El anuncio
prometía: “La Purito 2015. Probablemente, la forma más salvaje de conocer
Andorra”, y los números asustaban: 145 km, 5.200 m de desnivel. Así, que no lo
dudé mucho, sería el segundo gran objetivo del año, después de la Marmotte.

Tras la vuelta
de los Alpes, quedaba solo un mes para la cita, así que se trataba simplemente de mantener la forma, y
hacer alguna que otra ruta exigente.
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Con Juanma y Rafa, en Jimena de Líbar
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El reencuentro
con la Sierra de Grazalema, fue en compañía de dos buenos elementos, Rafa Jiménez
y Juanma Menacho, que me llevaron todo el día con el gancho. En total salieron132
km, en poco más de 5 horas. Al final, con lo duro que se me hizo, ya no sabía
si estaba subiendo el Gaidovar o el Galibier.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: El Bosque-Ubrique-Cortes-Algatocin-Jimena Libar-Montejaque-Grazalema

Camino de Algar
La última
salida específica, nos llevó de nuevo a Los Reales, esta vez realizando un recorrido
de 145 km, con salida desde Bahía de Casares, para realizar la subida a Gaucín,
que resultó bastante dura (menos mal que no muy larga), para seguir hacia
Colmenar y subir por las Buitreras, hasta Cortes, y de ahí a Algatocín por el
Espino, para culminar ascendiendo a Los Reales por Jubrique, vertiente que
hacía por primera vez, y que me recordó bastante al Glandon (de hecho sus
perfiles son parecidísimos), lo que confirma que tenemos a mano un puerto con 3
vertientes diferentes, equiparables a los de Pirineos o Alpes. Todo un lujo,
que se une a la posibilidad de acabar en remojo en la playa, con lo bien que
sienta en días calurosos como el que nos tocó.
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Mirador de los Reales. Estepona al fondo.
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Con Alberto
Sánchez, y los amigos de Benalup,
Clemente Guerrero y José Miguel Guerrero.
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Playa de Bahía de Casares
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CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Bahía Casares-Casares-Gaucin-Colmenar-Cortes-Algatocin-Jubrique-Los Reales.
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Estación del
AVE de Zaragoza
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El viaje a Andorra,
al ir con la familia, y para probar, decidí hacerlo en el AVE hasta Zaragoza
(espectacular la estación, por cierto), desde donde ya solo hay 300 km por
carretera, así que llegué con tiempo para planear una rutilla para abrir boca.
Elegí ir a uno
de los puertos menos conocidos, pero que sobre el papel parecía interesante, al
tener la cima a 2.302 m.: el Port de Cabus.
Previamente subí
el de Arinsal, no encontrando grandes dificultades. Por el camino, paso por
Pal, preciosa aldea en torno a la Iglesia Románica de Sant Clement.
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En la cima del Port de Cabús
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Iglesia de Sant Clement en Pal
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Escultura de
Dalí, en Andorra la Vella
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Para el segundo
día, me empeñé en hacer el recorrido de una de las Marchas que se disputan en
la zona, y que alguna que otra vez había estado curioseando: La Ruta 3 Nacions,
pero saliendo desde Andorra la Vella, en lugar de desde Puigcerdá, claro.
No resultó
especialmente bonita, ni complicada, aunque por medio estaba el Port D’Envalira (, 28 km de subida y 2.408 m. de altuara), pero atravesar toda
Andorra, y pasar a la vuelta por territorio francés y catalán, atravesando tres
fronteras, tenía su interés. En total 135 km, y casi 2.500 m de desnivel, con
buenas sensaciones.
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Cima del Port D’Envalira
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Provincia "familiar".
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Andorra la Vella-Port d'Envalira-Puymorens-Puigcerdá-La Seu d'Urgell
Pero como he
adelantado, el motivo del viaje era la participación en “La Purito”, 1ª Marcha
Joaquim Rodríguez Oliver, sobre un recorrido diseñado por él mismo, y que
también se realiza en la Vuelta a España 2015, considerándose la Etapa Reina.
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Salida de
la Purito 2015
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En la salida,
algunos ciclistas ilustres, como el propio Purito y varios compañeros de equipo,
y Miguel Indurain, aunque solo pude verles el pelo en las fotos.
