martes, 29 de marzo de 2022

RUTAS GRAVEL OCTUBRE 2021-MARZO 2022

 

Que el Gravel no va a ser una “moda” pasajera, empieza a estar claro, y quien lo prueba suele quedar enganchado, ya que permite alcanzar sitios donde con la bici de carretera es imposible llegar, y ofrece más flexibilidad que la de montaña a la hora de diseñar rutas al facilitar la combinación de tramos asfaltados y de tierra.




Aunque ya llevaba tiempo haciendo incursiones en el gravel, teniendo como punto culminante la participación en la Strade Bianche el año pasado, no fue hasta Octubre de 2021, cuando puede estrenar la “Orbea Terra”, en una ruta con salida desde Guillena (Sevilla), para recorrer la “Ruta del Agua” hasta el Ronquillo, espectacular sendero en paralelo al Canal del Embalse de la Minilla.



Ruta del Agua de Guillena


La vuelta, ya por carretera, con subida de la “Media Fanega” y paso por Las Pajanosas.




Otra de las primeras rutas de interés, también en Sevilla, fue por el Corredor Verde del Guadiamar, con salida desde el Centro de Interpretación, recorriendo ambas márgenes, hasta los Pinares de Aznalcázar, y con paso por el Vado de Quema a la vuelta, lugar de peregrinación camino de El Rocío…Desde luego, de la catástrofe medio ambiental que ocasionó la rotura de la balsa de residuos de Aznalcóllar, no queda afortunadamente ni rastro, resultando especialmente agradable el paseo por la zona.


Corredor Verde del Guadiamar

Vado del Quema.



La primera ruta seria con la Terra fue la subida a El Mogote, en compañía de Santi Pozo, mi habitual compañero gravelero de Jerez. Salimos desde el aparcamiento de la Vía Verde de la Sierra de Puerto Serrano, para recorrerla hasta el desvío hacia la carretera de La Muela. (Ya he comentado en otras ocasiones el encanto que tiene por el paisaje y el paso de túneles y viaductos sobre el Guadalete).

 La subida en sí resultó algo más dura de lo esperado, ya que no recordaba algunas de las rampas de hormigón de hasta el 18% de pendiente, pero ya arriba, disfrutar de las espectaculares vistas sobre la Sierra de Grazalema, hace que merezca la pena el esfuerzo.


Mirador de El Mogote. Algodonales.



Otro sitio impresionante que quise investigar, fue la Sierra de las Nieves, recientemente designada como Parque Nacional,  aunque la cosa no me salió como pretendía, quedando algo deslucida la ruta. La idea era llegar hasta el área recreativa de Conejeras desde Ronda por un camino que había visto en el Google Maps, pero que resultó en varios tramos totalmente intransitable, por lo que hubo que hacer algo de Trekking. 

Sí pude llegar sin problemas hasta el área de Quejicales, pero el objetivo era subir el Puerto de Pilones, y ni siquiera encontré el acceso al carril…algo hice mal sacando el track. Para colmo, pinché, y ya en Ronda tampoco supe encontrar el acceso al carril que baja al Tajo, y me lié dando vueltas para salir...En fin, habrá que repetirla.

Puerto de Quejicales. Sierra de las Nieves.
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Para Reyes decidimos regalarnos una escapada a Ávila,  pasando un par de días concretamente en La Alberca uno de los pueblos más pintorescos de Castilla y León, aprovechando como de costumbre para hacer algo por la zona. 

El primer día decidí salir desde Béjar para probar la Vía Verde de la Ruta de la Plata hasta Hervás, siguiendo como es habitual el antiguo trazado ferroviario y que continúa hasta Plasencia, con una distancia total de 65 km. 

Vía Verde Ruta de la Plata

Puente del Barrio Judío de Hervás

Tenía que volver pronto, así que en Hervás me desvíe hacia Candelario por el Puerto de la Garganta para terminar subiendo el Travieso, aunque a la altura de la Plataforma, ya no se podía seguir al haber nevado por la noche, dejando una bonita "decoración navideña", que me dejó muy buen sabor.


La Plataforma del Travieso.

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El segundo día, saliendo desde la Alberca, el objetivo era pasar por el Meandro del Melero,  que ofrece una de las imágenes más icónicas del Norte de la Provincia de Cáceres, para continuar por la pista que lleva hacia Vegas de Coria y que resultó una auténtica delicia.

