Tras ver la celebración el año pasado del primer Campeonato del Mundo de Gravel, y que una de las pruebas clasificatorias fue "La Ranxo" en Ponts (Lleida), decidí enseguida que hacerla sería uno de los objetivos de 2023, y así me autorregalé la inscripción para Reyes, aunque viendo el nivel que hubo (resultó vencedor Carlos Verona en su debut en gravel), tenía claro que lo de clasificarse para el Mundial era algo que estaba fuera del alcance.
Tenía hasta el 4 de Junio para ir lo más preparado
posible, y ya desde Enero empecé fuerte, con una primera buena ruta, en
compañía de Santi, por el Parque de los Alcornocales, saliendo desde Los
Barrios, para ir dirección Jerez por la vía de servicio hasta el desvío del
carril cicloturístico de Peguera, que ya había cogido varias veces para llegar
a la EVA, pero desviándonos en esta ocasión hacia las antenas de Jimena, encontrado varios
tramos de subida muy duros. Aunque nos llevó tres horas alcanzarlas, se hizo
ameno ya que el entorno es verdaderamente especial y arriba está la recompensa
de las vistas hacia el Campo de Gibraltar.
![]() |
Carril cicloturístico de Peguera. |
![]() |
Cima de Lomas de Cámara (Antenas de Jimena) |
Lo complicado estaba ya hecho, pero tras la bajada
hasta Jimena, en los llanos hacia Castellar, las molestias en la rodilla con
las que acabé en el viaje de Jerez a Cáceres, empezaron a reproducirse, yendo
cada vez a más, por lo que el tramo final se me hizo muy largo. Santi me ayudó
lo que pudo, pero llegando a los Barrios apenas podía pedalear. Llegar al coche
fue todo un alivio, y pensé que tocaría descansar unos días a ver cómo
evolucionaba el dolor.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Vuelta a Los Alcornocales gravel
Pero el calendario de pruebas empezaba a llenarse y vi una que me llamó la atención: La Albufeira Gravel Challenge, competición de dos días en pleno Algarve, y que me animé a probar.
Como Albufeira está "casi al lado" de
Jerez organicé el viaje saliendo temprano el mismo día de la 1a Etapa, lo que
fue muy mala idea, teniendo en cuenta que reventé una rueda a la altura de
Ayamonte, y entre llamar a la grúa, buscar un taller de neumáticos operativo y
cambiar la rueda, me hice un "Perico Delgado" pero a lo bestia,
llegando a la línea de salida más de dos horas tarde. Aún así quise hacer el
recorrido y completé los 114 km previstos, llegando solo media hora después del
cierre de control.
El recorrido, muy bien trazado, pero sin pasar por
ningún sitio verdaderamente especial.
![]() |
Albufeira |
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Albufeira Gravel Challenge. Etapa 1
La segunda etapa, de solo 75 km, si que tuvo
momentos interesantes, sobre todo el paso por la zona de costa con sus
característicos acantilados, dónde salieron unas fotos chulas.
![]() |
Costa del Algarve |
Entre que no hubo mucha participación, y que mi nivel era el que era, hice gran parte del recorrido en solitario, por lo que no fue muy distinto al primer día.
![]() |
Llegada a Meta en Albufeira |
A pesar de las complicaciones, no estuvo mal la experiencia, y quiero volver al Algarve para recorrer la "Ecovía del litoral' en plan bikepaking...
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Albufeira Gravel Challenge. Etapa 2
Lo siguiente, la Jaén Paraíso Interior, que al ser en casa, no me la quería perder, viendo lo espectacular que resultó la primera edición y que este año la sacaban también como gran fondo, el día antes de la carrera de los profesionales, donde por cierto, dio toda una exhibición Tadeg Pogacar.
Nuestro recorrido, con salida en Baeza y meta en
Úbeda, solo era de 90 km, pero con los mismos tramos de sterrato que los pro,
en uno de los cuales me pasaron lod del equipo Movistar que andaban por allí reconociendo
el terreno.
![]() |
Tramo de sterrato tras Movistar Team |
En realidad, es una prueba que puede hacerse
perfectamente con la bici de carretera, y de hecho, los gravel éramos la
minoría. En general, los tramos de sterrato coinciden con subidas, y las
bajadas son por asfalto, por lo que no teníamos ninguna ventaja, sino todo lo
contrario.
