domingo, 21 de marzo de 2021

“Temporada de Invierno” 2021.

 

Pese a que el 2021 empezó con las mismas dificultades sufridas en 2020, la posibilidad de aprovechar las diferentes circunstancias y de probar cosas diferentes, me ha permitido realizar una “Temporada de Invierno” que ha resultado más que interesante.








Para empezar, si Año Nuevo siempre lo pasamos en Cáceres, esta vez, debido a los cierres perimetrales de las Comunidades, lo celebramos en Linares, lo que me permitió hacer una ruta por la Sierra de Segura donde había caído una intensa nevada la noche anterior. La idea era salir desde Beas de Segura para subir el Yelmo por Cortijos Nuevos, buscando la nieve en la cima, y dar la vuelta por Hornos. Pero nada más pasar el Ojuelo, a escasos 1.000 metros de altura, ya empecé a encontrar bastante nieve en las cunetas, hasta que poco más arriba, ya ocupaba toda la calzada. Traté de seguir subiendo, pasando por las bandas de rodadura que había, confiando en que al menos podría llegar al cruce hacia la Cumbre, pero cada vez era más complicado, y llegó un punto en el que avanzar más era imposible.





Inicio de la Subida al Yelmo. Enero 2021.

Me resigné, y di media vuelta, no sin dificultad para bajar por el hielo que se había formado. Por completar, el regreso a Beas lo hice por El Tranco, sumando 92 Km, y cerca de 1.800 m de desnivel,


CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Beas de Segura-Inicio de subida al Yelmo. Ida por Cortijos Nuevos y vuelta por El Tranco.







En Reyes, nos quedamos en Jerez, pero decidí “autorregalarme” una rutita por Estepona, para ir a ver como había quedado el arreglo de la parte final de la subida a las antenas de Los Reales, que ya la había hecho en Navidad, cuando todavía estaba en zahorra. Pero la sorpresa me la llevé nada más llegar a Estepona, al ver que en la cumbre claramente había nieve...los efectos de la tormenta Filomena, que dejó buena parte del País teñida de blanco. Antes de subir, fui a reconocer una carretera que va en paralelo al río del Padrón, pero que al no tener salida, no ofrece posibilidad de enlazar con nada.

Tras regresar a Estepona, lo previsto era subir directamente por Peñas Blancas a Los Reales, para ver como sentaban los casi dos kilómetros añadidos, con los que el Puerto suma 22 km, y 1.450 m de desnivel...



Tras la hora y pico de rigor subiendo, por fin llegaba al desvío hacia la cima, encontrando la nieve ya a partir de los 1.100 m. y teniendo que ir esquivando a mucha gente que se había acercado a verla. Y finalmente, el tramo final, ya más despejado, y comprobando que efectivamente, le habían echado una capita de asfalto.
Arriba, una imagen que nunca pensé que podría ver y que no sé si se volverá a repetir


Cima de Los Reales. Enero 2021.

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Estepona-río Padrón-Estepona-Peñas Blancas-Los Reales (antenas)





Al día siguiente, sabiendo que en la Sierra de las Nieves también había nevado, no pude resistir la tentación de ir a ver el panorama, La salida desde la propia Ronda, donde ya había caído bastante nieve, con la idea de dar la vuelta a Pujerra por Alpandeire...la panorámica de Juzcar, con las montañas nevadas al fondo, simplemente espectacular…

Juzcar. Enero 2021.



En los tramos finales de la subida al Madroño, hubo que hacer algún tramo de “ciclismo sobre hielo”, y una vez incorporado a la carretera de San Pedro de Alcántara, lo cierto es que por momentos parecía estar en Sierra Nevada…





Sierra de las Nieves. Enero 2021.




En total 86 km y 1.800 m de desnivel, aunque en esta ocasión los números eran lo de menos.

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Ronda-Alpandeire-Juzcar-Pujerra-Pto El Madroño




Pero sin duda, la novedad en este inicio del año ha sido el empezar a tomarme más en serio la práctica del “gravel”. De momento, simplemente me he hecho con unas ruedas con cubiertas de 32 mm, que ya me permiten meterme por casi cualquier sitio, y en el futuro, no descarto comprarme una bici específica para esto, ya que las primeras experiencias, en general, están siendo muy buenas.