Meandro del Melero-Portillo

Pista Mirador de La Antigua-Arrolobos

La vuelta, ya por carretera hasta Las Mestas, para subir el Portillo de las Batuecas, no muy duro, pero espectacular por el trazado de la carretera y los paisajes,  El fin de la fiesta, en la Plaza Mayor de Hervás, donde parece que no ha pasado el tiempo…

Plaza Mayor de La Alberca.

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Después de las Navidades, aprovechando temas de trabajo, puede hacer un par de salidas por la Sierra de Andújar, quedando gratamente sorprendido por el perfecto estado en que se encuentran la pista que sube al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde Marmolejo y la de la Presa del Jándula, singular obra Casto Fernández-Shaw, uno de los primeros Arquitectos del Movimiento Moderno en España.

Sin duda, aquí como en ningún otro sitio sentí la proximidad a la naturaleza, cruzándome con numerosos ciervos y corzos. De hecho también andaban por allí bastantes fotógrafos profesionales apostados en varios observatorios.

Pista hacia El Lugar Nuevo. Sierra de Andujar.

Salto del Jándula

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Andújar-Marmolejo-Virgen de la Cabeza-Andújar (gravel)

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Andújar-Embalse del Jándula-Las Viñas-Andújar (gravel)



Por trabajo también he hecho varios viajes a  Bélmez, en Córdoba, realizando varias salidas. La más interesante, recorriendo  la Vía Verde de la Minería hasta Villanueva del Duque, pasando a la vuelta por las ruinas del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblo Nuevo y llegando por la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches a Bélmez, para bordear la base de su imponente Castillo.


Vía Verde de la Minería

Castillo de Bélmez

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En Febrero, celebramos en Sevilla el cumpleaños de la niña (14 ya)  y como tenía desde hace tiempo preparada una ruta por la Sierra Norte, tuve la oportunidad de hacerla.  La salida desde El Pedroso para llegar a Cazalla de la Sierra y bajar a la Ribera del Huéznar para hacer la Vía Verde hasta el Monumento natural del Cerro del Hierro, impresionante formación kárstica, y antiguo centro minero.

Vía  Verde de la Sierra Norte.




Cerro del Hierro. Cazalla de la Sierra


Para la vuelta me compliqué más de la cuenta, bajando de nuevo hasta el río por un sendero en el que pinché, y equivocándome en el desvío que debía coger para subir a Cazalla, y que me llevó a un sitio intransitable. Menos mal que una familia que pasaba por allí, me advirtió que lo mejor que podía hacer era dar media vuelta y coger otro camino, que efectivamente era por el que había previsto subir.

Haciendo los retoques oportunos, puede salir una ruta excepcional por la zona.




Pensaba que nos íbamos a volver para Jerez, pero entre una cosa y otra, nos quedamos todo el fin de semana, y se me ocurrió improvisar un recorrido por el Parque Nacional de Doñana, llegando hasta el Centro de Visitantes “Jose Antonio Valverde”, donde pude parar un rato para observar las aves. La vuelta, por Isla Mayor terminando en el embarcadero de Isla Mínima.


Centro de Visitantes de Doñana


Centro de Visitantes de Doñana

Como curiosidad, en 92 km salió un desnivel acumulado de sólo 26 m, acabando bastante tocado...sin haber ninguna bajada que me permitiera descansar, fue como si hubiera estado 4 horas sin parar en el rodillo.





De vuelta por Jaén, tenía pendiente hacer algo por Sierra Mágina, ya que las carreteras asfaltadas solo la bordean y ahora con la gravel podía intentar adentrarme “hasta la cocina”. 


Buscando rutas en wikilok, encontré una circular saliendo desde Torres y que llegaba justo al pie de las cimas más altas, ascendiendo hasta los 1.800 m de altitud. Para empezar, subida y bajada del puerto de Albánchez para seguir por un carril hasta la Virgen de Cuadros, donde comienza la pista que sube al Caño del Aguadero, resultando un puertaco “hors categorie”´: 16 km de ascensión, con un desnivel acumulado de 1.200 m, y con largos tramos por encima del 10% de media...me costó cerca de dos horas completarlo, y es que lo más parecido que se me ocurre es el mítico Colle delle Finestre.



Subida al Caño del Aguadero. Sierra Mágina

Iba preocupado pensando en si estaría mal la bajada hasta Fuenmayor, pero todo lo contrario, deben haber arreglado hace poco porque la pista estaba mejor que muchas carreteras.