Quedé bastante atrás, pero el recorrido me gustó
mucho y pienso repetir, aunque habrá que ir con la flaca para tratar de ser
algo más competitivo.
![]() |
Meta de la GF Jaén Paraiso Interior |
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: GF Jaén Paraíso Interior
Un paréntesis entre tanto gravel, fue la GF Eurobec
Lusiberia, prueba de carretera organizada por una empresa portuguesa, pero con
salida desde Badajoz, y que me resultó interesante por recorrer la zona
fronteriza entre España y Portugal, pasando por Elvas y Monte.
![]() |
En la GF Eurobec |
Pero lo que fue más sorprendente fue mi
rendimiento...se ve que tuve el día bueno, y fui capaz de ir en todo momento en
grupos con buen ritmo, sacando en 155 km una media de 33,5 km/h.
![]() |
Llegada a Meta |
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: GF EUROBEC LUSIBERIA
Con el incipiente grupo "Gravel Jerez", ha habido diversas rutas en este periodo, destacando en especial, la realizada por el entorno de Arcos de la Frontera, donde encontramos "caminos blancos", que nada tienen que envidiar a los de la Toscana, descubriendo espectaculares vistas sobre "la Peña de Arcos".
![]() |
La Peña de Arcos |
![]() |
Con Recio y "Er Celu". |
Salieron 110 km, a más de 25 km/h de media, una de las más
altas que me han salido en gravel, y es que los compañeros Jose Luis Romero y
Jose Antonio Recio, andan muuucho...
Como comenté al principio, conseguir la clasificación para el Mundial de gravel, era algo inimaginable, ya que el nivel en la Ranxo 2022 fue altísimo, así que cuando vi que La Indomable de MTB, también se incluiría dentro de las UCI World Gravel Series, pensé que aquí podría haber alguna opción, suponiendo, que no habría tanta participación. Pero entonces, saltó la noticia: Movistar había creado un equipo de gravel, liderado por Alejandro Valverde, y debutaría precisamente aquí.
Como era de esperar, esto atrajo a muchos otros
competidores, apuntándose varios exprofesionales, gente de primer nivel de
ciclocros y MTB e incluso, Luis Angel Maté.
![]() |
Valverde y compañía en la línea de salida |
El recorrido, 95 km y unos 2.500 m de desnivel,
concentraba toda la subida en los primeros 50 km, para después volver a
descender hasta Berja.
De hecho la estrategia para ganar de Valverde, al
que solo vi en la salida, fue muy simple, salir a tope para distanciar a sus
rivales subiendo y poder bajar más cómodamente al no tener supuestamente
"tanta técnica". La mía, subir y bajar como pudiera...
Me sacó 1:40 hasta el primer control, y una hora
más hasta meta...
Y aunque quedé incluso peor clasificado de lo que
esperaba (de los últimos de mi categoría), mereció la pena recorrer la sierra
de Gador, alcanzando los 2.100 m de altura y disfrutando de unas vistas
impresionantes de Sierra Nevada por un lado y la costa por el otro.
![]() |
Sierra de Gádor |
Los carriles, muy buenos todos, salvo algunos
tramitos en la bajada en los que hubo que frenar mucho, y un circuito final de
puro ciclocrós que se podían haber ahorrado.
![]() |
Bajada hacia Berja |
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: La Indomable UCI gravel World Series 2023
El fin de semana siguiente, estaba inscrito en la
"Algar Gravel", prueba de mucho menos nivel, pero que al ser cerca de
Jerez, quise ir a ver de qué iba y si me sorprendía algún tramo que no
conociera.
Pero al recibir el track por email, me llevé un
chasco, ya que casi todo era cocido y gran parte por carretera.
Dudé incluso si ir, pero finalmente me presenté en
la salida y como siempre traté de hacerlo lo mejor posible.
La salida por unos carriles alrededor del pueblo,
con un buen repecho, que se volvería a pasar ya llegando a meta, para coger la
carretera hacia El Bosque, llegando al pueblo por otro tramito de tierra,
enlazando con el carril que conecta con la carretera de Zahara, y girando
dirección Prado del Rey para subir por una rampa de hormigón que no conocía.