Tras un par de pruebas por Jerez, el primer intento más complicado fue subir a las antenas de la Sierra de Lújar, desde Castell de Ferro, con un primer tramo por pista de tierra hasta Olías, que ya resultó bastante exigente.



Carril de subida a Olías.




Pero en la parte final, como ya me pasara hace unos años, volvía encontrar nieve, siendo imposible de nuevo llegar a la cima...lo hecho ya estaba bien.





Sierra de Lújar. Enero 2021.


CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Castell de Ferro-Sierra de Lújar (gravel)






La siguiente prueba, fue volver a subir el Mogote, recorriendo previamente el tramo de la vía verde de la Sierra entre Coripe y Olvera.

En la subida encontré algo más de dureza de la que recordaba, pero se hizo sin dificultad y la bajada, “sorprendentemente” me resultó facilísima, cuando la vez anterior fue un martirio...se ve que las cubiertas de 32 mm funcionan bien.



La vista desde arriba, impresionante, Volveré seguro.



Vista desde El Mogote

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Vía Verde de la Sierra + Subida al Mogote







Lo siguiente, ya palabras mayores: “Gravel por Sierra Nevada”. Ya había subido hasta tres veces el Collado del Alguacil por la pista desde Tocón de Quentar, pero investigando con Google Maps, tenía localizado un carril que lleva desde El Purche al Dornajo (el Camino de los Jerónimos), así que en cuanto tuve ocasión, fui a verlo.

Pero para “darle más emoción”, la subida a El Purche, decidí hacerlo por el Camino de los Neveros, sin saber que me encontraría algunos tramos con el 15% de desnivel y llenos de piedras...tuve que echar pie a tierra varias veces, al ser imposible mantener el equilibrio.



El camino de los Jerónimos en cambio está en condiciones más aceptables, aunque en la parte final había nieve, y en consecuencia, barro, lo que no supuso impedimento para llegar al cruce del Dornajo, continuando la hasta Prado Llano, para volver por el Collado de las Sabinas.



Camino de Los Jerónimos. Sierra Nevada.



Sierra Nevada. Febrero 2021.




La media, de poco más de 16 km/h, indica lo duro que resultó, y es que por asfalto, se nota que las ruedas penalizan bastante.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Por Sierra Nevada (gravel)




Pero quizá el “descubrimiento” más destacado, ha sido en el Parque de los Alcornocales, concretamente en la zona de Algeciras-Tarifa: la subida al Tajo de las Escobas.

La salida desde Algeciras, dirección Los Barrios, donde se inicia el Puerto de las Corzas, tras pasar un tramo empedrado muy incómodo. La subida muy larga, (16 Km), pero suave (550 m de desnivel), con el camino en bastante buenas condiciones y con buenas vistas sobre el Campo de Gibraltar.



Subida a Las Corzas. Al fondo el Peñón de Gibraltar.

Tras coronar, descenso hacia el Bujeo, sin muchas dificultades, para salír a la carretera de Algeciras y terminar de bajar hasta el Mirador del Estrecho. Tras una paradita, vuelta a la pista que viene desde la Carihuela, y nuevo desvío para el tramo final de la subida al Tajo de las Escobas, donde se alternan tramos de tierra y asfalto (en malas condiciones), resultando bastante duro, y complicado en la bajada.





Carril de la Carihuela. Tarifa.






Pero lo peor fue, lo que menos me esperaba. El regreso a Algeciras quise hacerlo por una pista que ví que iba desde Tarifa por el borde del mar, y no sé por qué, me la imaginé llana y lisa...gran error, era todo lo contrario, continuos repechos duros y casi impracticable en algunos puntos. Aunque lo cierto, es que había buenas vistas, creo que será un sitio por donde no volveré a pasar.



Costa de Tarifa.

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Algeciras-Hoyo de Don Pedro-Tajo de las Escobas-Parque del Estrecho (gravel "extreme")






También en el Parque de los Alcornocales, y de sobra conocida, tenemos la EVA 11, así que tenía que probar a subir por el carril de Peguera. Salida desde la Palmosa por la vía de servicio de la Jerez-Los Barrios, para buscar la entrada al carril, a unos 10 km, y ya desde los primeros metros, viendo el perfecto estado del carril, pensé que iba a ser un tramo espectacular. Y no me equivoqué, salvo por algún obstáculo puntual, los 22 km de longitud hasta la incorporación a la carretera, no tienen desperdicio.