 

Teniendo en cuenta que en total salieron casi 1.900 m de desnivel en 55 km, asusta pensar como resultaría encadenar la subida al Pico Almadén, sumando otros 1.000 m de desnivel en 15 km…

 De momento me he conformado con subirlo unos días después, saliendo desde Mancha Real, para buscar el camino de subida desde Torres, y terminar bajando por la Peña del Águila…por supuesto resultó menos complicado que en 2018 cuando hice la locura de hacer lo mismo con la bici de carretera…

Subida al Almadén. Marzo 2022

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Sierra Mágina gravel

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Mancha Real-Pico Almadén (gravel)


El “tirón” del gravel en la provincia Jaén, se ha visto plasmado con la creación de la Clásica Jaén Paraíso Interior, que incluía tramos de sterrato al estilo “Strade Bianche”. No quise perdérmelo, y me planté en Úbeda con la intención de hacer las tres vueltas al circuito final, pero entre que pinché dos veces, y que la subida hasta la meta resultó dura de verdad, me limité a hacer los dos últimos tramos de tierra. Cualquier parecido a cómo subieron los Pro, es pura coincidencia….  











Por supuesto, con salida desde Jerez hay muchas opciones de rutas gravel por la campiña. Por destacar alguna, estuvo muy bien una vuelta que hice con Santi, pasando varios carriles de la zona de la Vega del Guadalete, para bordear Arcos de la Frontera por el sendero paralelo a la orilla, con intento fallido de subir el “Camino de baldosas amarillas” que trepa por el cortado, desde el Río hasta la parte alta. Tuvimos que hacerlo a pie, pero no faltó la típica foto en la plaza del Cabildo.


Sendero por la orilla del Guadalete. Arcos de la Frontera


Plaza del Cabildo. Arcos de la Frontera.

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Pero mi zona favorita de entrenamiento, es la de la Bahía, aprovechando las diferentes opciones para llegar a El Puerto o Puerto Real, bien a través de los Toruños, o de los carriles del Bajo Guadalete, y ya continuar hacia San Fernando por la Vía Verde, siendo posible continuar hasta Cádiz capital por el Sendero de Santibañez.  De San Fernando a Chiclana, además de la vía de servicio habilitada en paralelo a la Autovía, están terminando las obras para conectar ambas localidades a través del Caño de Sancti Petri, lo que nos dará más posibilidades para disfrutar de los paisajes que ofrecen las salinas y los esteros que constituyen el Parque Natural Bahía de Cádiz, con presencia habitual de aves migratorias que aportan un encanto especial.

Los Toruños. Puerto Real

Salinas La Tapa y Marivélez. EL Puerto

Salinas de Chiclana

Lo que me faltaba ya era participar en algún evento gravel, con el contratiempo de haberme inscrito en dos pruebas, que debido a cambios de fechas, finalmente coincidieron el mismo fin de semana: EL Mito Gravel y la 114 Gravel Race.

 

EL Mito Gravel, se planteaba como una prueba de autosuficiencia en dos etapas, por la serranía de Ronda y el Parque de los Alcornocales, fijando varios checkpoints de paso obligatorio.  La 114 Gravel Race, se disputaba en Badaloz y era más a modo maratón BTT, con dorsales y cronometraje.

 

Tras darle muchas vueltas, más que nada por la proximidad,  decidí hacer El Mito que tenía Benaoján como punto de salida, estando la meta de la primera etapa y el inicio de la segunda, en la Estación de Gaucín. Todo estaba organizado para que los participantes pasaran allí la noche, pero yo pensé que me merecía más la pena volver a casa, aunque tuviera que volver a Benaojan a recoger el coche. No me imaginé el error tan grande que fue…La etapa en sí, no fue mal. De inicio, subida hacia Montejaque buscando la pista de Los llanos de Libar, estando el primer checkpoint en el Refugio, tras una exigente subida con cerca de 500 m de desnivel acumulado.

Llanos de Libar

Por motivo de las intensas lluvias caídas los días anteriores, hubo que modificar el recorrido previsto, volviendo hacia Benaojan por el mismo sitio, para continuar hasta Cortes de al Frontera (2º checkpoint) y de allí, hasta la carretera de Las Buitreras, para desviarse por la pista del Puerto de los Pinos. 

Parque de Los Alcornocales.


Empezó a complicarse algo la cosa en la bajada del puerto Zurera, con algunos tramos malos y zonas con bastante barro. Se hizo larga, pero por fin llegó el cruce con la carretera de las Buitreras de nuevo para terminar de bajar hasta la Meta, donde llegué con 80 km y 1.800 m de desnivel acumulado, en 4 h 30 min.  Aunque no había clasificaciones ni nada, de los 50 que salimos, solo habían llegado antes 10.

Meta en Estacion de Gaucín.