Nada más empezar, la
Collada de Betxalis, con unos primeros kilómetros más duros de lo esperado, con
rampas de hasta el 18 %, enlazado con el Col de Ordino, algo más suave, pero
igualmente considerado de 1ª categoría.
De ahí, de
nuevo hacia la zona de San Julia de Loira (punto de salida), para encarar la
Rabassa, que igualmente arrancaba de forma brusca, para ir suavizando conforme ascendíamos
(afortunadamente).
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Panorámica de La Rabassa
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Nada más
terminar el descenso, el inicio del Coll de la Gallina, en el que como en los anteriores, nos encontrábamos rampas muy duras, hasta
llegar a un pequeño descenso, a partir del cual se entra en una carreterita
estrecha que por momentos me recordaba al Mortirolo.
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En el monumento
a Purito
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Conforme se iba
subiendo, el puerto cada vez se hacía más extremo, llegando a pasar algún
kilómetro a más del 12 % de media. (En Andorra, todos los puertos están
perfectamente señalizados, con indicaciones de altitud, pendiente y distancia
hasta la cima, en cada kilómetro, lo que no sé si es bueno o malo, ya que
cuando vas justito, y te encuentras el cartel que te dice que te espera un kilómetro
al 10 %, lo haces sufriendo, y llegas al siguiente, y te indica, el 9,5 %, no
hace mucha gracia. Afortunadamente, al revés también funciona).
Llegar a la cima fue todo un alivio, y después del merecido avituallamiento
y de la fotito en el monumento a Purito, vuelta a bajar, ya con solo 40 km
por delante, por la “cara B”, que tenía pinta de ser igual de exigente, con las
curvas de herradura más cerradas que nunca he visto.
Tras finalizar, el descenso,
de nuevo dirección a Andorra la Vella, para desviarnos hacia el alto de la
Comella, este solo de 2ª, por ser de menor longitud, no por ser menos duro. Tras
el corto descenso, ya dirección a Encamp, por fin el cartel de 10 km a meta,
justo antes de iniciar el último puerto, con lo que pensé que ya la cosa era
fácil, pero si el Coll de la Gallina me recordó al Mortirolo, Els Cortals D’Encamp,
me pareció Alpe D’Huez…
No puedo
decidir si la Purito es o no más dura que la Marmotte, curiosamente, saqué la
misma media, pero de lo que estoy seguro
es que acabé más cansado, aunque en la foto en meta tenga buena cara.
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En la línea de meta
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Trofeo Finisher.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: La Purito 2015
El último día
en Andorra, tenía algo de margen antes de salir de vuelta, por lo que no quise
despedirme sin ir ver su Puerto con más “historia”, el de Ordino-Arcalis, final
de etapa en Vuelta a España, y en el Tour, donde precisamente en 1997, Jan
Ulrich ganó y se vistió de amarillo, conservándolo hasta París.
Solo fue subir y bajar, y a pesar del dolor de piernas del día anterior, resultó fácil en comparación con los puertos anteriores. Destaca la parte final, con una sucesión de curvas de herradura, por donde las vacas pastaban a sus anchas.
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Cerca del monumento “Arcalis 91”
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En la cima.
Los paisajes en
esta zona, quizás los más bonitos, pasando por sitios verdaderamente atractivos.
Andorra, merece
la pena.
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La Cortinada
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Puente Románico
de Ordino
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Ya en Jerez, tras un par de días de descanso, se me ocurrió para rizar el rizo, visitar otro de los rincones de la Península Ibérica que no conocía, y que implicaba salir de nuevo “al extranjero”: Gibraltar.
Así, junto al
amigo Alberto Martino, salimos desde Los Barrios, para dirigirnos a San Roque y
de ahí a La Línea. Tras el “paripé” de enseñar el DNI en la Frontera, pisamos territorio
inglés, y bordeando por la costa llegamos hasta la “Punta de Europa”, donde disfrutamos
de las vistas sobre la Bahía de Algeciras, con África al frente.
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En Territorio
Inglés.
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“Europa Point”
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Alberto, en el
tramo final de la subida
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“Upper Rock”
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La bajada, nos
llevó de nuevo a la zona de la Punta de Europa, completando la vuelta al Peñón
a través del túnel de la “Europa Advance Road”, recorriendo un total de 25 km por
la Roca.
Y por supuesto,
vimos Monos…
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Los Barrios-San Roque- La Línea-Gibraltar
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