Carril Peguera-Picacho







Una vez acabado “lo bueno”, completé la subida hasta la EVA, y ya la vuelta la hice por donde siempre, encontrando bastante tramos de la carretera recién asfaltado, lo que se agradece.

Lo que cada vez esta peor es la bajada desde el Picacho a Alcalá, que resulta incómoda hasta con las “ruedas gordas”.

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: EVA 11 por carril de Peguera (gravel)




Por supuesto, en el entorno de Jerez, hay bastantes alternativas para hacer rutas de gravel, sobre todo por la zona de la Bahía, siendo posible llegar sin pisar prácticamente asfalto hasta Cádiz capital. En uno de los recorridos, saliendo por la carretera de El Portal, enlacé el carril del Bajo Guadalete, con el sendero de Salinas de la Tapa y Marivélez hasta El Puerto, continuando a través del Parque de Los Toruños y seguir por la vía Verde paralela a las vías del ferrocarril. desde Puerto Real hasta San Fernando. Tras un poco de callejeo, vuelta a la tierra por el carril de Santbañez, que ya me dejó en la entrada de Cádiz.



Salinas de la Tapa y Marivélez. EL Puerto de Santa María.




Para hacer la ruta circular, el regreso a San Fernando lo hice por la carretera con parada en la Playa de Cortadura, para desviarme hacia Chiclana por el carril que parte desde el Puente Zuazo, en paralelo a la autovía, atravesando después El Marquesado, buscando el corredor Verde Dos Bahías, último tramo de Sterrato del día, hasta desembocar de nuevo en la carretera de El Portal.


Playa de Cortadura. Cádiz.




Tramo Corredor Verde Dos Bahías.


Para culminar, tenía la idea de subir a Jerez por el carril de la Barriada de la Teja, pero ya se me había hecho tarde por lo que me conformé con hacerlo con el de Pinosolete, que también tiene su atractivo.

En total 107 km, de los cuales, cerca de 50 fueron por tierra.

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Gravel por la Bahía



Otro sitio de interés cerca de Jerez, pero que hasta ahora parecía reservado para la btt, es el Monte de la Cruz en San José del Valle, llegando hasta allí por el carril .que pasa por el castillo de Gigonza desde Paterna.


Castillo de Gigonza.




Hasta Paterna llegué por El Pedroso, y aunque lo hice por la carretera, para hacerlo más interesante podría haber incluido el carril de la Venta Las Carretas por la Laguna de Medina, que ya había cogido en otras ocasiones.



Laguna de Medina.





No tenía ni idea de cómo era la subida al Monte de la Cruz, pero al parecer la habían arreglado recientemente, por lo que no tuve grandes dificultades en el ascenso, aunque hay algunos tramos que se agarran bien. En la bajada si que tuve que extremar las precauciones.



Monte La Cruz. San José del Valle.





La vuelta, por carretera hasta La Barca, pese a que hay posibilidad de hacerlo por algún carril que todavía no he probado., para desviarme después por la Cañada Real de Cuartillo, que “evita” la subida a “las Aguas”.

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Jerez-Paterna-Castillo de Gigonza-Monte la Cruz-La Barca-Cañada de Cuartillo-Jerez (Gravel)




Otro experimento que tenía ganas de hacer era el trayecto Sevilla-Jerez, por la ribera del Guadalquivir, por las referencias que tenía de diversas rutas en btt hechas por compañeros hasta El Rocío o la Basílica de la Macarena.



Salí desde el barrio de Pino Montano, aprovechando que había ido a acompañar a mi mujer a ver una obra que están realizando allí, atravesando Sevilla por el carril bici que discurre paralelo al río, pasando por delante de sitios tan emblemáticos como los Puentes del Alamillo y el de Triana,La Maestranza, La Torre del Oro y El Parque de Maria Luisa, para salir de Sevilla por la Avenida de la Raza buscando la carretera del Copero, aunque me falló un poco el plan ya que la ruta que llevaba cargada en el garmin, se interrumía por las obras de la SE-40, en la que acabé metido sin saber cómo.



Sevilla.

