viernes, 14 de agosto de 2015

ANDORRA 2015


        El anuncio prometía: “La Purito 2015. Probablemente, la forma más salvaje de conocer Andorra”, y los números asustaban: 145 km, 5.200 m de desnivel. Así, que no lo dudé mucho, sería el segundo gran objetivo del año, después de la Marmotte.



 
        Tras la vuelta de los Alpes, quedaba solo un mes para la cita, así que se  trataba simplemente de mantener la forma, y hacer alguna que otra ruta exigente.

Con Juanma y Rafa, en Jimena de Líbar
         El reencuentro con la Sierra de Grazalema, fue en compañía de dos buenos elementos, Rafa Jiménez y Juanma Menacho, que me llevaron todo el día con el gancho. En total salieron132 km, en poco más de 5 horas. Al final, con lo duro que se me hizo, ya no sabía si estaba subiendo el Gaidovar o el Galibier.





CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: El Bosque-Ubrique-Cortes-Algatocin-Jimena Libar-Montejaque-Grazalema


         Entre las rutas realizadas con salida desde Jerez, se puede destacar la Vuelta a Algar, con subida al Tajo del Águila incluida, en compañía de los amigos Santiago Martínez y Joaquin Larios, entre otros, o la vuelta a Alcalá de los Gazules, con el CC Jerez.
 
 
 
 
 
 
Camino de Algar
 
 
 
        La última salida específica, nos llevó de nuevo a Los Reales, esta vez realizando un recorrido de 145 km, con salida desde Bahía de Casares, para realizar la subida a Gaucín, que resultó bastante dura (menos mal que no muy larga), para seguir hacia Colmenar y subir por las Buitreras, hasta Cortes, y de ahí a Algatocín por el Espino, para culminar ascendiendo a Los Reales por Jubrique, vertiente que hacía por primera vez, y que me recordó bastante al Glandon (de hecho sus perfiles son parecidísimos), lo que confirma que tenemos a mano un puerto con 3 vertientes diferentes, equiparables a los de Pirineos o Alpes. Todo un lujo, que se une a la posibilidad de acabar en remojo en la playa, con lo bien que sienta en días calurosos como el que nos tocó.

 
 
 
 
 
 
       Comparativa entre las Altimetrías de Peñas Blancas-Los Reales y Glandon-Groix de Fer



Mirador de los Reales. Estepona al fondo.

 

Con Alberto Sánchez, y los amigos de Benalup,
Clemente Guerrero y José Miguel Guerrero.
Playa de Bahía de Casares


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Estación del AVE de Zaragoza

         El viaje a Andorra, al ir con la familia, y para probar, decidí hacerlo en el AVE hasta Zaragoza (espectacular la estación, por cierto), desde donde ya solo hay 300 km por carretera, así que llegué con tiempo para planear una rutilla para abrir boca.









         Elegí ir a uno de los puertos menos conocidos, pero que sobre el papel parecía interesante, al tener la cima a 2.302 m.: el Port de Cabus.



         Previamente subí el de Arinsal, no encontrando grandes dificultades. Por el camino, paso por Pal, preciosa aldea en torno a la Iglesia Románica de Sant Clement.
En la cima del Port de Cabús





























 Iglesia de Sant Clement en Pal


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Escultura de Dalí, en Andorra la Vella
       
         Para el segundo día, me empeñé en hacer el recorrido de una de las Marchas que se disputan en la zona, y que alguna que otra vez había estado curioseando: La Ruta 3 Nacions, pero saliendo desde Andorra la Vella, en lugar de desde Puigcerdá, claro.
 
 

          No resultó especialmente bonita, ni complicada, aunque por medio estaba el Port  D’Envalira (, 28 km de subida y 2.408 m. de altuara), pero atravesar toda Andorra, y pasar a la vuelta por territorio francés y catalán, atravesando tres fronteras, tenía su interés. En total 135 km, y casi 2.500 m de desnivel, con buenas sensaciones.


 
 
 
Cima del Port D’Envalira

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                 Provincia "familiar".
                                                    

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        Pero como he adelantado, el motivo del viaje era la participación en “La Purito”, 1ª Marcha Joaquim Rodríguez Oliver, sobre un recorrido diseñado por él mismo, y que también se realiza en la Vuelta a España 2015, considerándose la Etapa Reina.




Salida de la Purito 2015
       
          En la salida, algunos ciclistas ilustres, como el propio Purito y varios compañeros de equipo, y Miguel Indurain, aunque solo pude verles el pelo en las fotos.
 
 
 
 
 
 
 


        

        Nada más empezar, la Collada de Betxalis, con unos primeros kilómetros más duros de lo esperado, con rampas de hasta el 18 %, enlazado con el Col de Ordino, algo más suave, pero igualmente considerado de 1ª categoría.

