hautacam
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Haciendo caso al gps, que nos dio un pequeño rodeo hacia Lourdes, fuimos en busca del Col de Couraduque, desconocido para nosotros hasta verlo en la pasada “Route du Sud”. El inicio es el mismo que el del col de Soulor, desde Argeles, hasta llegar a Aucun, donde se toma un desvío a la derecha iniciándose los últimos 7 kilómetros, que son los más atractivos y exigentes. (En este caso me venía a la mente Gaidovar…).
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Coronando Couraduque
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La nota negativa de la jornada fue el “abandono” por problemas de salud de Luis, que había decidido volverse con Piki y Clemente, con lo que el grupo quedó reducido a seis.
De vuelta a Argeles, tocaba traslado a Arreau, donde nos esperaban los compañeros que no habían hecho la ruta, y como Alberto seguía con la idea de salir, y me había “sabido a poco” lo de la mañana, insistí en acompañarle, haciendo “doblete”.
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Con Alberto, en la cima de Val Louron-Azet
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Fuimos a subir el Col de Azet por la vertiente de Val Louron, para bajar por la de Saint Lary-Soulam, por donde también pasará el Tour este año. (A falta de una semana, ya había caravanas esperando).
El puerto en sí, no presenta mucha dificultad, pero debido al cansancio acumulando, el ritmo no podía ser muy bueno que digamos.
El cuarto día
tocaba la “etapa reina”, pero como el personal andaba ya algo tocado (salvo
Javi Quesada que juega en otra liga), decidimos en principio recortarla,
optando por ir a subir directamente Port de Bales (teníamos previsto hacerlo
después de Peyresourde y Portillón), aunque teníamos unos 50 km de llano hasta
el inicio del puerto. Se hicieron muy rápidos, a 30 Km/h de media (lo nuestro
es llanear), llegando pronto a Mauleon Barousse, donde tiene su inicio, y ya
desde las primeras rampas, tuvimos la sensación de que se trataba de un puerto
especial: carretera estrecha, desniveles constantes, curvas, agua por todos
sitios, y abundante vegetación hasta los kilómetros finales donde se pasaba a
paisaje de alta montaña.
Tal como indicaba la pancarta que encontramos al inicio, “19 km de bonheur” (19 km de felicidad).
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Inicio del Port de Bales
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Coronando Bales
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Conforme iba
subiendo y quedando más asombrado por el puerto, me fueron entrando más ganas
de bici, así que propuse a los compañeros bajar a Luchon, y alargar la ruta
subiendo a Superbagneres, conocido por haber sido final de etapa en alguna
edición del Tour. Pepe y Espartano decidieron volverse ya, y los que decidimos
continuar no nos arrepentimos.
Otro superpuerto, con 18 km de subida, y aunque
más aburrido que Bales, por el tipo de carretera, propio del acceso a una
estación de esquí, conforme se va ganando altura, se van teniendo unas
impresionantes vistas sobre la zona del Aneto, que lo hacen igualmente
especial.
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Subida a Superbageneres
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Tras deshacer
el camino hasta Luchon, se iniciaba la última dificultad del día: el Peyresourde,
que se trata de uno de los puertos históricos, si bien, con todo lo que
habíamos visto antes, no nos resultó muy especial.
CLIC AQUÍ PARA VER VIDEO: 6 de Julio de 2016: Port de Bales , Superbagneres y Peyresourde
En la bajada, paramos en una bonita fuente en Soulam, donde ya me despedí de los compañeros, que seguirían hacia el col de Azet.

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En la cima de Peyresourde
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Aquí Javi se permitió el
lujo de subir a su ritmo, y en los 14 km, nos metió 18 minutos…tenemos que
agradecerle que prefiera dedicarse a realizar espectaculares reportajes
fotográficos y videos de las rutas, a demostrar más aún que es un fenómeno.
CLIC AQUÍ PARA VER VIDEO: 6 de Julio de 2016: Port de Bales , Superbagneres y Peyresourde
El último día,
como despedida, lo previsto era subir Cap de Long, Pla d’Adet, y col de Azet,
pero tenía que recortar la tuta, porque tenía que coger el AVE en Zaragoza a
las 5:30, así que como Azet ya lo había visto con Alberto, con los dos primeros
tenía bastante.
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Cap de Long
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Me delante a
Saint Lary donde esperé a los comapñeros, para dirigirnos dirección al Tunel de
Bielsa, hasta tomar el desvío hacia la reserva natural de Neouvielle, donde empieza
realmente la subida a Cap de Long, que como se podía prever, resultó todo un
espectáculo. De nuevo, agua siempre presente, destacando varias series de
“lacets”, para tras 24 km de subida, descubrir al final el premio gordo: el
lago de Cap de Long, un lugar verdaderamente paradisíaco.
Subida a Cap de Long
Tras bajar por
el mismo sitio y regresar a Saint Lary encaramos Pla d’Adet. De nuevo, carretera de estación
de esquí, pero con un trazado más rectilíneo, con lo que las rampas presentaban
mayores pendientes, con varios kilómetros por encima del 10 % de media, tal y
como se refleja en los carteles indicadores que tienen instalados en las
principales subidas de los Pirineos, y que resultan muy útiles para ir viendo
como afrontar la subida. (Creo que sería muy interesante hacer algo similar por
aquí…no ceo que 12 carteles en las Palomas y 14 en el Boyar, sea algo muy
costoso).
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Subida a Pla d'Adet
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Coronando Pla d'Adet
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Como sería mi
último puerto, decidí echar el resto, lo que me permitió llegar no muy lejos de
Alberto y Espartano, los más fuertes del grupo, aparte de Javi.
Desde la cima,
se divisaba una subida con muy buena pinta, pero de la que he encontrado pocas
referencias, por lo que sospecho que no será ciclable a día de hoy. Se trata
del Col de Portet, de 2200 m de altura…otro posible Tourmalet que habrá que
investigar.
En la bajada, paramos en una bonita fuente en Soulam, donde ya me despedí de los compañeros, que seguirían hacia el col de Azet.
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En Soulam
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Saint Lary, última foto.
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En definitiva,
han sido 5 días intensísimos de ciclismo, que nos han permitido disfrutar de
algunos de los rincones más atractivos de los pirineos, y subir la mayoría de
sus puertos míticos. De la zona donde nos hemos movido, solo nos ha quedado
pendiente el Aubisque, así que en el futuro habrá qu pensar en visitar la zona
de los “Pyrenées Arigeoises”, donde se encuentran Paiheres o Plateau de Beille,
o el Pirineo Navarro, donde tenemos Larrau o Pierre Saint Martin. Pero para eso
habrá que esperar, ya que el año que viene creo que va a tocar “descanso” de grandes viajes.
Y ahora, a
pensar en que hacer hasta el final de la temporada. Una pista…

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