Afortunadamente el tramo aún no estaba en servicio y encontré pronto un desvío hacía el Polígono Industrial de la Isla, donde ya pude retomar el recorrido previsto, que seguía por la carretera de Isla Menor, hasta volver a encontrar el margen del Guadalquivir, ya por camino de tierra. Enlazando más adelante con la carretera del Práctico, que ya no abandonaría hasta el cruce de Trebujena.





Carretera "El Práctico".






Lo suyo hubiera sido continuar hasta Sanlúcar a través del Pinar de La Algaida, pero no tenía tiempo. Hasta ese punto, había tenido viento a favor, llegando con cerca de 30 Km/h de media, a pesar de hacer gran parte del recorrido por cariiles, pero hasta Jerez, ya todo por asfalto, debido al cambio de dirección, el viento daba en contra con lo que me costó bastante terminar.

Salieron en total 117 km, pero habrá que repetirla corrigiendo los "errores".

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Sevilla-Jerez por bajo Guadalquivir (gravel)





Finalmente, quizá el sitio al que más ganas tenía de ir, tras ver en Strava algunas rutas colgadas por Luis Ángel Maté por la zona: La Sierra de las Nieves. Aprovechando otro viaje de trabajo, salí desde San Pedro de Alcántara buscando el camino de Ronda a Marbella, subiendo por la carretera de acceso a la macrourbanización del Real de la Quinta.

Los primeros kilómetros por el camino fueron bastante llevaderos, con el carril en perfecto estado, alternándose continuas subidas y descansos, pero conforme se ganaba altura, el camino iba empeorando, encontrando zonas con mucha piedra, hasta llegar un punto, coincidiendo con la zona más dura de la subida al puerto del Robledal, donde ya veces era imposible mantener el equilibrio, por lo que hubo que echar pie a tierra varias veces.



Por fin conseguí coronar el puerto, tras 22 km de subida y cerca de 1.200 m de desnivel, llevándome 2:15 de tiempo, y aunque lo previsto era haber llegado hasta el área recreativa de los Quejicales y ver que pinta tenía la subida al puerto de los Pilones, y a pesar de que ya el camino volvía a estar en perfectas condiciones, opté por dejarlo ahí y descender directamente hacia la carretera de Ronda-San Pedro, pues había subido la nieba, y no había mucha visibilidad.



Área recreativa La Fuentefría. Sierra de las Nieves.




Bajando el Puerto del Madroño, solo pensaba en que me había dejado pendiente lo mejor, así que trataré de buscar otras alternativas para seguir explorando la zona.

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Sierra de las Nieves desde San Pedro de Alcántara (gravel)


Rutas de carretera evidentemente también han habido, pero debido a los confinamientos, cierres perimetrales y las restricciones en cuanto a número de personas en reuniones, ha sido complicado organizar nada de especial interés.

Sí puede destacarse, la ruta realizada el último día oficial de invierno (o primero de la primavera) hasta la Ermita de Puerto Serrano, con “mi grupo burbuja” formado junto a Alberto Sánchez y César Gómez, “último fichaje”, burgalés de origen, y que anda más de lo que aparenta, y la compañía de Emilio Álvarez, el tío con más fuerza de voluntad para esto de la bici que conozco.






"Grupo burbuja"





Se anunciaba fuerte viento, por lo que hicimos un reajuste del recorrido previsto, para tratar de ir lo más protegidos posible a la ida, y aprovechar el aire a favor a la vuelta. Así hicimos Jerez, Estella, Jédula, Junta de los Ríos, Vega de los Molinos, Arcos, Venta Pajuelo, La Escalera y Regantío, antes de llegar a Puerto Serrano y hacer la subida a la Ermita.



Explanada de la Ermita de Puerto Serrano.








La vuelta, como esperábamos, con la ayuda del viento, muy rápida, llegando a recorrer 20 km hasta Bornos, a cerca de 40 km/h de media, para completar 155 km, y cerca de 1.600 m de desnivel.

CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Jerez-Ermita de Puerto Serrano-Jerez


Tal como siguen las cosas, es difícil hacer planes a corto y medio plazo, pero uno de los objetivos del año es participar en la Gran Fondo Strade Bianche, en Siena, de ahí mi insistencia en el gravel. Está prevista para Septiembre, por lo que confío en que podrá celebrarse. Mientras tanto, seguiremos improvisando...



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