Tras coronar y callejear un poco, inicio del tramo que más me gustó dirección
Montellano, por una pista en perfecto estado hasta el cruce de la carretera de
Regantío, para después de un bucle de ida y vuelta por asfalto (sin ningún sentido),
girar dirección la escalera, buscando un carril que llevaba al cruce de las
Abiertas. De aquí, por la carretera a la venta la Perdiz, dónde me permití
parar a tomar una Coca-Cola, que me vino bien, ya que en los kilómetros finales
pasé a unos cuantos participantes, llegando a meta en una posición más normal
(sobre la mitad de la tabla).
![]() |
Meta en Algar |
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Algar Gravel 2023
Tras el viaje en Semana Santa a Euskadi (Itzulia Basque Challenge),
el siguiente destino gravel era La Mancha, para disputar la Gigante Lagunas de Ruidera, prueba a la que estaba inscrito el año pasado, pero que me perdí por problemas de salud.
Me alojé en Tomelloso, y el día anterior puede
hacer una rutilla, atravesando zonas de viñedos por pistas muy buenas, hasta
Campo de Criptana, dónde me recreé con sus antiguos molinos de viento, en muy
buen estado de conservación.
![]() |
Molinos de Campo de Criptana |
La vuelta por Alcázar de San Juan, pasando por
algunos tramos de la ruta del Quijote, que se puede plantear hacer completa en
alguna ocasión.
![]() |
Alcázar de San Juan |
En total 70 kilometrillos, en plan relax.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Campo de Criptana (gravel)
Nada más que por el punto de salida ( Camping los
Batanes), en pleno Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la prueba ya
prometía, y aunque tenía dudas del panorama que habría con el tema de la
sequía, resultó que las lagunas estaban con agua en abundancia, por lo que el
paso por su contorno fue todo un espectáculo.
![]() |
Laguna de Ruidera |
La prueba en sí, al ser gran parte del recorrido
compartido con MTB, tenía varias trampas imposibles de hacer montado, por lo
que hubo que echar pie a tierra más de lo que esperaba.
En la clasificación, de nuevo por la mitad, ya que
aquí no había acudido ninguna figura reconocida.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Gigante Lagunas de Ruidera (GF gravel)
Ya no había nada más hasta la Ranxo, así que quise
hacer un entrenamiento por mi cuenta, con unos números parecidos, a ver qué
ritmo podía llevar.
La idea fue ir a Prado del Rey, por los carriles
que había hecho en la Algar gravel, llegando por Regantío desde Arcos, y
volviendo por Las Abiertas hasta Junta de los Ríos.
Resulta que días antes había puesto un plato de 44 dientes, ya que tenía comprobado que el 42 se me quedaba corto en algunas ocasiones en las que había que apretar en llano y bajadas, pero como no cambié el cassette, la subida a las antenas de Prado del Rey, se me hizo durísima, dejándome tocado para el resto del recorrido, aunque pude terminarlo a una media de casi 22 km/h que es lo que esperaba.
![]() |
Mirador de Cerro Verdugo (antenas de Prado del Rey) |
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Antenas de Prado del Rey (Pre Ranxo gravel)
Como de costumbre, un viaje tan largo, tenía que
aprovecharlo para hacer algo más que la prueba. El plan, como en otras
ocasiones, ir en AVE desde Sevilla a Zaragoza y coger un coche de alquiler para
llegar a Ponts.
Y como de paso pillaba la zona dónde se celebra la
Orbea Monegros, que no hice en 2022, por miedo al agua estando ya en Teruel,
quise ponerle remedio, diseñando una ruta con salida desde Sariñena (al igual
que la Orbea Monegros) y siguiendo el recorrido que habían estrenado este año
específico para gravel.
Y precisamente la cosa pintaba muy bien, hasta que
conforme iba subiendo, empecé a encontrar nubes que amenazaban tormenta, que
empezó a descargar justo cuando llegaba a la zona más alta.