Para volver a Benaoján, seguro que de todas las opciones que tenía, elegí la peor, al empeñarme en hacerlo por un carril que había visto que llevaba a Cañada del Real Tesoro, sin sospechar la trampa en la que se convirtió. Había que subir en dirección Gaucín, y no recordaba lo larga que era, encontrando el desvío que tenía que coger tras 8 km, ya prácticamente arriba del todo. Estuve tentado de seguir hasta el cruce de la carretera de Ronda para seguir hacia Algatocín y bajar por Jimena de Libar, que hubiera sido lo inteligente, pero decidí continuar con el plan y tras un primer tramo de bajada por una pista muy buena parecía haber acertado. Hasta que llegué a un vado inundado, que pude pasar sin mucha complicación, pero a partir del cual, empezó la cosa a complicarse, con un primer repecho en el que la musculatura, con 2.400  m de desnivel ya acumulado, empezó a decir basta, teniendo que echar pie a tierra. En ese momento además se puso a llover, y tras una bajada, el camino desapareció convirtiéndose literalmente en el cauce de un riachuelo, hasta que encontré el “camino de los puertos” y pude volver a pedalear.

Ya en Cañada del Real Tesoro, todo lo que quedaba era por carretera, pero con lo castigado que iba, la subida hasta Cortes, y después la de la Cueva de la Pileta, fueron un suplicio sufriendo continuos calambres en ambas piernas. Terminé destrozado tras 126 km y 3.000 m de desnivel en 7h 30  y pensando en que el día siguiente, me esperaba otra paliza, ya que la etapa era desde la Estación de Gaucín hasta Castellar de la Frontera, y que igualmente tendría que hacer el camino de regreso hasta el coche en bici, saliéndome en total 145 km, empecé a barajar la posibilidad de abandonar…





Ya en casa, seguí pensando qué hacer. Sabía que si a pesar de todo, no terminaba la prueba, me iba a arrepentir, pero con el mal “planteamiento logístico” que había hecho, tampoco merecía la pena insistir en el error.

Fue al recibir un email de la organización de la 114 Gravel Race, con unos cambios de última hora en el recorrido para evitar tramos en mal estado por las lluvias, cuando se me encendió la lucecita...

Y sin saber muy bien cómo, el Domingo me planté en Badajoz a las 8:00 de la mañana.

Fui el primero en recoger el dorsal y como tenía tiempo, me fui a la Plaza Alta, donde estuve con la familia hace unos años, prometiéndome volver en alguna ocasión con la bici, así que un objetivo cumplido…


Plaza Alta de Badajoz


De la prueba en sí, tampoco tenía grandes expectativas ya que las piernas las tenía fatal del día anterior, y aunque los 5 primeros kilómetros eran neutralizados, ya me costaba seguir el ritmo del grupo, así que enseguida me quedé descolgado.  Solo pude ir acompañado en el primer tercio de la carrera, que discurrió por una pista muy buena, permitiendo rodar a buen ritmo, y con el aliciente de hacerlo siguiendo el curso del Río Guadiana con Portugal en la otra orilla.


Salida.Parque Fluvial Badajoz


Pista por la Orilla del Guadiana

El segundo tercio, discurrió casi por completo por la dehesa, encontrando ya algunos repechos serios, y tramos en peor estado y con barro. En cambio, fue donde mejor me encontré, animado al ir cogiendo a algún que otro participante.

 

La parte más exigente, en el entorno de Olivenza, con un continuo sube y baja que empezaba a pesar, sobre todo porque en todo el recorrido no hubo ningún tramito de asfalto en condiciones que permitiera rodar algo más relajado.  Y cuando pensaba que ya estaba todo hecho, ya que se volvía a Badajoz por la misma pista rápida que cógimos al inicio, el viento que había ido aumentando de intensidad, ahora daba totalmente de cara, con lo que en absoluto pude recuperar nada.

 

El tramo de llegada hasta el Parque Fluvial, ya me la tomé de paseo, “recreándome” un poco en el Puente de Palmas y las murallas próximas, de época mediaval, para terminar en meta con 5 h 10 min.


Puente de Palmas. Badajoz


No llegué el último, pero casi…de lo que se trataba era de probar otra “disciplina”. Ya habrá tiempo de hacer alguna otra carrera de estas con mentalidad más competitiva.




Llegada a Meta.



CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: 114 Gravel Race



Medio en serio, medio en broma, siempre comento que la decisión de meterme en el mundillo gravel fue por la idea de subir al Veleta desde la Costa, así que habiendo adquirido ya algo de experiencia, más pronto que tarde, este será uno de mis próximos grandes retos…



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