 
 
 

          De ahí, de nuevo hacia la zona de San Julia de Loira (punto de salida), para encarar la Rabassa, que igualmente arrancaba de forma brusca, para ir suavizando conforme ascendíamos (afortunadamente).

 
Panorámica de La Rabassa

 
          Nada más terminar el descenso, el inicio del Coll de la Gallina,  en el que como en los anteriores,  nos encontrábamos rampas muy duras, hasta llegar a un pequeño descenso, a partir del cual se entra en una carreterita estrecha que por momentos me recordaba al Mortirolo.



 
 

En el monumento a Purito

       

          Conforme se iba subiendo, el puerto cada vez se hacía más extremo, llegando a pasar algún kilómetro a más del 12 % de media. (En Andorra, todos los puertos están perfectamente señalizados, con indicaciones de altitud, pendiente y distancia hasta la cima, en cada kilómetro, lo que no sé si es bueno o malo, ya que cuando vas justito, y te encuentras el cartel que te dice que te espera un kilómetro al 10 %, lo haces sufriendo, y llegas al siguiente, y te indica, el 9,5 %, no hace mucha gracia. Afortunadamente, al revés también funciona).

         Llegar a la cima fue todo un alivio, y después del merecido avituallamiento y de la fotito en el monumento a Purito, vuelta a bajar, ya con solo 40 km por delante, por la “cara B”, que tenía pinta de ser igual de exigente, con las curvas de herradura más cerradas que nunca he visto.
 
 
 
 
 
 
          Tras finalizar, el descenso, de nuevo dirección a Andorra la Vella, para desviarnos hacia el alto de la Comella, este solo de 2ª, por ser de menor longitud, no por ser menos duro. Tras el corto descenso, ya dirección a Encamp, por fin el cartel de 10 km a meta, justo antes de iniciar el último puerto, con lo que pensé que ya la cosa era fácil, pero si el Coll de la Gallina me recordó al Mortirolo, Els Cortals D’Encamp, me pareció Alpe D’Huez…
 


Subiendo Els Cortals D’Encamp
 
 
          No puedo decidir si la Purito es o no más dura que la Marmotte, curiosamente, saqué la misma media,  pero de lo que estoy seguro es que acabé más cansado, aunque en la foto en meta tenga buena cara.
En la línea de meta
 
 
 
 
 
 
 
 

                                                                               Trofeo Finisher.


 
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          El último día en Andorra, tenía algo de margen antes de salir de vuelta, por lo que no quise despedirme sin ir ver su Puerto con más “historia”, el de Ordino-Arcalis, final de etapa en Vuelta a España, y en el Tour, donde precisamente en 1997, Jan Ulrich ganó y se vistió de amarillo, conservándolo hasta París.



         Solo fue subir y bajar, y a pesar del dolor de piernas del día anterior, resultó fácil en comparación con los puertos anteriores. Destaca la parte final, con una sucesión de curvas de herradura, por donde las vacas pastaban a sus anchas.



Cerca del monumento “Arcalis 91”
















                                                                                            En la cima.

   

        Los paisajes en esta zona, quizás los más bonitos, pasando por sitios verdaderamente atractivos.

       Andorra, merece la pena.

La Cortinada


Puente Románico de Ordino
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          Ya en Jerez, tras un par de días de descanso, se me ocurrió para rizar el rizo, visitar otro de los rincones de la Península Ibérica que no conocía, y que implicaba salir de nuevo “al extranjero”: Gibraltar.
        


En La Línea, aproximándonos al Peñón.
        
        Así, junto al amigo Alberto Martino, salimos desde Los Barrios, para dirigirnos a San Roque y de ahí a La Línea. Tras el “paripé” de enseñar el DNI en la Frontera, pisamos territorio inglés, y bordeando por la costa llegamos  hasta la “Punta de Europa”, donde disfrutamos de las vistas sobre la Bahía de Algeciras, con África al frente.


En Territorio Inglés.


“Europa Point”
 
         
          Evidentemente, había que subir el Peñón (para lo que hay que pagar un peaje simbólico de 1 euro), y aunque había estado viendo en altimetrías que eran unos 4 km al 10 % de media, no esperaba encontrar rampas de hasta el 22 %, con lo que la subida no fue fácil que digamos (que le pregunten a  Alberto, con su 39 x 23...). Arriba, de nuevo, espectaculares vistas, aunque no es posible el acceso a los puntos estratégicos, reservados como zona militar.




Alberto, en el tramo final de la subida





“Upper Rock”
 
         La bajada, nos llevó de nuevo a la zona de la Punta de Europa, completando la vuelta al Peñón a través del túnel de la “Europa Advance Road”, recorriendo un total de 25 km por la Roca.

         Y por supuesto, vimos Monos…




 CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Los Barrios-San Roque- La Línea-Gibraltar
 


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