![]() |
Los Monegros |
Dudé si darme la vuelta o seguir, pero estaba ya
casi en el punto de no retorno, así que continúe, aunque por momentos la lluvia
apretaba con fuerza. Por suerte, a pesar de las escorrentías, no se formaba
barro, y podía seguir avanzando. Conseguí cruzar, encontrando la bajada con
asfalto, lo cual fue un alivio.
El tramo final, decidí hacerlo por carretera, para
evitar problemas, acabando un poco decepcionado, al no encontrar el paisaje
desértico que me esperaba, sino todo lo contrario.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Los Monegros gravel
El día siguiente hubo que madrugar mucho, ya que la
salida era a las 6:45 y no había podido ir a recoger el dorsal.
En esta ocasión, al estar organizada la salida por cajones y estar yo en el ultimo, a Valverde que también volvía a participar, no le vi ni en la salida.
El recorrido, mucho más llevadero que el de la
Sufrida, con buenas pistas para rodar y sin apenas zonas técnicas, aunque
enseguida vi que no iba a ser un gran día. El tema es que había estado con
problemas estomacales a principios de la semana, y aunque parecía que estaba
recuperado, en la primera subida me sentí sin fuerzas para apretar, y poco a
poco me iba pasando mucha gente.
![]() |
Tramo Inicial Ranxo Gravel |
Hasta el primer avituallamiento (km 57) nunca fui
cómodo, pasándolo regular en cada repecho, pero aquí pude entrar en un grupito
que iba a un ritmo adecuado, con el que llegué hasta el siguiente control ya en
el Km 100. Me fui un poco por delante, y cuando me volvió a coger el grupo,
solo pude aguantar unos cuantos kilómetros, aunque después de tomarme un gel,
que tengo que ver qué tenía, porque me recuperé de inmediato, consiguiendo
volver al grupo e incluso descolgarlos a todos, llegando al último
avituallamiento en el Km 140, con mejores sensaciones.
Sólo quedaban 20 km y ya eran prácticamente llanos
por el camino de servicio de un canal, y aunque ya iba flojeando de nuevo,
llegué a meta más o menos en el tiempo previsto (que luego comprobaría que fue
tres horas justas más que Valverde).
![]() |
En la Meta |
En conclusión, la prueba, como carrera competitiva
está muy bien diseñada, pero solo se disfruta si estás en condiciones de
disputarla o hacer un buen papel, porque en plan cicloturista lo cierto es que
no merece la pena, ya que no encontré nada especial en cuanto a paisajes.
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: HUTCHINSON RANXO GRAVEL UCI World Series
Si resultó interesante lo que tenía reservado para el día después, y eso que para evitar el riesgo de perder el tren de vuelta por algún imprevisto, recorté mucho el recorrido que había pensado y además decidí hacerlo todo por asfalto, ya que había habido tormenta por la tarde, y no queria arriesgarme a pilar barro: La vuelta al Parque Natural de la Montaña de Montserrat
Salí temprano desde El Bruc, para bajar hasta
Monistrol, dónde comienza la subida al Monasterio, teniendo ya unas primeras
vistas de las moles rocosas características.
![]() |
Subida a Montserrat |
La subida tiene cierta entidad, al sumar 9 km y unos 600 m de desnivel, pero como iba con tiempo de sobra, la hice cómodamente. Una vez llegado al Monasterio, dónde tienen montado un auténtico centro comercial, se sigue subiendo por un camino hasta la Cruz de San Miguel, donde se tienen las vistas más espectaculares del complejo.
![]() |
Tramo final de la subida |
![]() |
Vista desde la Cruz d San Miguel |
Tras las fotos de rigor, bajada por el mismo sitio
hasta el desvío hacia la carretera que bordea el parque por el norte,
aprovechando para echar un último vistazo desde la Ermita de Santa Cecilia.
![]() |
Ermita de Santa Cecilia |
CLIC AQUÍ PARA VER RUTA: Montaña de Montserrat
Tras constatar que lo de la clasificación para el
Mundial de gravel que se disputará en la región italiana del Veneto, era algo
imposible, y teniendo en cuenta que mi mujer e hija quieren ir este verano a
Roma, lo próximo en gravel será en Italia de todas formas, je je...
No hay comentarios:
Publicar un comentario